AGENCIAS
El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para que instancias federales expliquen la forma y los términos en que se les ordenó o instruyó revisar a menores de edad que asistieron a las festividades del 15 de septiembre.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a iniciar una investigación de oficio por posible violación a derechos humanos en la revisión que se hizo a menores de edad.
En el punto de acuerdo, promovido por la diputada local Ernestina Godoy Ramos, se pidió que instancias federales deberán señalar si existió orden expresa para tal revisión y si existen o no protocolos de actuación para tal efecto.
Consideró que la revisión física en sus posesiones y pertenencias a menores constituyó no sólo un acto de molestia sino violación a los derechos humanos.
El requerimiento a las autoridades federales busca sentar un precedente de la ALDF de no permitir que a los habitantes de la ciudad, en especial niños, sean sujetos de actos arbitrarios o no regulados, muchos menos cuando no están sujetos a protocolos de actuación o capacitación de las fuerzas de seguridad federales.