El primer ministro Boris Johnson y los científicos que lo asesoran informaron que identificaron una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, la cual es hasta un 70 por ciento más infecciosa, pero no se cree que sea más mortal y las vacunas deberían seguir siendo eficaces. La cepa VUI202012/01, fue descubierta a través de la vigilancia genómica de Salud Pública de Inglaterra y se confirmó que se propagaba más rápidamente que la original.
“No hay evidencia de que cause enfermedades más graves o una mayor mortalidad, pero parece que se transmite con mucha más facilidad”, dijo Johnson en una conferencia de prensa para anunciar restricciones más estrictas para millones de personas. “Aunque hay una considerable incertidumbre, puede ser hasta un 70% más transmisible que la antigua variante, la versión original de la enfermedad. Estos son datos iniciales y están sujetos a revisión”, añadió.
- El mandatario aseguró que se debe actuar rápidamente con la información que se tiene, pues el virus se está expandiendo a una gran velocidad. Asimismo, el asesor científico principal de Gran Bretaña, Patrick Vallance, dijo que las vacunas contra el covid-19 parecían ser las adecuadas para generar una respuesta inmunológica a la nueva variante del coronavirus. “Creemos que (la variante) puede estar en otros países también”, dijo Vallance a los periodistas. “Puede haber comenzado aquí, no lo sabemos con certeza”.
Vallance dijo que en algunas partes como Londres, el sureste y el este de Inglaterra, la nueva variante se estaba convirtiendo en la dominante.
Imponen restricciones
Debido a que las cifras de contagios por covid-19 van en aumento, Boris Johnson impuso este sábado controles más estrictos a millones de personas en Inglaterra, a los que pidió quedarse en casa, aseguró que el gobierno tenía que tomar medidas urgentes. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó con pesar que , dada la evidencia sobre la nueva variante del virus, los ingleses no podrán continuar con la Navidad como estaba planeado.
As Prime Minister, it is my duty to take the difficult decisions, to do what is right to protect the people of this country. (1/3)
— Boris Johnson (@BorisJohnson) December 19, 2020
“Sé cuánta emoción pone la gente en esta época del año (…) Sé cuán decepcionante será esto”, dijo Johnson en una conferencia de prensa. “No tengo otra alternativa”. Cabe destacar que los contagios de covid-19 en Gran Bretaña se han disparado en las últimas dos semanas, ayer Gran Bretaña reportó 28,507 nuevos casos de covid-19 y 489 muertes por el virus.
España y Francia
España confirmó cuatro casos de la cepa más contagiosa del coronavirus identificada en Reino Unido y se convierte así en el país más reciente de Europa en detectar casos de la nueva variantes.
Las infecciones, de momento todas en la capital Madrid, están vinculadas a viajes realizados en estos días desde Reino Unido, declaró el viceconsejero regional de Salud de la región, Antonio Zapatero.
Ninguno de los casos se encuentra grave y Zapatero dijo que «no hay necesidad de alarma».
Francia, Dinamarca, Países Bajos e Italia también han reportado casos en los últimos días.
Japón
Las autoridades de Japón anunciaron hoy que detectaron por primera vez varios casos de la nueva cepa de coronavirus que portaban viajeros que llegaron al país procedentes del Reino Unido. La información fue proporcionada por el ministro de Salud, Norihisa Tamura, quien dijo que los casos fueron localizados al ser revisados los pasajeros en dos aeropuertos nipones entre el 18 y el 21 de diciembre, y añadió que los cinco afectados han quedado aislados.
Tamura señaló en una rueda de prensa que dos de los casos aparecieron en los análisis realizados a pasajeros en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, el 21 de diciembre, y los otros tres en el de Kansai, en la prefectura de Osaka, el 18 de este mes. Los cinco pasajeros dieron positivo a covid-19 al llegar a Japón, y en los análisis posteriores se confirmó que eran portadores de la nueva cepa.
El ministro no proporcionó la identidad ni la nacionalidad de los contagiados con la nueva variante de coronavirus, aparentemente mucho más contagiosa que la que surgió a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan.
Cuatro de las cinco personas infectadas con esa variante de coronavirus no presentaban síntomas. Los casos se detectaron al analizar las pruebas de 68 personas con resultado positivo en los análisis realizados en laboratorios del país entre el 12 y el 22 de diciembre.
Japón prohibió desde el jueves la llegada al país de ciudadanos extranjeros procedentes del Reino Unido, pero esa prohibición no afecta a los japoneses que han estado en ese país ni a los extranjeros residentes en Japón.
Según se anunció hoy, esa misma restricción se aplicará desde este sábado a Sudáfrica, donde también ha sido detectada la nueva cepa. De acuerdo con el último cómputo oficial, en Japón se han contagiado 215 mil personas y 3 mil 197 han fallecido por covid-19.
Canadá
Canadá detectó dos casos de la nueva cepa de COVID-19 descubierta en Reino Unido, informaron este sábado el Ministerio de la Salud de Ontario.
“Los casos son una pareja de Durham que no tiene antecedentes de viajes, de exposiciones (al coronavirus), ni de contactos de riesgo elevado”, detalló la dependencia.
Los contagiados se encuentran en aislamiento, indicó la autoridad de Salud.
Estos primeros casos de la nueva cepa refuerzan “la necesidad para la población de Ontario de quedarse en casa lo máximo posible y de continuar respetando las reglas de salud pública, especialmente las medidas de confinamiento en la provincia, que entraron en vigor hoy (este sábado)”, dijo la doctora Barbara Yaffe, responsable adjunta de las autoridades sanitarias locales.
- Este sábado, Ontario inició un confinamiento de sus habitantes durante varias semanas debido al aumento de los contagios de COVID-19
- Las autoridades locales prohíben las reuniones privadas en interiores más allá del núcleo familiar.
- Solo las tiendas de alimentos, las farmacias y otros negocios esenciales podrán abrir, mientras que los restaurantes solo podrán entregar pedidos o realizar entregas a domicilio.
Mientras que el Gobierno de Canadá suspendió hasta el 6 de enero todos los vuelos procedentes de Reino Unido tras la aparición en ese país de la nueva cepa del coronavirus.
Suecia
Suecia registró el primer caso de infección por la nueva cepa de coronavirus procedente del Reino Unido, previsiblemente más contagiosa que las anteriores, comunicó hoy la jefa de la Agencia de Salud Pública sueca, Sara Byfors.
- «Se confirmó que una persona de la provincia de Sodermanland se infectó con la cepa mutada de coronavirus», dijo Byfors en una conferencia de prensa transmitida por la cadena de televisión SVT.
- La mutación, agregó, fue detectada en un ciudadano sueco que cumplía cuarentena obligatoria después de regresar del Reino Unido, consignó la agencia de noticias Sputnik.
Desde el inicio de la pandemia, Suecia contabilizó más de 396.000 infectados por Covid-19 y 8.279 muertes por la enfermedad.
Italia
La variante británica del covid-19 fue localizada en los test realizados a varias personas en las regiones italianas del Véneto, Campania, Las Marcas y Apulia en los últimos días, según anunciaron las autoridades.
Por el momento, tres casos se han encontrado en Véneto (noreste de Italia), según anunció el gobernador de la región, Luca Zaia, durante una rueda de prensa organizada en la sede de la Protección Civil de Marghera.
- Los primeros resultados de un estudio fueron comunicados por Antonia Ricci, directora general del Instituto Zooprofiláctico de Venecia, quien explicó que en los últimos días se han analizado más muestras de cinco pacientes que habían tenido contacto con Gran Bretaña y en dos casos se encontró la denominada variante inglesa en la provincia de Vicenza y Treviso.
Por otra parte, el instituto Telethon de Genética y Medicina en Pozzuoli, en la región meridional de Campania, también detectó seis casos de la variante inglesa en las pruebas realizadas recientemente en el aeropuerto de Capodichino en personas procedentes de Londres.
Alemania
El país ha confirmado que la nueva cepa británica habría llegado al país al detectar un caso de una mujer que aterrizó en Baden-Wurtemberg el 20 de diciembre proveniente de las islas.
- «La variante mutante B.1.1.7 del Coronavirus fue detectada hoy en una mujer que entró desde el Reino Unido el 20/12/2020. La mutación B.1.1.7 había sido detectada previamente por primera vez en el Reino Unido”, compartía el ministerio de Asuntos Sociales del estado federado alemán.
Bélgica
Bélgica anunció este lunes que la variante del coronavirus identificada en el Reino Unido circula desde hace al menos un mes por Bélgica, que se suma Países Bajos e Italia quienes también han anunciado haber detectado esa cepa. «Esa variante no se limita al Reino Unido, se ha detectado en otros lugares en el mundo, entre otros en Países Bajos y Bélgica», declaró este lunes en rueda de prensa el portavoz del equipo técnico contra el coronavirus, Yves Van Laethem.
- El virólogo agregó que «actualmente hay 4 casos conocidos en Bélgica y esa detección se hizo hace un mes». «Es posible que haya más casos circulando en nuestro país y en otros países de la Europa continental», añadió Van Laethem. El virólogo recordó que se tiene constancia de esa mutación «desde el mes de septiembre» y que actualmente representa «el 60 % de las nuevas infecciones en el Reino Unido».
- «Hay otras variantes que circulan en nuestro país y otros países (…). Es totalmente normal que aparezcan variantes» y «eventualmente se vuelvan dominantes», añadió Van Laethem, quien indicó que no se sabe si la nueva variante se transmite con más facilidad y «hay que esperar aún a tener un cierto número de datos para ver si realmente es más contagiosa».
«En todo caso, nada nos muestra que sea más violenta, más agresiva o más peligrosa para nuestra salud. Nada nos muestra que impida que las vacunas nos den una inmunidad contra la Covid marcada con esa variante», agregó.
Gibraltar, Dinamarca y Australia
Al menos un caso de la nueva variante supuestamente más contagiosa del coronavirus ha sido detectado en Gibraltar, confirmó este lunes el Gobierno del Reino Unido.
“Se han detectado casos en Gibraltar, Dinamarca y Australia“, informó a Efe un portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico, Boris Johnson.
Diversos países han suspendido los vuelos con el Reino Unido para tratar de contener la expansión de una cepa del virus que puede acelerar hasta un 70% la transmisión.
- El Ejecutivo británico ha recalcado que está en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informarle sobre la nueva cepa, detectada por primera vez en el sureste de Inglaterra, así como con terceros países.
- El temor a esta variante ha llevado a Francia a restringir temporalmente la llegada de mercancías y viajeros desde el Reino Unido, lo que ha paralizado las operaciones en los principales puertos británicos.
Johnson ha convocado hoy una reunión de su comité de emergencias para abordar la situación, que se produce tan solo diez días antes de que termine el periodo de transición del Brexit, sin que se haya llegado aún a un acuerdo con Bruselas sobre los futuros arreglos bilaterales a partir del 1 de enero.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró la semana pasada que Madrid y Londres trabajan para lograr un “principio de acuerdo” sobre las condiciones que regirán el paso fronterizo de Gibraltar una vez el Reino Unido haya roto sus lazos con la UE.
Líbano
El gobierno del Líbano anunció este viernes la detección del primer caso de la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido en el país mediterráneo, al confirmar un caso positivo en un vuelo que llegó de Londres a Beirut a principios de esta semana.
“Se ha registrado un caso de la nueva variante de Covid-19 en el vuelo ME202 proveniente de Londres el 21 de diciembre”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el ministro libanés de Salud Pública, Hamad Hasan, sin ofrecer detalles sobre la nacionalidad del pasajero ni su estado de salud.
- Hasan llamó a los pasajeros procedentes del Reino Unido, en especial a los que viajaron en el ME202 y sus familiares, “a que estén en alerta y se adhieran a todas las normas de prevención”, al tiempo que aseguró que su departamento está “siguiendo” el caso reportado y a las personas con las que entró en contacto.
- Según los últimos datos difundidos ayer por el Ministerio de Salud Pública del Líbano, la pequeña nación mediterránea ha contabilizado hasta la fecha 166 mil casos de coronavirus, más de 2 mil 700 de ellos en las 24 horas previas a la publicación de la información.
La gran mayoría son contagios “locales”, mientras que 3 mil 230 de los detectados desde el inicio de la pandemia a principios de año son considerados “casos importados”. El número de fallecimientos a causa del virus se situaba anoche en los mil 353, de los que una veintena se produjo entre el 23 y el 24 de diciembre.
Suiza
Es casi seguro que algunos de los 10 000 turistas británicos que viajaron a Suiza en la última semana sean portadores de la nueva variante de la COVID-19, indicó este martes Tanja Stadler, del Grupo de Trabajo Científico COVID-19, en conferencia de prensa.
- Precisó que, aunque hasta ahora no se han detectado casos oficialmente, es «obvio» que algunos pasajeros de los 92 vuelos estaban infectados.
- Las autoridades suizas informaron que se han puesto en contacto con casi todas las personas que llegaron a Suiza procedentes de Gran Bretaña y Sudáfrica (que también detectó una forma mutada del virus), desde el 14 de diciembre. Todas ellas deberán pasar a una cuarentena de diez días.
Berna decidió igualmente la prohibición de llegada a Suiza de todos los vuelos procedentes de ambos países desde el lunes (21.12), y de ingreso al país de todos los viajeros con el mismo origen.
Nigeria detecta nueva variante de coronavirus
Una nueva variante del coronavirus ha llegado a Nigeria, informó el máximo funcionario de salud de África este jueves, aunque advirtió que se necesita mayor investigación del asunto.
- La noticia seguramente causará más desasosiego en torno a la pandemia, luego que también se detectaron nuevas variantes en Reino Unido y en Sudáfrica y como respuesta se impusieron severas restricciones a los viajes y a las interacciones sociales justo en la época navideña.
“Es distinta a la que descubrieron en Reino Unido y en Sudáfrica”, indicó John Nkengasong, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de África.
En sesión informativa con periodistas, aseguró que las autoridades de salud de Nigeria el Centro de África para Estudios de Enfermedades Infecciosas analizarán más muestras.
- La detección de la nueva variante se basa en dos o tres secuencias genéticas, señaló Nkengasong. El anuncio, junto con el de Sudáfrica la semana pasada, provocaron la convocatoria a una reunión de emergencia del centro de salud africano esta semana.
- La variante en Nigeria, el país más poblado de África, fue detectada en dos pacientes entre el 3 de agosto y el 9 de noviembre en la provincia de Osún, según un estudio examinado por la AP.
A diferencia de la variante vista en Reino Unido, “no hemos visto un contagio tan rápido en Nigeria y no hay evidencias de de que la variante P681H está contribuyendo a un mayor contagio en Nigeria. Sin embargo, la relativa diferencia en los estudios de Nigeria versus los del Reino Unido podría explicar una menor capacidad de detectar tales cambios”, dice el estudio.
¿Qué es la nueva variante?
La nueva variante fue detectada por primera vez en Inglaterra en septiembre y es responsable de los altos niveles de pruebas positivas en semanas recientes en Londres, el este y sureste de Inglaterra.
Aproximadamente dos tercios de las personas que dieron positivo en estas áreas tiene la nueva variante, aunque eso es sólo un estimado, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
Hay tres factores que hacen que la nueva cepa esté llamando la atención:
- Está reemplazando rápidamente las otras versiones del virus.
- Presenta mutaciones que afectan partes probablemente importantes del virus
- Algunas de estas mutaciones han demostrado en el laboratorio una incrementada habilidad del virus de infectar células.
Todos estos factores dan credibilidad al caso de que la nueva cepa puede propagarse más rápido/Agencias-PUNTOporPUNTO