Acuerdan comparecencias de secretarios por la glosa del 2° Informe

Imagen: Google

RITA MAGAÑA TORRES

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa, informó sobre el acuerdo para llamar a comparecer a los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Comunicaciones y Desarrollo Social por la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Además, señaló que el PRI vería con simpatía que el Presidente de la República acuda al Congreso a rendir su informe de gobierno, pero no garantía de respeto, ya que el PAN propone que sea bajo un formato y el PRD advierte: “no lo expongan”.

Precisó que las fechas se determinarán en los próximos días para que acudan los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Comunicaciones, Gerardo Ruiz, y de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Mencionó que las comisiones podrán decidir si hay comparecencias adicionales de otros secretarios de Estado, si así lo consideran conveniente.

Y es que indicó que por la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México podría generar la comparecencia del titular de Comunicaciones venga al Senado cuantas veces sea necesario para conocer los alcances de la obra.

El coordinador del PRI indicó que una vez definido al ganador de la licitación pública para construir la nueva terminal aérea, el Senado vigilará que se cumplan los términos del contrato.

Por otra parte, Emilio Gamboa indicó que el PRI está completamente de acuerdo que el Presidente de la República regrese al Poder Legislativo a rendir su Informe de Gobierno, “lo que no ha habido es garantía de respeto al titular del Ejecutivo federal, por los mismos grupos parlamentarios”.

“El PRI dice que venga, el PAN parece que dice ‘estaría de acuerdo que venga’ bajo un formato y el PRD nos dice ‘no lo expongan, no lo traigan, que presente su Informe y luego que los secretarios de Estado vengan a la glosa’”, precisó.

Recordó que hubo una reforma, por eso no va al Palacio Legislativo; pero, haríamos una reforma, estoy seguro que sería aplaudida por la gran mayoría de las diputadas y los diputados, de las senadoras y los senadores.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario