De acuerdo con los informes trimestrales de Finanzas y Deuda Pública de la Secretaría de Finanzas revisados por el Grupo Cantón de TABASCO HOY, el Gobierno del Estado de Tabasco contrató en los primeros 48 meses de administración cuatro préstamos a corto plazo que representan una deuda global de 13 mil millones de pesos.
- El Gobierno del Estado de Tabasco contrató en los primeros 48 meses de administración cuatro préstamos a corto plazo que representan una deuda global de 13 mil millones de pesos, de acuerdo con los informes tri-mestrales de Finanzas y Deuda Pública de la Secretaría de Finanzas, consultados por Grupo Cantón.
- La administración, iniciada por Adán Augusto López Hernández, inauguró esta estrategia de deuda a corto plazo —la cual tiene la peculiaridad de no requerir aprobación del Congreso Local— en 2019, siendo el titular de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza, quien solicitó directamente a la banca comercial liquidez por 2,500 millones de pesos, dinero por el cual se pagaron un millón 635 mil 356 pesos por concepto de intereses que tuvieron que provenir de los recursos presupuestados por la federación a Tabasco.
- En 2020, López Hernández solicitó nuevamente otro préstamo para “cubrir necesidades a corto plazo”, lo que puede interpretarse como una insuficiencia de liquidez para iniciar el año fiscal. Esto lo llevó a solicitar, a cambio de participaciones locales, 3,500 millones de pesos, por los cuales se pagaron intereses por 99 millones 684 mil 272 pesos.
Así continuó la Secretaría de Finanzas, bajo la titularidad de Mena Oropeza, pidiendo adelantos de dinero. Esto se registra en 2021, último año en el que Adán Augusto estuvo al frente —formalmente— de la administración de Tabasco, antes de marcharse en agosto. Antes de su partida, ya se había contratado otra deuda por 3,780 millones de pesos, por los cuales reportó haber liquidado únicamente 41 millones 715 mil 745 pesos.
- Ya siendo gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos nombró, el 22 de mayo de 2022, como nuevo secretario de Finanzas a Luis Romeo Gurría, quien siguió la misma política de solicitar préstamos a corto plazo para cubrir eventualidades de la administración. Ordenó una nueva deuda de 3,500 millones de pesos por los que se pagaron 41 millones 856 mil 875 pesos de intereses.
- Curiosamente, en 2023, aunque no se solicitaron préstamos, el estado reportó un pago de intereses equiva-lente a 117 millones 317 mil 886 pesos, muy probablemente de intereses diferidos de los años anteriores, aunque se entiende que deben ser pagados en un lapso no mayor a un año.
- El 16 de febrero de este año 2024, el gobernador interino Merino Campos dio posesión a Georgina de la Cruz Arias como nueva titular de la Secretaría de Finanzas, en sustitución de Luis Romeo Gurría. Llama la atención que este año, el último de la administración, ya no se solicitaron deudas debido a que constitucion-almente están imposibilitados a solicitar un préstamo poniendo como aval el presupuesto de un nuevo gobierno.
Intereses elevados
De acuerdo con los reportes de Finanzas, todos los compromisos de corto plazo adquiridos por el gobierno fueron pagados en plazos no mayores a 12 meses y generaron intereses por un total de 302 millones 210 mil pesos, recursos equivalentes al presupuesto de cuatro años del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco; de dos años de la Secretaría de la Función Pública del Estado (SFPE); al presupuesto de cinco años del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y a diez años del presupuesto del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).
“Esto es el costo de lo que puede ser considerado como resultado de una mala administración y pésima planeación del presupuesto público”, aseguró un ex secretario de Finanzas que pidió no ser identificado.
- De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Finanzas, la actual administración del Gobierno del Estado de Tabasco no contrajo deuda a largo plazo, a pesar de que en el año 2021 el Congreso Local le aprobó con-tratar un empréstito por un monto de 1,500 millones de pesos que no se usó.
- De acuerdo a los informes trimestrales de las finanzas públicas, la actual administración de gobierno, ini-ciada con Adán Augusto López Hernández y continuada con Carlos Manuel Merino Campos, no contrajo deuda a largo plazo. Si bien el Congreso del estado le aprobó contraer deuda a largo plazo hasta por 1,500 millones de pesos en el año 2021, esta autorización nunca se hizo efectiva.
- Sin embargo, sí cargó con una deuda a largo plazo contraída por los gobiernos anteriores que, en los pri-meros días del año 2019, llegaba a los 6,497 millones de pesos y que, al primer trimestre del año 2024, dis-minuyó a 5,264 millones de pesos, una reducción neta de 1,233 millones de pesos en seis años.
No es lo único. La actual administración, —la primera de Morena en Tabasco— ha pagado 2,657 millones de pesos de intereses de la deuda pública a largo plazo contraída en administraciones pasadas.
Primer gobierno de Morena en Tabasco costó 381 mil mdp
Del 2019 al 2024 la actual administración estatal, que es la primera emanada de Morena, terminará costando a los tabasqueños poco más de 381 mil millones de pesos. En términos netos, el gobierno de Tabasco que encabeza Carlos Manuel Merino Campos terminará ejerciendo cerca de 100 mil millones de pesos más que el ejercido por Arturo Núñez Jimenez.
Según los datos publicados por la Secretaría de Finanzas, del 2013 al 2018 el perredista Arturo Núñez Jiménez terminó ejerciendo 286 mil 603 millones de pesos, en medio de denuncias por despilfarros y posible mal uso de recursos. Sin embargo, en cinco años no se le ha visto pisar las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por su parte, el actual gobierno estatal iniciado por Adán Augusto López Hernández y posteriormente encabezado desde el 2021 por su amigo Carlos Manuel Merino Campos, terminará ejerciendo 381 mil 478 millones de pesos, según lo proyectado para el próximo año, que será de 70 mil 546 millones de pesos según coinciden especialistas consultados por El Heraldo de Tabasco, ya que los 64 mil millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado no será el monto que terminará utilizando en su último año el aparato estatal, sino que crecerá a poco más de los 70 mil millones, como lo ha hecho en los años previos.
Por lo que esta administración que ya no destina recursos para programas sociales, ya que ahora los opera la Federación, y que ha modificado leyes para ahorrar recursos, terminará costando a los tabasqueños 381 mil 478 millones de pesos.
Coinciden administraciones de Núñez y Merino en el manejo de recursos
A pesar del cambio de partido, existen coincidencias en el manejo del presupuesto público. Un ejemplo de ello son los subejercicios, los cuales contabilizan en los primeros cuatros años ya cerrados fiscalmente un total de 3 mil 517 millones de pesos.
- A pesar de la negación por parte de los funcionarios estatales encargados de las finanzas públicas en decir que no se han registrado esta falta de aplicación, y que los recursos no gastados en el transcurso del año se terminarán gastando como se programó, sus propios reportes los desmienten.
- Otra de las coincidencias se reflejan en el presupuesto destinado para obra pública. En los primeros cinco años de gobierno, Nuñez Jiménez destinó 5 mil 432 millones de pesos para este rubro, lo que representó apenas el 2.3 por ciento del total de recursos ejercidos en ese periodo, mientras que la administración morenista ha ejercido en los primeros cinco años de su gobierno 8 mil 034 millones de pesos, lo que representa un 2.5 por ciento del total .
- Es decir que entre una administración tachada de errores y la actual administración solo ha incrementado un 0.2 por ciento para la creación de nueva infraestructura. A mediados del 2024 se realizará la jornada electoral que llevará a Palacio de Gobierno al relevo de Merino Campos, quien culminará un gobierno que se dice diferente, pero que tiene prácticas muy parecidas a las anteriores en el manejo de los recursos públicos.
Gobierno de Tabasco gasta de más
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en el 2022, el gobierno de Tabasco no sólo aprobó, sino que terminó pagando más recursos que los permitidos por ley por el concepto de Servicios Personales, por lo que de 20 mil 86 millones de pesos que debería pagar, terminó ejerciendo 21 mil 356 millones de pesos, un exceso de mil 269 millones de pesos para el pago de los funcionarios estatales.
- La ASF, al aplicar los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en la revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2022 a los recursos asignados por el gobierno del estado al pago de Servicios Personales, encontró que lo destinado fue superior a lo permitido por Ley.
El organismo revisor menciona que el incremento entre lo ejercido en el 2021 por este concepto sólo debía ser superior en un 9.24 por ciento, consistente en la inflación del año anterior y un 3 por ciento adicional, por lo que el estado sólo debía asignar 20 mil 86 millones de pesos al pago de este concepto, y no los 20 mil 258 millones que asignó en ese año 2022, con un exceso de 150 millones 947 mil pesos, descontando 23 millones de pesos destinados al pago de laudos laborales.
- Ante esta situación, la ASF turnó el caso a la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos por estos errores presupuestales que incumplen con la ley.
- Sin embargo, el asunto no quedó ahí. La ASF dio seguimiento a los recursos asignados a servicios personales en el 2022 y encontró otro error de parte del gobierno del estado, ya que después de programar el uso de más de 150 millones de pesos en exceso para el pago de burócratas, también encontró que lo que terminó pagando en ese 2022 fue superior a lo presupuestado.
- A decir de la auditoría realizada a estos recursos, de los 20 mil 86 millones de pesos que podía ejercer el gobierno del estado de Tabasco, terminó desembolsando 21 mil 356 millones de pesos, un pago mayor en mil 269 millones de pesos a lo presupuestado.
En esta ocasión, la administración estatal justificó que el exceso en pagos de servicios personales se debió a una aportación extraordinaria de la Secretaría de Educación Pública para ello, por lo que no se ordenó seguimiento alguno al pago en exceso de los recursos destinados para salarios, sueldos, bonos de fatiga y demás prestaciones que el gobierno del estado paga a sus trabajadores, incluyendo a los del primer nivel de titulares de las diferentes secretarías.
Cada año, desde el primer semestre empiezan los trabajos de presupuestación para el ejercicio posterior, en el que se estiman todos los ingresos para el año siguiente, con lo que se dará cumplimiento a las obligaciones del estado y considerar los recursos para el pago de todos los trabajadores desde el presupuesto que se aprueba en diciembre del año anterior a su aplicación.
Tabasco, el peor calificado
- Por si fuera poco, la encuestadora nacional Arias Consultores, pone en antepenúltimo lugar de aprobación al actual gobernador de Tabasco, quien ocupa el lugar 30 de los 32 gobernadores con un mínimo margen de aprobación del 15%. De acuerdo con la encuesta correspondiente al mes de febrero de 2024, el primer lugar lo ocupa Yucatán con 64.4% de aprobación de su mandato.
- La encuesta arroja que el principal problema que se presenta el estado de Tabasco es la corrupción y la inseguridad. Por ende, sale reprobado en la confianza de los empresarios para invertir en el estado. Indudablemente, un gran reto para Javier May, quien deberá levantar el Estado ladrillo por ladrillo en todas las áreas y sectores económicos y, para ello, deberá rodearse de un excelente equipo de trabajo.
Malecón de Villahermosa provocó pérdidas multimillonarias
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades millonarias en las obras del Malecón de Villahermosa, una obra que fue encargada por el presidente López Obrador en cumplimiento a una promesa de campaña con sus paisanos tabasqueños.
- Como parte de la Tercera entrega del Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021, la ASF revisó dos contratos de obra pública y dos de servicios relacionados con la construcción del Malecón, firmados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).
- Sobre los contratos de obra pública, el órgano fiscalizador detectó que Sedatu no contó con los presupuestos base de la obra, ni tuvo el desglose o listado de los conceptos de trabajo, cantidades de trabajo y sus precios, con los cuales se haya estimado el costo total de las obras.
“La entidad fiscalizada adjudicó los contratos mencionados sin contar con el referente que permitiera tener certeza de los precios actuales del mercado y el costo real que justifique el alcance de las obras licitadas y además que propiciara las mejores condiciones para el Estado”, se lee en el reporte.
- Asimismo, Sedatu no proporcionó los presupuestos base de obra que le fueron solicitados, por lo que la Auditoría no pudo constatar que éstos establecieran el importe de todas y cada una de las actividades que lo integran.
- En respuesta, Sedatu entregó información como estudios de mercado que se elaboraron para la obra, con el importe estimado de las actividades a precio alzado, pero la Auditoría consideró que esta observación se atendió de manera parcial porque no se acreditó la existencia de presupuestos base de cada proyecto, cuantificación volumétrica de los insumos requeridos para la construcción, ni se determinó cuál sería el costo por cada rubro.
- Por esta acción, la ASF emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y solicitó que la propia dependencia investigue si hay responsabilidad de los funcionarios involucrados.
Pagos millonarios por anticipado y retraso en obra
De acuerdo con un reportaje realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las indagatorias de la Auditoría también reportaron atrasos en la obra por causas imputables a los contratistas, por un periodo de hasta 175 días en diversas partidas, lo que llevaba a la aplicación de penas convencionales sobre el monto de la obra no ejecutada, y por cada día de atraso, mismas que la Auditoría calculó en 47.4 millones de pesos. Los retrasos, afirmó la ASF, se constataron mediante videos, reportes y actas de entrega parciales.
- Otra irregularidad de la obra del Malecón de Villahermosa fue que hubo pagos anticipados por un monto de 398.7 millones de pesos.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 25 millones 120,743.62 pesos (…) por concepto de intereses financieros generados por el pago anticipado de 398 millones 718,040.66 pesos”.
- La Auditoría comprobó que existían partidas sin concluir y que mediante las actas parciales de entrega-recepción, videos e información proporcionada por la misma Sedatu se constató que éstas no se habían concluido cuando se realizaron los pagos correspondientes.
Una observación adicional que mantuvo el órgano fiscalizador fue que Sedatu formalizó un convenio de ampliación al monto de un contrato de supervisión de obra, por un total de 2.1 millones de pesos, y que si bien la obra a supervisar era el Malecón de Villahermosa, en Tabasco, la dependencia cambió el objetivo del contrato original para que la empresa supervisara una obra pero en San Blas, Nayarit.
- La Sedatu argumentó que esa modificación obedecía a “privilegiar” los principios de economía y eficacia porque los trabajos de supervisión eran “similares”. Sin embargo, la ASF observó con ello un posible daño el erario por 2.1 millones de pesos.
- La Auditoría Superior de la Federación además detectó que se autorizaron pagos sin soporte documental por 224.6 millones de pesos, en partidas sobre “Intervención urbana”.
“En el rubro de tablaestacado (una estructura de contención) sólo se comprobaron 294 metros lineales de tablaestaca por un monto de 72,379.6 miles de pesos ($72.3 millones) que fueron corroborados en la visita de inspección realizada en junio de 2022 por lo que no se justificaron 334 metros lineales; quedando un monto pendiente de justificar de 82,227.2 miles de pesos ($82.2 millones)”.
A ello se sumó una observación de la ASF por 16 millones en el paso peatonal del Malecón. El daño, así, se calculó por ambos rubros en 98.2 millones de pesos.
Otras irregularidades fueron el pago de servicios no prestados en contratos de supervisión, con un monto de afectación de 4.5 millones de pesos, así como pagos en exceso en las partidas denominadas “Quiosco” y “Kiosko”, que representan un daño por 22.4 millones de pesos, ya que la Sedatu no contó con el presupuesto base de las obras.
Finalmente, la ASF determinó un monto de observación global en las obras del Malecón de Villahermosa por 200.3 millones de pesos, de los cuales en el transcurso de la revisión recuperó 376 mil 341 pesos, es decir, sólo el 0.18 por ciento.
Cercano a Andy
El 17 de noviembre pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó la construcción del Malecón de Villahermosa a Alejandro Castro Jiménez Labora, integrante de una familia con la que su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, mantiene una estrecha relación de amistad.
- El 5 de junio de 2022, el presidente López Obrador compartió en redes sociales un video en el que presentó a Jiménez Labora como supervisor del Malecón, obra que forma parte de la intervención integral del Río Grijalva, y que tiene proyectada una inversión de 3 mil 200 millones de pesos.
- Alejandro Castro Jiménez Labora asumió la coordinación del proyecto del Malecón de Villahermosa desde mediados de 2019, cuando el gobernador de Tabasco era Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación.
Las etapas 1 y 2 del Proyecto de Intervención Urbana Integral del Río Grijalva en la ciudad de Villahermosa incluye vialidades, banquetas, ciclovía, andador principal, estaciones fluviales y kioscos, entre otras acciones./Agencias-PUNTOporPUNTO