Proceso
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, consideró “impostergable” la declaración de Alerta de Género en Michoacán debido a que en lo que va del año se han contabilizado por lo menos 26 asesinatos de mujeres y éstos van en aumento.
El dato del organismo se basa en reportes periodísticos y el registro de su Subcoordinación de Equidad entre Mujeres y Hombres, según el cual los 26 asesinatos tienen características de violencia extrema.
Ante este panorama el ombudsman michoacano expresó su enérgica condena y urgió a las autoridades competentes a implementar todas las medidas necesarias para que no queden en la impunidad ya que, dijo, éste es uno de los factores que propicia que se sigan cometiendo asesinatos contra mujeres.
Serrato Lozano dijo que el organismo se mantendrá atento para que las investigaciones de estos casos se realicen conforme a los protocolos de violencia de género; así como para que se brinde la asistencia adecuada en los casos registrados por agresiones y abusos sexuales contra mujeres y niñas.
El titular de la CEDH reconoció los avances de Michoacán en leyes para promover y proteger la igualdad entre mujeres y hombres, así como para combatir la violencia de género y para dar respuesta a las observaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); además de la instalación de la Unidad Especial para la Atención de Delitos de Homicidios cometidos en Agravio de la Mujer en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado; sin embargo consideró que se requieren acciones “más contundentes” para proteger el derecho de las mujeres a la vida.
De acuerdo con la estadística nacional, en México seis de cada diez mujeres son víctimas de violencia. En Michoacán, según información de la Red de Mujeres contra la Violencia Feminicida, de 2013 al 2015 se registraron mil 400 asesinatos de mujeres, de los cuales 750 fueron tipificados como feminicidios; crímenes en donde los golpes, la utilización de armas de fuego y objetos punzocortantes fueron las características principales.
En la CEDH, de 2015 a la fecha se han atendido mil cinco quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres, cometidas por servidores públicos; principalmente por detención ilegal, hostigamiento laboral, negligencia médica y discriminación, entre otros.
El caso más reciente se registró en Cointzio donde María Fernanda ‘H’, de 17 años y Estefanía ‘A’, de 25 fueron encontradas apuñaladas y desnudas en un canal.
Ambas estaban desaparecidas desde el viernes pasado pero fue hasta la mañana del domingo pasado que sus familiares reportaron su desaparición a la Procuraduría de Michoacán.