Abandono de militancia no significa desbandada, pero si es asunto que preocupa: Barboasa

RITA MAGAÑA TORRES

Tras la salida de Mario Delgada del PRD, el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, rechazó que el abandono a la militancia perredista signifique una desbandada, pero sí es un asunto que preocupa y revela una crisis interna del sol azteca y aclaró que su permanencia en el partido es firme.

Consideró que hay un esquema de crisis interna que tienen como partido, aunque la verdadera división de la izquierda fue la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD para formar un partido político.

En su oportunidad, el senador perredista, Alejandro Encinas, aclaró que su decisión de permanecer en el PRD la definirá hasta el próximo 22 de enero, pero mientras afirmó que la izquierda va a llegar al proceso electoral de 2015 en condiciones muy distintas a las que alcanzó en 2012.

En entrevista, luego de participar en el foro La agenda para el desarrollo post 2015 y financiamiento para el desarrollo en la antigua sede del Senado, Miguel Barbosa precisó que su propósito es mantener la unidad del sol azteca en la Cámara alta.

El presidente del Senado Insistió en que no hay una “desbandada” de senadores, sino que hay un asunto de perder los lazos de pertenencia, incluso consideró que de aquí a junio próximo podrá haber 20 ó 30 salidas de perredistas destacados.

Sin embargo, expresó su preocupación de la pérdida de la pertenencia y lazos por los cuales la gente vota por el PRD, sin ser militante del sol azteca, “vota por partido, es simpatizante, filo perredista, eso es lo que me preocupa a, más, que los militantes en cuánto número”.

Mencionó que las renuncias al perredismo tienen otro fondo, al ser 2015 año electoral hay quienes emigraron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a fin de buscar una oportunidad y tener una candidatura.

“Los políticos mueven sus pertenencias a partir de las posibilidades electorales que vean dentro del partido, que están para buscar mejores oportunidades, pero eso lo debemos de asumir como un asunto de preocupación, ya que a nadie le debe complacer la salida de ningún militante”, manifestó.

En su momento, Alejandro Encinas fue cuestionado sobre si se mantendrá dentro del grupo ante una eventual salida del partido, a lo cual respondió que “en el grupo parlamentario tenemos un acuerdo de naturaleza distinta”.

“Tenemos un acuerdo de mantener nuestra cohesión, una agenda política y legislativa consensada, hay compañeros de Morena incorporados dentro del mismo grupo, por ejemplo Rabindranath Salazar o el caso de Adán Augusto; pero ya veremos que platearemos nosotros el día 22 de enero”, dijo.

Sobre el argumento de Mario Delgado que desde hace dos años mantenía diferencias con el partido, el senador mexiquense señaló: “Yo en lo personal creo que no, esa es una decisión estrictamente personal de Mario Delgado, he platicado con Marcelo Ebrard y tiene una posición distinta, por decirlo de alguna forma, que él tendrá que platearla, darla a conocer”.

Sin embargo, precisó que una decisión estrictamente personal la que adoptó el senador Mario Delgado, por lo que consideró que no hay que hacer mayores especulaciones.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario