Administración MORENISTA destinará 835 MIL MLLNS DP para PROGRAMAS SOCIALES y Nuevos PROYECTOS 2025

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum comenzará su administración con un gasto histórico en los programas de subsidios, es decir, en aquellos que buscan atender las necesidades y demandas de la población mexicana, de acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.

Para este 2025 la política social del Gobierno federal beneficiará a más de 30 millones de personas con una inversión de 835 mil millones de pesos, es decir, cerca de 2.5 puntos del PIB.

“Dijimos que íbamos a dar continuidad y ampliar los programas sociales hoy convertidos en derechos sociales para el bienestar y estamos cumpliendo. Es muy sencillo, el dinero que antes se robaban o lo usaban para compra del voto o se entregaba a unos cuantos, hoy se distribuyen para el beneficio del pueblo de México. El recurso del pueblo se le regresa al pueblo de manera directa, sin intermediarios”, subrayó Sheinbaum.

  • Los mayores beneficiados serán 13.3 millones de adultos mayores que recibirán su pensión de 6 mil 200 pesos cada dos meses, además de 2 millones de personas con discapacidad permanente quienes también recibirán un apoyo bimestral de 3 mil 100 pesos.
  • Otros de los beneficiados son 400 mil jóvenes que recibirán el apoyo de programa Construyendo el Futuro, así como 410 mil jóvenes de educación superior, 4.1 millones niños y niñas de primaria y 4.2 millones de estudiantes de preparatoria que tendrán beca.

El plan del gobierno de Sheinbaum para eliminar la pobreza en México

  • De acuerdo con la primera presidenta de México, los programas sociales son la fórmula para que millones de familias salgan de la pobreza, por lo que éstos se han ampliado.

“La inversión de 2025 en derechos sociales para el bienestar es de 835 mil millones de pesos, es decir, cerca de 2.5 puntos del PIB, que se distribuyen de manera directa a cerca de 30 millones de familias, disminuyendo la pobreza, mejorando la vida y fortaleciendo la economía del país”, dijo la mandataria federal en la plancha del Zócalo.

  • Sheinbaum agregó que desde el sexenio pasado se han impulsado los programas sociales por iniciativa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • “Durante el periodo del Presidente López Obrador salieron de la pobreza 9.5 millones de personas y disminuyó la desigualdad”, afirmó la presidenta de la República.

Por esa razón, señaló que los recursos para el bienestar y el desarrollo del país seguirán aumentando, y en cuanto a la capacidad presupuestal para sostenerlos, indicó que será “gracias a la Austeridad Republicana y a la erradicación de la corrupción en cualquier lugar donde todavía exista”.

  • Aún cuando la Cámara de Diputados aprobó un endeudamiento de 1.6 billones de pesos para 2025, la presidenta agregó que su gobierno mantendrá la disciplina fiscal: Presentamos y fue aprobado un presupuesto con disciplina fiscal y financiera. Además de los programas sociales, Sheinbaum Pardo afirmó que el empleo formal ha registrado niveles récord.
  • “Cerramos el año 2024 con récord de empleos formales para cualquier diciembre: 22 millones 238 mil 379 empleos; el mayor nivel de salario medio de la historia, con inflación controlada; y con un aumento real del salario mínimo de 135 por ciento y en la frontera de 221 por ciento, respecto al 2018. El nivel de desempleo es de los menores del mundo”.

Nuevos programas sociales

En un lapso de tres meses, en el nuevo sexenio se han instaurado cinco nuevos programas sociales: la Pensión Mujeres Bienestar, la Beca Universal “Rita Cetina Gutiérrez” para estudiantes de educación básica, la estrategia Salud casa por Casa, Vivienda para el Bienestar y el Apoyo Integral a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas.

  • Además, se ordenó la creación de tres nuevas dependencias y un organismo, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. También fue aprobado un Presupuesto de Egresos de la Federación de 9.3 billones de pesos para 2025.

No obstante, a pesar de contar con una mayoría a su favor en el Congreso de la Unión, la presidenta tiene el reto de consolidar sus iniciativas de reformas; entre ellas, la relativa a modificar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que le permitiría concretar la construcción de 1 millón de viviendas para 2030.

  • Pensión Mujeres Bienestar: Uno de los anuncios más significativos fue el lanzamiento de un apoyo económico mensual de 3 mil pesos bimestrales para todas las mujeres de 60 a 64 años.

El programa inició con la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a mujeres de 63 y 64 años, y en 2025 se ampliará para beneficiar a 1 millón de mujeres. Sin embargo, el apoyo se abrió para las mujeres de 60 a 64 años pertenecientes a comunidades indígenas.

El Objetivo es reconocer el trabajo no remunerado que históricamente realizan las mujeres en el hogar y apoyar su bienestar económico.

“¿Quiénes somos las que principalmente cuidamos de los hijos? ¿Quiénes cuidamos el hogar? Pues como hay mujer presidenta con A, por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas.”- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.

  • Beca Rita Cetina: La presidenta también presentó la nueva Beca Rita Cetina (mil 900 pesos bimestrales), dirigida a estudiantes de educación básica y que en una primera etapa se abrió el registro para estudiantes secundarias públicas.

Este programa beneficiará a 5.6 millones de adolescentes, lo que representa 4 millones más que en 2024. El objetivo es combatir la deserción escolar y garantizar el acceso a la educación.

“Con esta beca, todas las familias con hijos en secundaria pública recibirán su apoyo. Las asambleas para entrega de tarjetas del Banco del Bienestar inician en febrero.”- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.

El programa lleva el nombre de Rita Cetina, maestra yucateca pionera en la educación para mujeres.

  • Programa Salud Casa por Casa: Para fortalecer el acceso a los servicios de salud, Sheinbaum anunció el programa Salud Casa por Casa, que iniciará en febrero de 2025.

Consiste en visitas mensuales o bimensuales de personal médico a personas mayores y con discapacidad ya inscritos en algún programa de la Secretaría de Bienestar.

Incluye atención de enfermeros, médicos generales y acciones de prevención de enfermedades, mismos que fueron contratados especialmente para participar en este programa.

“Todas las personas mayores y con discapacidad van a recibir la visita mensual o bimensual de un enfermero o enfermera, médico o médica general para atenderles y prevenir enfermedades.”- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.

Estos nuevos programas sociales refuerzan el compromiso del Gobierno de Claudia Sheinbaum de dar continuidad a la Cuarta Transformación y ampliar los derechos sociales, priorizando a las mujeres, jóvenes y personas vulnerables.

Austeridad seguirá

Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum, también confirmó su compromiso con la austeridad republicana y la erradicación de la corrupción al anunciar que los altos funcionarios del gobierno federal no recibirán incrementos salariales durante su administración.

  • Este anuncio se realizó en el contexto de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2025, que mantiene como prioridades el bienestar social y el desarrollo económico del país.

«Presentamos y fue aprobado un presupuesto con disciplina fiscal y financiera», sostuvo la titular del Ejecutivo federal.

Los recursos para el bienestar y el desarrollo del país seguirán aumentando, refirió la mandataria en su discurso de los 100 días de gobierno, gracias a la austeridad republicana «y la erradicación de la corrupción en cualquier lugar donde todavía exista».

Ratifica SNTE apoyo pleno a políticas educativas y social de Sheinbaum

En Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al cumplirse 100 Días de Gobierno de la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó a la mandataria y a la sociedad que la confianza en la fuerza del liderazgo de la primera mandataria, para que las mexicanas y los mexicanos logremos el desarrollo con prosperidad compartida.

  • En un pronunciamiento el sindicato magisterial externó su apoyo pleno a las políticas educativa, social y de salud de su gobierno. Así como el compromiso del SNTE, como actor educativo, sindical y social, de trabajar siempre a favor del pueblo.
  • El firme respaldo a la transformación nacional, especialmente, a la reforma del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, al fortalecimiento del ISSSTE y a la transformación del sistema de pensiones.

Sheinbaum Pardo cuenta con la convicción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la construcción de un mejor futuro para México, señaló.

Sheinbaum con gasto histórico en programas de subsidios

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum comenzará su administración con un gasto histórico en los programas de subsidios, es decir, en aquellos que buscan atender las necesidades y demandas de la población mexicana, de acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.

  • Lo aprobado por los legisladores señala que, este año, el gobierno destinará 1 billón 113,000 millones de pesos al gasto en subsidios, lo que representa un incremento de 2.3% en comparación con lo que se aprobó para el año pasado.

“En el 2025, los programas de subsidios estarán distribuidos en 69 programas y su monto, de 1.1 billones, supera al de los primeros años de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, con aumentos de 44.6 y 13.7%, respectivamente, además de rebasar el máximo histórico del 2015. Respecto del tamaño de la economía representarán 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), mismo nivel que en el 2019”, indicó la organización civil México Evalúa.

De esta manera, de cada 100 pesos que el gobierno gaste este año, 12 se destinará a pagar diferentes programas de subsidios.

  • Desde el sexenio pasado, el gasto en subsidios aumentó de manera cuantiosa ante la prioridad de algunos programas, tales como la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores y los programas de Becas. Esto, de acuerdo con el gobierno, con el fin de darle un mayor bienestar a la población.

“El enfoque en subsidios también tiene costos de oportunidad importantes. Debido a la priorización de pensiones y becas, se afectan otros sectores clave como educación, salud pública y agricultura.

  • De igual manera, la apuesta por incrementar los subsidios ha desplazado el gasto de inversión en infraestructura, que para el 2025 caerá a 2.3% del PIB. Este gasto es importante para construir carreteras, hospitales, escuelas, obras de irrigación, transmisión de electricidad, entre otras. Además, la apuesta mantiene la presión sobre la deuda pública”, agregó México Evalúa.
  • De esta manera, indicó que es importante que el gobierno cree mecanismos que vinculen el crecimiento de los programas de subsidios con ingresos recurrentes para así evitar presiones excesivas sobre la deuda pública, sobre todo en un panorama donde el espacio fiscal se hace cada vez más reducido mientras que las presiones en el gasto aumentan año tras año.
  • Para el 2025, los legisladores aprobaron un presupuesto de 9.3 billones de pesos, lo cual representa una disminución de 1.9% en comparación con lo aprobado para el 2024. La disminución se da en un año donde se busca lograr una consolidación fiscal y reducir el déficit, por lo cual el gobierno realizará recortes en el gasto a la vez de que busca incrementar los ingresos públicos.

De esta manera, con ingresos proyectados en 8.05 billones de pesos, 5.4% más en comparación anual, el gobierno de Sheinbaum espera reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 5.9 a 3.9% del PIB este 2025.

Pensión para el Bienestar, la estrella

La Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores ha sido, desde la administración pasada, la estrella en cuanto a los programas sociales. Si bien para este año se espera una ligera reducción en su gasto, continúa absorbiendo gran parte de los recursos que se destinan a los programas subsidios.

  • De acuerdo con el PEF 2025, la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores tendrá un presupuesto de 483,427 millones de pesos, lo que representa una reducción de 0.33% en comparación con lo aprobado para el 2024.

De esta manera, este programa concentrará 43% del gasto total en subsidios aprobado para este 2025.

“La Pensión de Adultos Mayores y, ahora, la Pensión Mujeres Bienestar –nuevo programa– representan un desafío considerable para la nueva administración. Según datos de Consejo Nacional de Población (Conapo), la población masculina mayor de 60 años crecerá 25.3% y la población femenina 25.6 por ciento.

En el 2025, las pensiones no contributivas representarán 1.5% del PIB y podrían aumentar hasta 1.7% del PIB si se consideran únicamente los aumentos por inflación”, destacó un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario