Con la consigna “Ni las mujeres ni la tierra son conquista de nadie”, miles de asistentes tomarán las calles hoy 8 de marzo para exigir justicia a las víctimas de feminicidio, igualdad de oportunidades y un alto a la violencia machista; por la emergencia sanitaria, ellas demandarán sus derechos entre pañuelos verdes, morados y cubrebocas.
En el Día Internacional de la Mujer, las 32 entidades convocaron a participar en rodadas grupales, talleres, conciertos y protestas presenciales o vía remota; a diferencia de otros años, la pandemia implica un reto mayor al que han presenciado en ediciones pasadas.
- Enel caso de las marchas que se tienen previstas en 20 entidades, serán bajo protocolos y medidas preventivas para evitar contagios; en Ciudad de México se harán dos marchas: una iniciará a las 14:00 horas y otra saldrá a las 16:00 horas, ambas del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo.
- Su ruta será por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo. La primera marcha fue convocada por colectivos como Vikingos Cdmx y Politécnicas al Grito de Guerra, mientras que la segunda, por al menos 20 organizaciones como Las Constituyentes, Frente Feminista Nacional, y Pan y Rosas, entre otras.
Ayer, desde las 8:00 horas, integrantes de distintos colectivos se concentraron en la capital para una rodada ciclista, algunas partiendo desde Auditorio Nacional hacía la Plaza de la República.
- En esa ruta, el colectivo tapatío Las Paritarista, fue uno de los primeros en arribar al Zócalo previo al 8M, con el fin de desplegar una lona con la leyenda “Ningún agresor en el poder”. En entrevista con MILENIO, integrantes de la agrupación expresaron no tener miedo para luchar por sus derechos: “Ya se nos han puesto barreras, el tamaño de este muro, es el tamaño de su miedo”.
- Luego de que autoridades capitalinas colocaron vallas metálicas frente a Palacio Nacional para resguardar el recinto de posibles pintas y destrozos, distintos colectivos emitieron una convocatoria en redes sociales para “llenar el muro de flores” y subir fotos con la etiqueta #CadenaFeminista y #HacerVisible Lo Invisible, además de la razón por la cual se suman a la iniciativa.
En esta ocasión se prevén menos de 80 mil asistentes debido a la contingencia sanitaria; centenares de mujeres protestarán por la violencia de género e impunidad por parte de las autoridades, cuyos reclamos estarán dirigidos principalmente al candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, por las denuncias en su contra por violencia y abuso sexual.
Agresiones, la otra pandemia
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 ocurrieron 939 feminicidios, cifra menor a 2019 por tan solo cuatro casos; el año pasado la lista la encabezó el Estado de México, con 150 casos; seguido por Veracruz, con 84; Nuevo León, con 67; Jalisco, con 66 y Ciudad de México, con 64.
Los colectivos feministas aseguran que el machismo es la otra pandemia, pues durante el confinamiento se registró un incremento de denuncias, siendo septiembre el mes que registró un mayor número de casos de violencia familiar, con 20 mil 589, de los 220 mil 39 casos que se dieron a lo largo del año, y CDMx fue la entidad que registró un mayor número de casos, con 2 mil 301.
Los delitos de violencia de género también presentaron una tendencia a la alza durante el año pasado registrándose 4 mil 500 casos; agosto fue el mes que registró la mayor cifra en cinco años con 400 presuntos delitos.
Asimismo, las llamadas al 911 durante el año pasado por delitos de violencia contra la mujer presentaron un incremento de más de 60 mil casos en comparación a 2019, sumando 260 mil 67 registros en marzo, mes en que fue declarada la pandemia, se tuvo un total de 26 mil 171 denuncias, cifra más alta desde 2015.
Boicot a la mañanera
Grupos feministas protestarán de manera virtual en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que sus voces y exigencias sean escuchadas.
- Las organizadoras piden ingresar al enlace del gobierno de México que transmite la conferencia matutina en punto de las 7:00 horas y hacer comentarios utilizando el hashtag #nosoybotnidepartido en sus comentarios.
El movimiento busca protestar contra la falta de respuesta por parte del gobierno por la violencia y abuso a las mujeres.
Por segundo año consecutivo, también convocaron a un paro nacional el 9 de marzo; en redes sociales llamaron a estudiantes de universidades públicas y privadas se unan y no conectarse a las clases virtuales con la etiqueta #UnDíaSin Nosotras.
Critican a AMLO ante falta de empatía
Ante las críticas por la colocación de vallas frente a Palacio Nacional en víspera de las movilizaciones por el Día de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó las campañas de desprestigio en su contra, de su gobierno, y afirmó: “Que quede claro, yo no soy machista, yo estoy a favor del derecho de las mujeres, de la igualdad, siempre he estado (…) Yo soy humanista y no estoy en contra del feminismo. Estoy en contra de la corrupción, del autoritarismo, en contra de la hipocresía. Ahora resulta que los conservadores son feministas, es el colmo”.
- Reiteró que la protección al Palacio Nacional “no es por miedo a las mujeres”, sino una medida preventiva. “Es mejor poner una valla frente a las mujeres que van a protestar que a los granaderos, como era antes. Tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga herido. Se puede protestar, desde luego de manera pacífica, se puede llegar hasta el insulto a la autoridad, eso está permitido”.
Obrador apuntó que “no va a haber represión”, pero también estemos atentos, no dejarnos manipular, las mujeres son muy inteligentes. Pueden expresar de manera libre sus ideas porque su gobierno, aseguró, “jamás va a reprimir al pueblo”. Más adelante acotó: “Soy humanista y no estoy contra el feminismo”.
- En un video difundido en sus redes sociales, López Obrador acusó a los conservadores de alentar la campaña de desprestigio porque están muy ofuscados e irritados, por lo que ahora se vuelven ambientalistas o feministas para atacar a su gobierno. Las fuerzas conservadoras son muy retrógradas, autoritarias e “infiltran gente para generar violencia, para dañar. Imagínense permitir que vandalicen Palacio Nacional. Eso es lo que quieren, un escándalo, una gran nota nacional e internacional
- Incluso, más adelante, consideró que el despliegue de vallas es para no caer en la “violencia de estos provocadores, fascistoides, los conservadores. Es Hitler, es Franco, es Pinochet”, así piensan “¿qué tiene que ver eso con el feminismo”, al contrario, eso es lo opuesto al movimiento feminista”.
- El Presidente reivindicó las posturas de su gobierno a favor de la igualdad A que es la primera ocasión en la que hay mujeres al frente de las secretarías de Gobernación y de Seguridad, donde hay equidad en la integración del gabinete. No es una postura, dijo, de ahora, sino desde que encabezó el gobierno capitalino, pues así era la conformación de su equipo de colaboradores.
López Obrador indicó que siempre mantendrá su postura a favor de la igualdad y de las causas justas. Sin embargo, volvió a descalificar a la derecha parafraseando a Carlos Monsiváis: “La verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía. Eso es lo que estamos viendo”.
Tatúan el dolor en muro de paz
“Soy invisible para las autoridades… nada ni nadie me puede ayudar en la búsqueda de mi hija Karla Gabriela Macías Cortés, quien desapareció en Tlaquepaque, en los límites con Tlajomulco, Jalisco, el 21 de julio de 2017, cuando tenía 17 años y estaba embarazada”, comentó su madre María de Jesús.
- Con la voz entrecortada por el llanto, Mary Chuy expresó a 24 HORAS que no cree en la justicia y este año no podrá participar en la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, debido a una lesión que sufrió.
“Creo que han sido diferentes etapas en la desaparición de Gaby: el primer momento fue de temor e incertidumbre, después fue coraje y gritar en las marchas su nombre.
“Luego sientes que las autoridades no te ven… que no te hacen caso, al igual que la sociedad, mi propia familia, y caminaba sola en la búsqueda de mi hija. No creo en las leyes y no creo que la busquen; solamente seguimos en la lucha quienes sentimos dolor.”
El caso de Gaby se integra a las 2 mil 824 personas desaparecidas y no localizadas en la entidad, de 2017 a marzo de 2021, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Mary Chuy recordó que, junto con su hija, desaparecieron cuatro jóvenes.
- “Empezamos a buscarlos como detenidos porque nos dicen que los agarró la policía estatal y pues no… No hay avances porque no fueron revisadas las cámaras, ni las llamadas; tampoco emitieron una Alerta Amber por mi pequeña.”
- Refirió que las autoridades pusieron en marcha, hasta el 31 de agosto de 2017, el protocolo Alba para la localización de mujeres con reporte de extravío.
- Por otra parte, la señora Cruz Viveros Sánchez relató que su hija Cynthia Leilani desapareció el 26 de abril de 2012, cuando fue a visitar a una amiga a la comunidad Las Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
“Ella me dejó un regalo en el que todos los días me refugio: mi nieta. Cuando Cynthia desapareció, la niña tenía cinco años… las autoridades no hacen nada; ahora que si fuera el hijo de alguien del Gobierno, harían todo por encontrarle.”
El caso de Cynthia se encuentra dentro de las 791 personas desaparecidas y no localizadas en la entidad, de 2012 a marzo de 2021./Agencias-PUNTOporPUNTO