AGENCIAS
El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) anunció que buscará el reembolso de recursos a los usuarios afectados por el cierre de la Línea 12, quienes han incrementado su gasto por el uso de otros medios de transporte.
El líder de esa fuerza política en la capital del país, Mauricio Tabe, detalló que esta semana se presentará una denuncia ante la Contraloría local contra el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y el ex titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, en el marco de la Ley de Responsabilidad Patrimonial de los Servidores Públicos.
En conferencia de prensa explicó que esa ley «habla de resarcir el daño que sufren las personas en su patrimonio, y en este caso por estar gastando más que cuando funcionaba toda la Línea 12».
Tenemos un estudio de que hay un gasto de entre cuatro mil y cinco mil pesos que han hecho las personas en los más de seis meses que han permanecido cerradas 11 estaciones, aseveró.
Las mil denuncias se presentarán en forma acumulada y se solicitará resarcir entre cuatro millones y cinco millones de pesos, aunque la cifra se elevaría si se incluye a prácticamente los 400 mil afectados.
De acuerdo con Tabe Echartea esa cantidad tendrán que pagarla Horcasitas y Bojórquez si así lo determina la Contraloría, y de no ser así habría la posibilidad “de irnos a un amparo directo que estaríamos interponiendo ante el tribunal contencioso”.
Consideró urgente que el gobierno local informe cuándo reabrirá el tramo afectado de la Línea 12, y advirtió que entre más se tarde pagará mucho más caro en las urnas.
El coordinador de los asambleístas del PAN, Federico Döring Casar, coincidió que los más de 400 mil usuarios afectados necesitan saber cuándo será la reapertura y conocer quiénes son los funcionarios responsables de las afectaciones así como las sanciones que les aplicarán.