Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con los integrantes de su gabinete –legal y ampliado–, en funciones a partir del primero de diciembre, para acordar reformas y alistar las bases de las licitaciones de obras de gobierno.
- Se acordaron diversas reformas para llevar a cabo los cambios ofrecidos a la ciudadanía; elaborar licitaciones de obras del próximo gobierno; aplicar un programa para que los beneficios lleguen directo a la gente, informó en su cuenta de Twitter.
- López Obrador fue orador ante unos 60 integrantes de su equipo, quienes encabezarán las principales dependencias federales. Los próximos funcionarios escucharon atentamente a su jefe y tomaron apuntes acerca de los cambios necesarios para el reordenamiento del gobierno.
- En el encuentro se habló no sólo de aspectos administrativos, sino de la vía de las consultas ciudadanas ante los grandes proyectos de infraestructura, como el Tren Maya o –a nivel genérico– el aeropuerto para el valle de México, a fin de prevenir conflictos sociales, según asistentes consultados.
Al respecto, Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, declaró: Traemos el tema de las obras; vamos a tener el tema del impacto social de las obras y en materia de gobernabilidad para prevenir cualquier conflicto cuando éstas se empiecen a realizar y tener comunicación constante con las comunidades.
Acerca del aeropuerto, la ministra en retiro dijo que ya ha tenido comunicación con los pobladores de la región de Texcoco desde el conflicto por la construcción de la nueva terminal, hace dos sexenios. Yo ya atendí el tema inclusive en la Corte, con el asunto de los que estaban privados de su libertad, y desde la Corte les decretamos la libertad a todos ellos./ CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA