Durante la inauguración de la mesa redonde “Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas entre México y los Estados Unidos”, el diplomático señaló que el problema es bilateral y por lo tanto los gobiernos de ambos países deben abordarlo en conjunto.
“Reconocemos, el presidente Biden y yo también que, para confrontar, combatir este tráfico de armas se necesita trabajarlo como socios. También el presidente López Obrador lo ha dicho, que ese es parte del reto”, sostuvo ante los participantes en la reunión, donde asistieron funcionarios de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de diversas fiscalías estatales.
- Salazar reconoció el trabajo de los titulares de la FGR, Alejandro Gertz Manero; de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez; y de sus equipos de trabajo.
- Anunció que, gracias a la cooperación entre ambos gobiernos, en el 2023 se romperá el récord de extradiciones de presuntos delincuentes hacia los Estados Unidos.
“Nos falta mucho que hacer, pero yo tengo toda la confianza y todo el optimismo que sí lo vamos a lograr, y lo vamos a lograr porque, como lo reconocen los dos presidentes, el presidente Biden y el presidente López obrador, la integración de América del Norte es fundamental para la democracia del mundo”, concluyó el embajador estadounidense.
Por su parte, el subsecretario de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio, afirmó que la cooperación entre ambos países ha sido vital para obtener avances en este campo.
“Nuestras naciones han manifestado el interés común de mejorar las condiciones de paz y seguridad en beneficio de nuestra ciudadanía, y en ese contexto, el Entendimiento Bicentenario ha sido un catalizador y un facilitador del intercambio de información, porque permite obtener mejores resultados en el combate al tráfico de armas”, agregó.
- Durante la reunión se afirmó que el trabajo conjunto entre las autoridades de México y los Estados Unidos se ha reflejado en herramientas como el eTrace, una aplicación de internet que permite rastrear el historial de compra y venta de un arma de fuego utilizada en algún delito.
- También se aseguró que, desde el inicio de la Operación Southbound (Hacia el Sur), el número de investigaciones sobre tráfico de armas de fuego hacia México ha aumentado 40 por ciento y el número de armas de fuego incautadas en esas investigaciones subió un 11 por ciento.
“A través de una estrategia integral que incluye a todo el Gobierno de los Estados Unidos y autoridades estatales, logramos resultados que se perciben en ambos lados de la frontera.
- La Operación Última Milla, que tuvo como objetivo a operativos, asociados y distribuidores afiliados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, desde el 1 de mayo de 2022 al 1 de mayo de 2023, incluyó más de mil 436 investigaciones. Entre otros resultados, podemos resaltar tres mil 337 arrestos y la incautación de ocho mil 496 armas de fuego”, afirmó posteriormente la embajada estadounidense, en un comunicado.
Armas que fabrica el Ejército mexicano terminan en manos del narco
En octubre de 2022, luego del hackeo a los servidores de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), se confirmó la información que, durante años, circuló en calidad de rumor: los grupos criminales adquieren armas directamente del Ejército.
- La investigación publicada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detalló que en junio de 2019, la corporación detectó que “un militar ofrecía equipo táctico, armas y granadas” a una célula de un cártel que opera en Tejupilco, EdoMex.
- De acuerdo con el cruce de datos, este soldado trabajaba en colaboración con otro miembro del Ejército encargado de proveer el arsenal desde el Campo Militar Número 1 de la Ciudad de México.
Entre el armamento otorgado al crimen organizado e identificado en dicho informe se encontraban granadas de fragmentación y municiones para fusil AK-47. Sin embargo, existen reportes de que los cárteles del narco también tienen en sus manos artefactos fabricados por la propia Sedena.
En el Ejército han sido “robados” 19 ejemplares del fúsil que sale de sus propios talleres, de acuerdo con una solicitud de información realizada por el medio Infobae.
- Se trata del FX-05 Xiuhcóatl, un rifle capaz de disparar hasta 750 balas por minuto y que se ha convertido en la insignia de la milicia mexicana. Fue presentado por primera vez en el Desfile Militar de 2006 y, desde entonces, se han fabricado 212 mil 350 unidades, según una base de datos de la Sedena a la que este medio tuvo acceso.
De dicha cantidad, a la Sedena le han robado 19 y sólo ha podido recuperar cuatro. Hasta el 20 de abril de 2023, 15 de estos fusiles seguían sin ser localizados.
- El año en que la Sedena fabricó más unidades del fusil FX-05 fue 2021, con un total de 36 mil. Desde 2006, sólo ha habido tres años en que sus talleres no produjeron estos rifles: 2010, 2011 y 2019.
- En su respuesta a la solicitud de información, la dependencia hoy encabezada por Luis Cresencio Sandoval no especificó las circunstancias en que cada rifle le fue sustraído y tampoco lo hizo respecto a aquellos que fueron recuperados.
- Sin embargo, analistas de armamento y periodistas han compartido vía redes sociales que estas mortales armas han sido encontradas en manos de grupos criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El ejemplo más destacado fue mencionado en una investigación de Óscar Balderas para Milenio. La tarde del 4 de abril de 2023, mientras elementos de la Sedena, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Michoacán realizaban labores de vigilancia en el fraccionamiento Misión del Valle de Morelia, un grupo de sicarios descargó una lluvia de balas en su contra.
Tal enfrentamiento cobró la vida de dos agentes de la Policía de Investigación y exigió la participación de un helicóptero artillado de la GN. Una vez que se detuvieron las detonaciones, los oficiales entraron a la casa desde la que fueron atacados y encontraron que al menos una de las armas usadas en su contra era un FX-05 Xiuhcóatl.
- Según los reportes disponibles, la mayoría de los rifles del Ejército que han pasado a manos del crimen organizado estarían en Michoacán. No obstante, algunas unidades también han sido halladas en el estado de Durango.
- Información compartida por Balderas detalló que el 25 de abril, en canales de comunicación entre militares y guardias nacionales, circuló una alerta respecto a esto.
- “Campesino se encontró fusiles FX en Durango”, puede leerse en la primera parte del mensaje. “El afortunado informó a la Guardia Nacional sobre el suceso, ante lo cual se aseguró que fueron robadas de una base militar en la sierra de Durango”.
En la fotografía adjunta al reporte son visibles al menos cuatro de estas armas, tiradas una encima de otra en medio de lo que parece ser un camino de terracería y hierba seca.
Hasta el momento, no es posible afirmar si estas serían las cuatro armas identificadas como “localizadas” en la respuesta de la Sedena a la solicitud de información, pues no se han proporcionado detalles sobre la fecha o lugar en que cada una fue recuperada.
Daños por el tráfico de armas en México alcanzan los 15,000 mdd
Tras la audiencia de apelación en la que el gobierno de México pidió ante la Corte del Primer Circuito en Boston, Massachusetts reabrir una demanda de 10,000 millones de dólares contra empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, informó que el gobierno mexicano ha gastado cerca de 15,000 millones de dólares, (5% de su PIB), en responder a la violencia armada generada por el tráfico ilícito de armas.
- En videoconferencia de prensa el funcionario reiteró que “las armas están en México no por generación espontánea, sino por la irresponsabilidad de las empresas que permiten que los criminales puedan acceder a ellas en los Estados Unidos”.
- “En México solo tenemos un lugar donde se pueden comprar armas legalmente. La inundación de armas y el alto poder de fuego el que viene por el tráfico ilícito desde los Estados Unidos, es algo externo, es algo que México no desea, no quiere”, declaró.
El consultor jurídico se mostró confiado de los argumentos orales presentados por los abogados Steve Shadowen y Jonathan Lowy en representación de México para convencer a los tres jueces de que la ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por su sigla en inglés), la cual blinda a las empresas fabricantes de armas, no aplica para daños cometidos fuera de territorio estadounidense.
Son dos demandas las que el Gobierno de México ha presentado. Una ante la Corte Federal en Boston, Massachusetts, convocada hoy a la audiencia de apelación, desechada en primera instancia en septiembre del 2022.
Y hay una segunda demanda presentada ante una Corte Federal en Tucson, Arizona que está dirigida contra cinco empresas que venden armas en Arizona y están señaladas por su comercio irresponsable y negligente que facilita el tráfico de armas de manera ilícita hacia México.
De acuerdo con Celorio ambas demandas contienen argumentos similares, la diferencia estriba en que la demanda en Boston está dirigida a empresas fabricantes y distribuidores, al origen de la cadena de distribución y venta; y la demanda en Tucson está dirigida a los actores en el último punto de la cadena de distribución y venta./Agencias-PUNTOporPUNTO