Nora Nancy Gaspar Reséndiz
Debido a su color de piel, cabello y rasgos fisonómicos, afrodescendientes mexicanos en Tabasco sufren de obstáculos para ingresar a la escuela y para acceder a puestos laborales, así como falta de servicios públicos en sus comunidades e indiferencia por parte de las autoridades ante sus problemáticas.
Municipios como Centla, Centro y Comalcalco en el estado de Tabasco, donde la encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó el mayor número de personas afrodescendientes, son aún en este 2016 víctimas de racismo, discriminación e intolerancia, así lo documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
A través de materiales didácticos, libros y pláticas, la CNDH dio a conocer a este sector de la población los derechos a los cuales tienen acceso, con el objetivo de que los exijan y los hagan efectivos en la práctica.
El organismo reprobó cualquier acto de discriminación, por acto u omisión, hacia quienes se identifican como afromexicanos, y destacó la necesidad de establecer acciones y políticas públicas que eliminen la segregación que este sector de la población padece en todas sus formas.
Por su parte, los pobladores de estas comunidades reconocieron la importancia de establecer diálogos en materia de sus derechos, así como la defensa de éstos ante cualquier arbitrariedad.
Esta actividad que llevó a cabo la CNDH forma parte de una serie de acciones para conmemorar los 50 años de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas, y de la que México es parte.