Las muertes causadas por el crimen organizado continúan al alza. Se siguen rompiendo récords en materia de inseguridad, tanto en el número de asesinatos como en la forma en la que son cometidos y, además, en las regiones que son alcanzadas por la violencia.
Abril se convierte en el segundo mes más violento del Recuento MILENIO: cierra con mil 489 homicidios vinculados al narco, solo superado por enero de 2018, cuando fueron mil 562.
La cifra del mes que recién termina rebasa los mil 468 casos reportados en marzo pasado, que había sido el tercer mes más violento, y también supera al registro de noviembre de 2018, cuando se informó de mil 485 casos.
Respecto al mismo mes del año anterior, se tiene un aumento de 15 por ciento, pues en 2018 se registraron mil 295 víctimas de ajustes de cuentas y fuegos cruzados.
Entre abril y marzo pasados suman 2 mil 957 muertes de esta índole, esto significa que es el segundo bimestre marzo-abril más violento de los últimos 12 años. Los registros más altos de este periodo ocurrieron en 2011, con 2 mil 586 casos, y en 2018, con 2 mil 523.
En promedio, cada día de abril pasado fueron asesinadas 49 personas. Las entidades donde hubo más crímenes fueron Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo y Michoacán; en estas demarcaciones se cometió 60 por ciento de los casos.
EN LA MIRA
En esta se registró un ataque armado el pasado día 19 en el municipio de Minatitlán, el cual dejó un saldo de 13 víctimas mortales. Los agresores ingresaron a una fiesta familiar en busca de El Becky, por lo que al no ser entregada dispararon contra los asistentes.
El hecho sacudió al país por la violencia ejercida y porque una de las víctimas fue un bebé de un año. Desde el mes pasado, Veracruz estaba en la mira: en marzo registró 146 casos, un repunte importante después de las 99 muertes de febrero.
Este mes concluye con un total de 120 víctimas mortales. Por otro lado, el 24 de abril asesinaron a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, cuando circulaba sobre la carretera federal Orizaba-Zongolica en el municipio de Los Reyes.
Fue en esta entidad y bajo este contexto violento en los que el gobierno federal se comprometió a disminuir los índices delictivos de México en seis meses y estrenó la Guardia Nacional.
Quintana Roo registró 100 víctimas a mano de la delincuencia organizada. El jueves anterior 25 sicarios en moto asesinaron con armas de fuego a un hombre en la calle Supermanzana de Cancún.
EL CIERRE
Abril cerró con una jornada violenta que dejó al menos 13 homicidios en seis entidades. Solo en Chihuahua ocurrieron cinco casos, entre estos el de un policía municipal de Ciudad Juárez, quien fue víctima de un ataque a balazos atribuido a sicarios de la organización La Línea.
En Puebla, un hombre murió al perseguir a hombres armados, quienes escapaban de pobladores en el municipio de Chilchota y los acusaban de ser delincuentes. También hubo ultimados en Oaxaca (3), Guanajuato (2), Jalisco (1) y Quintana Roo (1)./MILENIO-PUNTOporPUNTO