Alrededor del 80% de las 15 millones de armas ilegales que circulan en todo México están en manos del crimen organizado, grupos delincuenciales y cuerpos armados autodenominados como autodefensas, así lo reveló la compañía privada Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), que estimó que este problema se agudicé en los próximos años.
- De acuerdo con su informe de seguridad, el GMSI precisó que la mayoría de estas armas de fuego fueron adquiridas en establecimientos mercantiles de Estados Unidos y en la frontera con México, las cuales son ingresadas de forma ilegal a diferentes estados de la República mexicana y que han generado una ola de violencia en los últimos años, pese a los esfuerzos de los gobiernos estatales y federales para frenar los homicidios y asesinatos por el crimen organizado.
90% de las lesiones arma de fuego es por no saber manipularlas, si a esto le agregas que las armas que adquirió el crimen organizado son de calibre mayor a los que tienen ciudadanos y policía, esto deja indefenso a cualquiera. No solo es el trasiego de armas, es también qué nivel de armas están ingresando al país.— Aseveró Perla Ortega, presiente de la organización civil “Seguridad por México”
- Incluso esta situación fue confirmada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS), que detalla que con este tipo de artefactos se cometen 67.4% de los homicidios dolosos en el país. Por si fuera poco, el rastrear este tipo de armas es casi imposible, debido a que son alteradas por grupos del crimen organizado y ocultadas por un tiempo.
Y es que la polémica del uso de armas por ciudadanos y grupos del crimen organizado se agudizó esta semana cuando el presidente del PRI, Alejandro Moreno aseguró que presentará una iniciativa en el Congreso para que los civiles puedan tener acceso a armas de mayor calibre para su defensa; sin embargo, corporaciones y especialistas advirtieron que esto generará una ola de violencia sin precedentes en todo el país.
Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialistas que participaron durante la Expo Seguridad en CDMX, afirmaron que ejemplo de las consecuencia de la proliferación de armas en el país fue Sonora con el ataque armado a la familia LeBaron, que causó la muerte de mujeres y niños en 2019 y en donde se encontraron rastros de la utilización de rifles AR-15 que “coincide con el número creciente de armas incautadas.
Aseguramientos crecen, pero no baja violencia
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que del total de los aseguramientos de los últimos 10 años, 48% correspondió a armas largas como “fusiles, carabinas, rifles y escopetas, de las cuales casi 132 mil 500 habían ingresado a México principalmente por Tamaulipas en contenedores, y 28% a armas cortas —pistolas y revólveres— con 90 mil 500 decomisos llevados a cabo, en su mayoría, en su cruce por California.
- En sus registros de la dependencia además detallan que a través del “flujo hormiga” armas, piezas y municiones de uso militar se trasladan de forma clandestina principalmente por mexicanos que viven en la frontera y, en menor grado, estadounidenses y centroamericanos, quienes reciben de organizaciones criminales desde 100 dólares por un paquete de 50 balas, hasta dos mil dólares por un rifle automático.
El flujo ilícito de armas se concentra en 10 municipios que registran más de mil homicidios dolosos en promedio: Tijuana, Acapulco, Culiacán, Benito Juárez, Iztapalapa, Cajeme, Ecatepec, Tlajomulco, Zapopan y Ensenada. Además la mayoría de las armas involucradas en crímenes en México proviene de Texas, seguido por California y Arizona.
Los estados con mayor incidencia en distribución de armas son
- Sinaloa
- Chihuahua
- Estado de México
- CDMX
Armas enviadas para la guerra pueden terminar en manos de cárteles
La gran cantidad de armas que se están proporcionando a Ucrania podrían acabar en manos de criminales de Europa y de otras partes del mundo, advirtió este miércoles el secretario general de Interpol.
- La alta disponibilidad de armas durante el actual conflicto resultará en la proliferación de armas ilícitas en la fase posconflicto», estimó Jürgen Stock, secretario general de Interpol,
- Eso solo fortalecerá más a las bandas de crimen organizado que han ido incrementando sus operaciones a nivel global, aprovechando la situación creada por los bombardeos de Rusia en los últimos tres meses.
Esto ocurrirá, no tengo ninguna duda… Los criminales ya están, mientras hablamos, centrándose en eso», alertó Stock a la Asociación de Prensa Anglo-estadunidense este miércoles en París.
Los aliados occidentales del gobierno ucraniano han entregado toneladas de armamento a Ucrania para intentar frenar el avance de las fuerzas rusas, que ya se han apoderado de pedazos de territorio en el este y en el sur del país.
- El presidente estadunidense, Joe Biden, anunció el martes que Washington enviará a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados, tras haberles proporcionado o prometido miles de rifles de asalto y cohetes antitanque.
- Incluso las armas que están siendo usadas por los militares, armas pesadas, podrán terminar en los mercados criminales», advirtió Stock.
El jefe de Interpol recordó que existe una base de datos para compartir información sobre armas.
Animamos a los países miembros (…) a usar esas bases de datos porque ninguna región ni ningún país puede lidiar con esto de forma aislada», señaló.
Stock anticipó que que las transacciones de esas armas se harán entre continentes, debido a que los criminales operan a nivel internacional.
La guerra en Ucrania también ha provocado un aumento de los «robos a gran escala de fertilizantes y de la falsificación de productos agroquímicos, pues esas mercancías se han vuelto más valiosos», mencionó.
El incremento de los precios de la gasolina también condujo a un aumento de los robos de gasolina en Europa y en otras regiones», sostuvo./Agencias-PUNTOporPUNTO