Alerta: MÉXICO vive TERRORISMO de los CÁRTELES para Alterar la Paz y DESESTABILIZAR al ESTADO

Los grupos de la delincuencia organizada en México, incluidas las autodefensas en Michoacán, utilizan actos de terrorismo controlado para restringir la acción del Estado, para “calentar la plaza” y lograr el control de territorios, mientras que los mexicanos se han acostumbrado a la “violencia espectacular”

El narcoterrorismo ha emergido nuevamente como una amenaza significativa en México, provocando miedo en la población y desafiando al Estado – Gobierno con actos de violencia cada vez más audaces y dramáticos, que llegan a afectar a miles de personas inocentes.

Este fenómeno criminal que trastocó al Gobierno Colombiano en los 80’s y 90’s, fusiona métodos terroristas con fines económicos del tráfico de drogas, ha intensificado la violencia a niveles sin precedentes en diversas áreas y regiones del país.

¿Qué es el narcoterrorismo en México?

El narcoterrorismo implica la colaboración y alianza entre organizaciones de narcotráfico y grupos extremistas armados. En México, este término describe las acciones violentas de los cárteles que intentan intimidar a los ciudadanos y confrontar al gobierno mediante actos violentos, utilizando tácticas terroristas y guerrilleras.

Características del narcoterrorismo

Entre las principales formas del narcoterrorismo en México se encuentran:

  • Ataques aleatorios a civiles
  • Empleo de explosivos y vehículos bomba
  • Control de comunidades enteras
  • Publicación de videos mostrando ejecuciones y torturas
  • Amenazas y asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos

Casos emblemáticos

Eventos que han marcado la trayectoria del narcoterrorismo en México incluyen:

  • Los ataques en Ciudad Juárez en agosto de 2022, con asesinatos indiscriminados de civiles.
  • Explosiones de automóviles bomba en Guanajuato en octubre de 2024.
  • El lanzamiento de granadas en Morelia durante la celebración del Día de la Independencia en 2008.

Impacto en la sociedad y el Estado

El narcoterrorismo ha impactado profundamente a la sociedad mexicana, causando:

  • Desplazamiento forzado de comunidades
  • Erosión de la confianza en las autoridades
  • Incremento en la percepción de inseguridad
  • Debilitamiento gubernamental en varias regiones

Respuesta del gobierno

La respuesta del gobierno mexicano al narcoterrorismo ha generado polémica. La estrategia de “guerra contra el narcotráfico” iniciada en 2006 ha sido criticada por intensificar la violencia. Actualmente, se debate cómo enfrentar este fenómeno sin recurrir a una militarización excesiva de la seguridad pública.

Perspectivas a futuro

Expertos sugieren que el narcoterrorismo podría escalar si no se aplican medidas integrales que aborden problemas estructurales como la corrupción, la impunidad y la desigualdad social.

El narcoterrorismo sigue siendo uno de los retos más significativos para la seguridad nacional de México, y su manejo continuará siendo un tema clave en la agenda política y social del país.

Gobierno sin estrategia para combatir un eventual ataque terrorista

Si bien México no ha tenido atentados terroristas de gran impacto perpetrados por grupos fundamentalistas como en otra naciones, nuestra país no está exento de sufrir un evento de este tipo sobre todo ahora que cada vez se observan acciones cada vez más cruentas de grupos criminales en contra de civiles, lo que ha reforzado el debate sobre la necesidad de considerar a estos carteles en ese nivel de terroristas.

Los daños causados a la población civil por parte de actos sangrientos realizados por la delincuencia organizada han puesto el debate acerca de si se deben considerar o no como actos terroristas; con las consecuencias legales y estratégicas que ello implica.

  • El problema es que el gobierno no tiene una estrategia y menos un plan para combatir un eventual ataque terrorista o lidiar con este concepto que ha provocado decenas de miles de personas inocentes fallecidas, además de grandes pérdidas económicas, tanto para gobiernos, empresas y personas en otros países.
  • De acuerdo al análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD), “México frente al Terrorismo y cooperación internacional“ la palabra terrorismo ni siquiera está en el Plan Nacional de Desarrollo y apenas se menciona en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP) pero como parte del combate al lavado de dinero.
  • Dicha estrategia advierte sobre los riesgos de la violencia ocasionada por las actividades de la delincuencia organizada, además de los problemas ante un colapso de la infraestructura de importancia social; paz social o combate al delito. No obstante, al igual que el PND, no se hace énfasis particular al tema del terrorismo.
  • “El terrorismo es una amenaza a la población y la seguridad nacional a escala internacional, por lo que diferentes países tienen que prepararse para evitar, y en su caso usar los protocolos de emergencia ante este tipo de ilícitos. México no es ajeno a estos riesgos”, advierte el IBD
  • Detalla que algunas voces han hecho llamados para considerar los actos de violencia ocasionados por la delincuencia organizada en México como actos terroristas, pues los daños y consecuencias de los actos de esos grupo criminales cada vez son mayores tanto en costo de vidas como económicos.
  • Según este análisis del IBD, existen testimonios de personas afectadas que han dado cuenta de que las compañías aseguradoras han clasificado la quema de vehículos por parte del crimen organizado como terrorismo, para no pagarles daños pues ese concepto no está bien tipificado en las leyes mexicanas.

“México está viviendo el fenómeno de la utilización del terrorismo como un método del crimen organizado. Debido a ello, los gobiernos, la sociedad, los medios de comunicación, académicos y líderes de opinión tienen el reto de encontrar métodos eficaces para entender y enfrentar a este fenómeno de manera conjunta y, de tal modo, no caer en el círculo perverso de causar más temor en la mente de la población”, establece

En varios países de Sudamérica, el terrorismo es una amenaza de seguridad nacional y orden social; en ese sentido, sus gobiernos han realizado políticas públicas para desarrollar la inteligencia que permita prever y evitar estos actos, que han cobrado la vida de cientos de personas en la región.

  • Países como Perú, Uruguay, Brasil y Colombia han sufrido la presencia de movimientos armados de carácter nacional que han usado tácticas terroristas con el fin de alcanzar objetivos políticos.

La etiqueta riesgosa de «terrorismo»

Los riesgos de asumir terrorismo dentro de tus fronteras van más allá, según Meschoulam. Y recuerda que el debate surgió por primera vez en 2010, cuando Hillary Clinton, que era secretaria de Estado de Estados Unidos en el Gobierno de Barack Obama, mencionó que existía narcoterrorismo en México. El país se encontraba en plena guerra contra el narco, que emprendió Felipe Calderón (2006 a 2012).

«Se volvió un tema muy delicado porque cuando lo usan los actores políticos para sus propias agendas, el término se convierte en una moneda de cambio para otros fines», explica.

  • «Cuando desde Estados Unidos se asigna esa etiqueta, las consecuencias pueden ser enormes. El mayor problema es la extraterritorialidad de la ley estadounidense, que los faculta para llevar a cabo operaciones especiales, porque están en guerra contra el terrorismo y les permite, a veces sin coordinarse con las autoridades locales, desde ataques militares hasta temas de sanciones internacionales que no solo tienen que ver con lavado de dinero del crimen, sino quién financia el terrorismo», explica Meschoulam.

Cuando el Estado Islámico comenzó a difundir vídeos torturando en vivo y asesinado a cuchillo a sus secuestrados, México ya había observado algo similar años antes.

  • Los cárteles de la droga no solo atentaban contra la población, y lo siguen haciendo, sino que a menudo filman la violencia y la comparten en redes sociales y algunos medios de comunicación se hacen eco de ella.

Circulaban ya entonces cientos de vídeos, y circulan, donde se observa a hombres uniformados, armados con AK 47, enviando mensajes a sus rivales, pero también, desollando a gente, decapitándola. Su público es toda la sociedad, es el terror como doctrina.

Agresiones con bombas, acto de terrorismo: experta

Organizaciones civiles aseguraron que los recientes actos delictivos en donde se utilizan explosivos en vehículos contra autoridades, deben considerarse como terrorismo por el nivel de violencia y sofisticación de sus ataques.

  • La directora de Causa en Común, María Elena Morera explicó que ante la falta de una estrategia que combata a los grupos delictivos, se refuerzan y atacan a las autoridades para hacerse del control de los territorios, con un uso de violencia cada vez más sofisticada que les permite perpetrarse en el poder.
  • “Ellos pueden hacer los acuerdos que se les antojen porque nadie les dice nada, nadie los ataca, ni combate, por ello se apropian de los territorios y atacan a la población y autoridades para generar miedo. Ellos administran la violencia para sus propios intereses”, dijo.
  • Señaló que a medida que pasa el tiempo y no se les toca, se van fortaleciendo, mientras que el Estado se mantiene al margen, a pesar de tener mucho mayor poder de fuego. “Es terrorismo, lo que pasa es que al Gobierno de México le da miedo utilizar esa palabra.
  • “A medida que pase el tiempo y no se combata se verán escenarios más fuertes, aparte, que todo está en el marco de un proceso electoral de cambio de administraciones en donde buscan acuerdos con quien puedan llegar al poder a través de la violencia”, indicó.
  • La experta en seguridad dijo que si bien no existe una estrategia que combata a los criminales, se debe reformar el artículo 29, para que pueda entrar las Fuerzas Armadas y tomar el control para garantizar un estado de derecho, y paz social para los habitantes.

“No es brazo duro contra la delincuencia, sino recuperar los territorios y el Estado de derecho, eso es lo que se necesita si no, los ataques se fortalecerán a medida que pasan los meses”, dijo.

Delincuencia organizada utiliza actos de terrorismo controlado 

Los grupos de la delincuencia organizada en México, incluidas las autodefensas en Michoacán, utilizan actos de terrorismo controlado para restringir la acción del Estado, para “calentar la plaza” y lograr el control de territorios, mientras que los mexicanos se han acostumbrado a la “violencia espectacular”, advirtió un estudio de la Iniciativa de Investigación del Terrorismo, que agrupa a expertos de varios países para analizar ese flagelo.

“Personas de todos los ámbitos de la vida, desde transeúntes inocentes, periodistas, activistas de derechos humanos, los funcionarios gubernamentales y estatales (políticos, jueces) están siendo atacados regularmente. Estos actos coinciden claramente con las definiciones existentes de terrorismo, es decir, los grupos armados atacan deliberadamente a civiles con actos violentos en abierto desafío a los principios cardinales de Derecho Internacional Humanitario para infundir miedo en la comunidad en general”, destacó el artículo “Repertorios del terrorismo en la Guerra Criminal de México”, elaborado por Andreas E. Feldmann y Marc Lopez, profesores de la Universidad Illinois Chicago.

  • Dicho artículo fue publicado en abril de 2023 dentro de la revista “Perspectiva del Terrorismo”, elaborada por expertos de varios países agrupados en la Iniciativa de Investigación del Terrorismo de la Universidad de Leiden de los Países Bajos, campus La Haya.

Además del caso de México, en la edición de abril se analizó la cooperación antiterrorista de la India con Israel.

  • El estudio sobre México (que analizó operaciones del Cártel del Golfo, de Los Zetas, Los Caballeros Templarios y las autodefensas de Michoacán) advirtió que sólo un subconjunto de la violencia de los grupos de la delincuencia organizada (GDO) corresponde al terrorismo.

“Específicamente, postulamos que las tácticas de los GDO mutaron de un repertorio convencional de violencia dirigida a los rivales, en prácticas terroristas absolutas mediante las cuales atacan deliberadamente a civiles para inspirar miedo. El uso del terrorismo por parte de los GDO obedece a tres lógicas complementarias: en primer lugar, los GDO suelen depender de esta táctica mientras buscan el control del territorio. Segundo, recurren al terrorismo para disuadir a las autoridades estatales de interferir en sus negocios. Finalmente, los GDO usan terrorismo en áreas controladas por grupos rivales en un esfuerzo por echar la culpa a sus rivales y atraer la intervención de las fuerzas de seguridad (esta práctica se conoce coloquialmente como calentamiento de la plaza)”, mencionó.

  • “Para maximizar el miedo, los GDO exhiben los cuerpos de las víctimas en lugares públicos, a menudo agregando pancartas que advierten a las autoridades, rivales y el público o subiendo videos a sitios de Internet como YouTube”, añadió.
  • El estudio resaltó que la mayoría de los cárteles mexicanos están compuestos por exmilitares capacitados en contrainsurgencia capaz de enfrentar una guerra criminal que «al menos en cuanto al uso de esta táctica, se asemeja a las guerras civiles convencionales”.
  • Sin embargo, refirió “el país no constituye una guerra civil convencional, ya que los elementos políticos son en gran medida ausente». Un autor, Benjamin Lessing, argumentó que México vive una guerra criminal.

«En tales contextos, los GDO buscan restringir en lugar de derrotar a los Estado mediante el uso de la violencia para limitar la capacidad de este último para interferir en sus operaciones», destacó.

“Entre estas técnicas se encuentra la incorporación de ataques directos contra civiles que desafían la autoridad. A lo largo de los años, los mexicanos se han acostumbrado a la violencia espectacular”, refirió.

  • Argumentó que el Cártel del Golfo y Los Zetas comparten repertorios de violencia y terrorismo, como el que acto que provocó este último el 18 de marzo del 2011, cuando sicarios asesinaron y desaparecieron a más de 42 personas en los ranchos «Los Garza» y «Los Tres hermanos», además de que destruyeron 32 casas en el municipio de Allende, Nuevo León.
  • En el caso de Los Caballeros Templarios, el estudio recordó que comenzaron a atacar a los civiles con varias tácticas terroristas, incluidas violaciones de mujeres, reclutamiento forzado, asesinatos selectivos, secuestros y uso de artefactos explosivos en lugares públicos como la bomba que hicieron estallar en la plaza de Morelia, Michoacán. el 15 de septiembre del 2008.

En el caso de las autodefensas de tierra caliente de Michoacán, el estudio refirió que si bien fueron creadas por grupos de ciudadanos que buscan proteger sus tierras y bosques, o bien por poderosas élites locales (cultivadores de aguacate y limón, ganaderos o dueños de minas) para defender sus intereses de la extorsión por parte de las organizaciones criminales, “la mayoría de las autodefensas son acusadas de cometer delitos, incluido el uso de armas terroristas”.

“Autodefensas surgidas más recientemente en una zona conocida como Tierra Caliente y asociadas al liderazgo de José Manuel Mireles, Estanislao Beltrán (también conocido como Papá Pitufo) e Hipólito Mora utilizaron más métodos brutales que incluyen tortura, ejecuciones sumarias y secuestros. Algunos de estos ataques apuntaron deliberadamente a civiles con la intención de inhibir la resistencia y enviar un mensaje al público en general comunidad”, mencionó.

Sheinbaum niega narcoterrorismo en México

La presidenta Claudia Sheinbuam descartó que la explosión de 2 coches bombas en Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato sean narcoterrorismo: “No se puede catalogar como narcoterrorismo”, afirmó.

  • La presidenta dijo que será hasta el martes cuando dé a conocer detalles; porque no se trata de narcoterrorismo.
  • Aseveró que es necesario informar a la gente que quiere decir terrorismo, delincuencia organizada, y estos hechos y ahí discutimos el tema del terrorismo”.
  • Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch quien salió al paso, explicó porque no se trata de terrorismo.

“En estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa de territorio, esto es por droga; terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera. Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo”.

Es decir, explicó, que nada más se están disputando la venta de droga o la venta de hidrocarburo. El secretario reiteró que lo único que hubo detrás de las detonaciones de los coches- bomba fue una simple diputa entre dos grupos criminales.

“Coches bomba” en Guanajuato sí es terrorismo: Expertos

Los recientes ataques con coches-bomba en Guanajuato han puesto sobre la mesa el debate sobre el narcoterrorismo en México, término utilizado en América del Sur en el siglo pasado.

  • Según expertos, estos atentados, registrados en los municipios de Jerécuaro y Acámbaro, podrían formar parte de una estrategia de los grupos criminales para infundir miedo y tomar control territorial.
  • David Saucedo, consultor en seguridad, define el narcoterrorismo como una forma de violencia que, a diferencia del terrorismo clásico de carácter político o religioso, tiene motivaciones económicas y criminales.
  • “Definitivamente lo es, le agregamos el prefijo de ‘narco’ a terrorismo debido a que el terrorismo clásico busca objetivos políticos, religiosos o ideológicos; el narcoterrorismo lo que busca son objetivos económicos y criminales”, señaló Saucedo.

Juan Pablo Aguirre Quezada, investigador del Instituto Belisario Domínguez, coincidió en que estos actos cumplen con las características del narcoterrorismo.

“El caso de los autos-bomba que explotaron en Jerécuaro y Acámbaro (…) fue colocado afuera del cuartel de la policía municipal causando tres elementos heridos. Al ser un hecho realizado presuntamente por la delincuencia organizada, sería clasificado como narcoterrorismo”, añadió Aguirre.

Comparaciones con América del Sur

El término narcoterrorismo se popularizó en las décadas de los 80 y 90 en países como Colombia y Perú. En Perú, se acuñó durante el enfrentamiento del Estado con el grupo guerrillero de izquierda Sendero Luminoso.

Posteriormente, el término fue adoptado en Colombia para describir la violencia empleada por el Cártel de Medellín, encabezado por Pablo Escobar. “Se hicieron populares distintos actos de narcoterrorismo en esa época”, explicó Saucedo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario