ADULTOS MAYORES, REZAGADOS de las oportunidades LABORALES

Las mujeres enfrentan mayor riesgo de ser pobres en la vejez debido a que ganan menos que los hombres, cotizan muy poco tiempo a la seguridad social y viven más años, según datos de la Consar.

CIUDAD DE MÉXICO, 12FEBRERO2018.- Adultos mayores salen del Auditorio Nacional después de participar en una ceremonia de entrega de tarjetas de pensión alimentaria para adultos mayores por parte del gobierno de la Ciudad de México. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Los adultos mayores e incluso quienes tienen 40 años en México, siguen siendo rezagados de las oportunidades laborales, y difícilmente dicho panorama podría cambiar en el corto plazo, porque no se percibe disposición por parte del gobierno federal y las administraciones estatales para obligar e incentivar a las empresas para que los contraten.

  • De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), actualmente cuatro de cada diez personas mayores en nuestro país se encuentran en situación de pobreza, debido al rechazo familiar y a la falta de oportunidades de trabajo.
  • Al respecto, el especialista en Derecho Laboral, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto Regino Cruz lamentó que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno se refieran de manera continua al término discriminación, pero en los hechos no tengan contemplado implementar las medidas necesarias para cambiar la preocupante realidad de las personas mayores de 60.

“En los hechos nos podemos percatar que a partir de los 40 años a la gente en nuestro país ya no se les da trabajo, porque los empleadores comienzan a poner condiciones”, manifestó.

Debe impulsarse una ley en este sentido

A pesar del panorama al que se enfrenta este segmento de la población en México, la realidad es que se ve muy lejano el hecho de que pueda impulsarse una ley que permita su acceso a los puestos de trabajo.

  • Lo ideal, agregó el especialista, sería obligar a las empresas mediante una ley a que contraten a las personas de 40 años en adelante, lo cual también podría lograrse mediante mayores incentivos fiscales.
  • Por su parte, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establecen que alrededor del 7.2 por ciento de la población en nuestro país tiene 65 años o más.

Aumentará esperanza de vida

Para 2050 la esperanza de vida de los mexicanos será de 85 u 86 años, pero el hecho de vivir más no implicará que la calidad sea mejor.

“Desafortunadamente, el entorno y contexto de las personas de la tercera edad en nuestro país no es favorable, y sí estamos llegando a más edad, pero en condiciones muy deterioradas”, aseguró.

Espera a mujeres pobreza en la vejez

Las mujeres mexicanas enfrentan mayor riesgo de ser pobres en la vejez debido a que ganan menos que los hombres, cotizan muy poco tiempo a la seguridad social y viven más años, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

  • Por si fuera poco, la mayoría de ellas no tendrá pensión de Afore, ya que 57.6 por ciento de las que trabajan lo hacen en la informalidad, lo que significa 12.4 millones de mujeres en esa condición.
  • Aquellas que sí cotizan lo hacen por poco tiempo y será difícil logren las mil 250 semanas requeridas para obtener una pensión.

«Las trayectorias laborales femeninas generalmente son cortas e interrumpidas debido a los eventos reproductivos y de cuidado doméstico. El 60 por ciento de las mujeres se dedica exclusivamente al hogar», señala la Consar en un análisis.

  • El trabajo doméstico, que tiene una gran contribución a la economía, no es remunerado y 76.4 por ciento es realizado por mujeres, según el Inegi.
  • El valor mensual de ese trabajo es de 4 mil 968 pesos y si una mujer de 29 años cotiza con este salario a la seguridad social y se retira a los 65 años podría tener una pensión de 3 mil 198 pesos.

Otro factor que deja en desventaja a las mujeres es el salario, ya que según la Consar en todos los estratos ganan menos que los hombres. Celia, por ejemplo, requiere medicinas porque tiene diabetes y problemas de obesidad. Los gastos que requiere a sus 66 años los asume su hijo de 35 años que trabaja como mesero y que está a cargo también de los gastos de sus tres niños.

Cuando era joven fue capturista de textos y después comercializó productos de belleza, abarrotes y hasta ropa tejida por ella. Pero nunca pudo ahorrar para su vejez. «Mi dinero fue para la comida y ropa de mi hijo, pues fui madre soltera», comentó.

Francisco Uriostegui, analista de fondos de Pensiones de Moody’s Investors Service, señaló que el diseño del sistemas de Afores dejó fuera la visión de género.

«Son las mujeres las que tienen mayor esperanza de vida. Tenemos que incorporar la visión de género en nuestro esquema de pensiones y reconocerlo, porque es algo que no le damos la prioridad apropiada y será importante cuando se note la diferencia», indicó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario