El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza aseguró que a partir de este año el gobierno federal absorberá los pagos de amortizaciones de la deuda de la estatal, compromisos que representarán más de 6,000 millones de dólares en 2021.
- “El presidente de la República ofreció desde la campaña rescatar a Pemex y con acciones lo está demostrando”, dijo Romero Oropeza durante la celebración del 83 aniversario de la Expropiación petrolera presidida por el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
- La deuda de Pemex se ubicó en 113,200 millones de dólares al cierre del cuarto trimestre, según datos de la empresa. A su vez, el primer mandatario aseguró, sin dar mayores detalles, que la Secretaría de Hacienda seguirá reduciendo impuestos a Pemex.
En el marco de un evento celebrado en Tabasco, se confirmó el tercer descubrimiento en lo que va de esta administración: Dzimpona-1, con recursos entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mismo que podrá dar lugar a un complejo petrolero ya que se exploran otros yacimientos en la zona.
De concretarse, se llamaría ‘General Francisco J. Múgica’, exgobernador tabasqueño que participó en el proceso de la Expropiación Petrolera. Los otros descubrimientos que podrían integrarse a este complejo son Tiribish y Popte.
El nuevo campo, Dzimpona-1 se encuentra muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y 1,200 millones de barriles de petróleo crudo, explicó. Dicho campo petrolífero se encuentra en la ranchería Acachapan y Colmena del municipio de Centro en Tabasco.
Pagos a proveedores
La dirección de la estatal petrolera informó que junto con la Asociación Mexicana de Empresas del Sector Petrolero logró un acuerdo para transparentar y calendarizar los adeudos de Pemex con sus proveedores y contratistas.
- Por ello, a partir de este mes de marzo, Pemex hará pública su información de pagos y adeudos con sus proveedores y contratistas a través de la publicación de reportes mensuales que estarán disponibles en su página de internet para la consulta pública sin restricciones de ninguna naturaleza.
“Pemex desarrollará una estrategia financiera para calendarizar el pago de la deuda registrada con los proveedores y contratistas que venció al 31 de diciembre de 2020. La empresa productiva del Estado se compromete a realizar el esfuerzo necesario para garantizar el flujo de recursos financieros y así pagar tales adeudos entre los meses de febrero y abril de 2021”, informó. Adicional a los pagos mencionados, desde el mes de febrero, Pemex irá liquidando la deuda que corresponde a actividades también ejecutadas durante el 2020 pero cuyas facturas estarán venciendo para su pago a lo largo del año 2021.
Menores tasas
El perfil de vencimientos de la deuda en 2021, calendarizado por Pemex, será inicialmente de 6 mil 500 millones de dólares, saldo que no considera el monto de las líneas de crédito revolventes dispuestas por otros 6 mil millones de dólares, ni los intereses devengados por 2.1 mil millones de dólares, ni el monto de la monetización que por motivos contables se registró en pasivo a corto plazo.
Los reportes financieros correspondientes al cierre de 2020 detallan que la deuda financiera total de Pemex ascendió a 2 billones 258 mil 700 millones de pesos, unos 113 mil 200 millones de dólares.
- El reporte entregado a las autoridades y a los inversionistas precisa que la deuda financiera total se incrementó 13.9 por ciento comparada con el cierre del 2019, principalmente por el mayor saldo dispuesto de líneas de crédito para manejo de liquídez, así como la depreciación del tipo de cambio.
- Octavio Romero reveló: “el presidente ya tomó la decisión de que las amortizaciones que tiene que hacer Pemex a su deuda, ya no las restructure Pemex, es decir, antes nosotros teníamos que salir a emitir bonos para conseguir dinero y pagar los vencimientos de los bonos del año, ahora el presidente dio la instrucción de que sea el gobierno federal el que se haga cargo de estas amortizaciones de este pago de deuda y poco a poco está liberando a Pemex de todas estas cargas financieras…
“Muy sencillo, la deuda que Pemex contrae o contrata es mucha más cara que la deuda federal, mientras nosotros pudiéramos estar pagando 6 o 7 por ciento anual, el gobierno federal podría conseguir esa misma deuda en 2 o 3 por ciento, la mitad de lo que cuesta, entonces, era una situación verdaderamente irracional”, dijo el domingo al Canal Catorce de la televisión pública.
Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente del Grupo Bursamétrica, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo de Administración de Pemex, tienen sobre la mesa la propuesta de Juan José Paullada para el rescate de la empresa.
Justa retribución
Las propuestas se tendrían que aplicar de manera simultánea, y consisten en reducción de impuestos y utilización de los remanentes operativos del Banco de México, que de acuerdo a las más recientes estimaciones del Grupo Bursamética serían de entre 47 mil y 50 mil millones de pesos. Para ello, se tendría que utilizar un mecanismo de swap financiero que permitiera refinanciar deuda de Pemex a cuenta de deuda del sector público.
Además, un programa de emisiones de nuevos petrobonos a un plazo de vencimiento de 3 años y con un monto máximo de 10 mil millones de dólares, recursos pretiquetados sólo para actividades de exploración y extracción, detalló O’Farril Santocoy.
- Por su parte, Fluvio Ruiz Alarcón, ex consejero profesional indpendiente de Pemex, comentó que la salida directa del gobierno a cuenta de Pemex es una forma de ayudar a retribuir todo lo que Pemex en tantos años de bonanza le ha otorgado a la Nación.
- Ruiz Alarcón recordó que Pemex sufre de un régimen fiscal confiscatorio al que ha sido sujeto durante décadas desde la crisis de 1981-82. Desde entonces, dijo, Pemex pasó a ser la principal fuente de ingresos fiscales del Estado y todo eso repercute en sus tomas de decisión de inversión.
“Sí hay responsabilidad del Estado en la medida en que ha pateado el bote de una verdadera reforma fiscal. Valdría la pena insistir en que la solución de fondo para darle a Pemex un mayor margen sigue pasando por una reforma fiscal, y mientras no la haya seguirán siendo medidas que son importantes, pero coyunturales y parciales.
“En necesario un cambio que de entrada evite que los impuestos que paga sigan siendo superiores a su rendimiento de operación antes de impuestos. Esta sería la salida de fondo.”
Pone fin a las concesiones para explotar petróleo
El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decálogo para rescatar la industria de hidrocarburos, a partir de frenar la privatización del sector energético y “terminar de limpiar la corrupción” en Pemex.
“Nunca más casos como los de Odebrecht o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores. Todo lo que representan significa una vergüenza”, sentenció.
- En la ceremonia por el 83 aniversario de la expropiación petrolera, celebrada en Tabasco, el mandatario ratificó la política energética de su administración, en momentos en que su equipo litiga para evitar el freno a la nueva Ley de la Industria Eléctrica.
- Recordó las motivaciones del presidente Cárdenas para decretar la expropiación petrolera, principalmente por los abusos de las empresas extranjeras que hacían “alarde de contar con apoyos poderosos, sintiéndose en tierras de conquista”, escribió el general.
Por eso, añadió López Obrador, dicha expropiación es uno de los actos de independencia económica y política más importantes de nuestra historia.
“Y aun con el paso del tiempo, esa decisión serena y firme (de Cárdenas) seguirá siendo un ejemplo de cómo actuar para enaltecer la dignidad nacional y perseverar en la construcción de una patria más libre, más justa, más democrática y más soberana”./Agencias-PUNTOporPUNTO