El ahorro voluntario y solidario que registran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) crece de manera significativa, logrando cada mes nuevos récords. Sin embargo, este ahorro no representa ni 3% del monto total que administran las 10 afores que conforman el mercado.
- De enero a octubre, el ahorro voluntario y solidario ascendió a 112,280.4 millones de pesos, un monto nunca antes visto y un crecimiento del 22.6%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2019.
- El ahorro apenas representó el 2.5% del total de recursos que administran las afores por un total de 4.41 billones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En países como Chile o Colombia, el ahorro voluntario representa alrededor del 50% del total de sus fondos de pensiones, por lo que México queda muy mal parado.
Azteca, la que menos ahorro registra
Afore Azteca fue la afore que más aumentó el ahorro voluntario y solidario en los primeros 10 meses con 47.2%, respecto del 2019. Sin embargo, este ahorro apenas representa 0.3% respecto del total de recursos que administra.
- XXI Banorte es la afore que más ahorro voluntario solidario registró en enero-octubre de este año con un total de 27,949 millones de pesos, pero esta cantidad apenas representa 2.9% de sus activos totales.
- Llama la atención que en el contexto de la pandemia del COVID-19, el ahorro voluntario se ha incrementado, lo que quiere decir que hay trabajadores que no perdieron su empleo y están ahorrando, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Amafore (Amafore), Bernardo González.
«El ahorro voluntario que han hecho las personas también ha servido para los que se quedaron sin empleo y pudieron disponer de este dinero».
Se requieren más incentivos para el ahorro
México requiere mayores incentivos para que las personas ahorren más, consideró, Carlos Peña, asesor de planes de retiro de GNP.
- La reforma en pensiones que propuso el presidente no incluye ningún tipo de incentivos para que las personas se acerquen más a su afore, añadió. Desde que se canceló la deducibilidad al 100% en las prestaciones laborales en la reforma fiscal del 2014, para las empresas es más complicado poder ofrecer planes de ahorro.
“En ese entonces, mi principal cliente era la compañía Bacardi y le pegó durísimo el no poder hacer deducibles las aportaciones de ahorro voluntario y a muchos empleados les recortaron sus prestaciones
Mexicanos sin ahorro para el retiro
El 75% de la población mexicana aún no ha empezado a ahorrar para su jubilación, cifra alarmante ya que significa que tres cuartas partes de los mexicanos aún tiene un futuro incierto y también, porque demuestra la falta de educación financiera que hay en México, aseguró la empresa gestora de activos BlackRock.
“Esto lo que va a acarrear son problemas muy grandes en años venideros, porque la pregunta es: ¿cómo van a vivir ese número de personas cuando ya no estén en una edad productiva, cuando ya no puedan trabajar y cuando ya no estén generando ingresos?”, destacó Álvaro Vertiz, director de operaciones en BlackRock México.
- Aunado a esto, se suma el hecho de que sólo el 6% de las mujeres mexicanas tiene una cuenta bancaria individual y también, que el 88% de los mexicanos que reciben remesas provenientes del extranjero no tiene una cuenta bancaria ni ahorros formales.
- Como una estrategia para contrarrestar los bajos niveles de educación financiera en el país, BlackRock lanzó Encuentro, una serie de podcast que buscarán acrecentar los conocimientos en finanzas.
Desempleados sacan en promedio 20 mil pesos de su Afore
Por otra parte, el retiro parcial por desempleo de la cuenta Afore se aceleró 68 por ciento al cierre de septiembre, con respecto al mismo periodo de 2019, a raíz de que los trabajadores de bajos ingresos han perdido sus empleos en mayor proporción durante la crisis de Covid- 19.
De enero a septiembre el monto de retiros parciales de las Afores por desempleo sumó 14 mil 376.6 millones de pesos, lo que representó un incremento de 67.88 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019, cuando alcanzó una cifra de 8 mil 563.5 millones de pesos.
- A nivel nacional 1.3 millones de trabajadores han recurrido a esta medida y solo en septiembre retiraron 880.6 millones de pesos y 2 mil 94.9 millones de pesos en octubre.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la sustracción de recursos de las cuentas individuales durante julio a septiembre fue de 5 mil 806.7 millones de pesos, luego de que al cierre del segundo y primer trimestre el retiro parcial ascendió a 4 mil 998 millones y 3 mil 571 millones de pesos, respectivamente.
A decir de Dante Teytud, director comercial de la financiera Credifiel, el monto promedio de los retiros asciende a 20 mil pesos, lo cual constituye un riesgo muy grave para los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE, especialmente porque el fondo de ahorro está planeado para cuando las personas ya no tengan un empleo formal o tengan más de 65 años./Agencias-PUNTOporPUNTO