Proceso
Entre acusaciones de corrupción, falsedad en declaraciones patrimoniales, complicidades y saqueos de los gobiernos de Diódoro Carrasco Altamirano, José Nelson Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, se desarrolló el primer debate entre los siete aspirantes a la gubernatura del estado.
Con miras a ganar el voto el próximo 5 de junio, los ataques se centraron entre los candidatos a la gubernatura Alejandro Ismael Murat Hinojosa, de la coalición PRI-PVEM-Panal; José Antonio Estefan Garfias, de la Alianza PAN-PRD; Salomón Jara Cruz, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); y Benjamín Robles Montoya, del Partido Demócrata.
El candidato de la coalición Juntos hacemos más, Alejandro Murat Hinojosa, salió en defensa de su padre al afirmar la “autopista del Istmo, la que sí se construyó en esa administración, la que se logró en una huelga de hambre cuando hubo liderazgo, cuando hubo firmeza y cuando hubo pantalones que es lo que le faltó a esta administración”.
El abanderado del PT calificó de “criminal” al gobernador Gabino Cué Monteagudo por el saqueo de 10 mil millones de pesos, porque “hace 6 años pensamos que los Ulises Ruiz, los Murat y muchos como ellos por fin irían a la cárcel, pensamos que había justica, sucedió todo lo contrario, ahora tenemos un criminal más, Gabino Cué”.
A su vez, el abanderado de Morena cuestionó los salarios y las pensiones vitalicias de ministros y expresidentes de la República o la corrupción de Enrique Peña Nieto, que se compró la “Casa Blanca” de 200 millones de pesos, las propiedades de Murat en Estados Unidos, así como la masacre en Agua Fría durante el gobierno de José Murat.
En tanto, el candidato del PRD-PAN reviró al abanderado del PT, que “para tener la lengua larga hay que tener la cara limpia” y le exigió que presente los documentos que mandó a falsificar sobre las propiedades no declaradas porque “yo sí tengo un numero de cuenta que tiene (Robles Montoya) en Estados Unidos”, mientras que a Murat le advirtió que “Oaxaca no se compra, no se vende, no se hereda, Oaxaca tiene dignidad”.
Sobre el tema de que no es nativo del estado de Oaxaca, Murat Hinojosa, al puro estilo de su amigo Peña Nieto, atacó con varias preguntas al gobernador Cué al interrogar a la audiencia ‘¿Y te cumplieron en estos seis años?’, al tiempo que prometió mandar una serie de iniciativas para crear un fiscal anticorrupción, realizar sus declaraciones 3 de 3 y solucionar problemas de salud, carreteras y educación.
Lo que se le olvidó es que desde el gobierno de su padre se quedó sin terminar la autopista al Istmo de Tehuantepec y que el exgobernador priista Ulises Ruiz Ortiz dejó 102 obras hospitalarias inconclusas.
También resaltó que los municipios de Juchitán y Pinotepa Nacional se encuentran con altos índices de inseguridad y se comprometió a poner cámaras en todas las ciudades inseguras, al tiempo que se comprometió con el mando único pero respetando los usos y costumbres.
Pese a que en el gobierno de su amigo Peña Nieto se aprobó e implementó la reforma educativa y reprimió a la Sección 22 del SNTE-CNTE, mandó el mensaje a los maestros como apóstoles del conocimiento y les planteó caminar juntos y crear universidades adistancia.
En respuesta, el abanderado de Morena, Jara Cruz, cuestionó la mal llamada reforma educativa y le recriminó que en su campaña Alejandro se haya quitado su apellido, aunque dijo entenderlo porque “Murat es sinónimo de corrupción, de mentira, de burla”.
En cuanto a los señalamientos de corrupción cuando fue secretario de Desarrollo Agropecuario, dijo que “pueden calumniarnos pero no me he hecho millonario ni tengo casas en Miami, ni viajo en helicóptero”.
Y en zapoteco dijo que “soy de aquí y orgullosamente indígena” y reconoció que Oaxaca esta enfermo, esta mal, esta herido por los gobiernos corruptos del PRI, PAN y PRD, aunque se le olvidó que formó parte del gobierno aliancista con el PRD.
Le recordó a Murat que “cuando estuvo su padre nunca construyó ni la carretera de Cajonos a Villa Alta” y le dijo que ahora que hace campaña “va a Tlacolula hasta en helicóptero”, cuando está a 32 kilómetros de la capital y confunde a las poblaciones a tal grado que lo rechazan, como ocurrió en Putla.
Mientras, a José Antonio Estefan Garfias lo acusó de corrupto porque estuvo con Diódoro Carrasco, Ulises Ruiz, y ellos fueron los culpables de lo que pasó en el 2006 y el empobrecimiento del estado.
El candidato del PT pidió no creer en lo que dicen el PRI y el PRD porque sólo piensan en cómo hundirlo mas.
Sobre la seguridad mencionó que “la única seguridad que hemos tenidos en los últimos sexenios es que los gobiernos nos robaron. Nos ha costado el homicidio de cada mujer, cada semana. Tengan la seguridad que el dinero que se roba Gabino Cué y su pandilla será para seguridad”.
“Oaxaca tiene hambre porque en los últimos sexenios, los gobiernos se han preocupado por robar. Nos chingaron y la corrupción en Oaxaca es de millones y millones y con Cué mas de 10 mil millones de pesos. Entonces, Oaxaca esta ahogándose en el mar de la corrupción”, sostuvo.
Y al candidato del gobernador le pidió que responda “’ladronde’ esos 22 millones de dólares” que tiene, y en cuando a Murat dijo que su respuesta es para ripley.
“Murat defendiendo a Murat, el millonario defendiendo a uno de los peores gobernadoresde Oaxaca. Unos comen en platos de oro y los demás se pasan días enteros sin comer”.
Finalmente atacó a su expatrón porque “la corrupción ha llegado a limites insospechados.Este gobernador (Cué) quiere irse impunemente igual que Ulises Ruiz, salió más millonario que Murat y juntos nos robaron 30 años de vida”.