Uno de los principales retos de la actual administración es reducir el robo de hidrocarburos, lo que, según expertos, permitiría mejorar la condición operativa y financiera de Pemex.
Durante el sexenio anterior, según datos de la empresa del Estado obtenidos por el medio Excélsior, muestran que, entre diciembre de 2018 a agosto de 2024, se registraron un total de 73 mil 605 perforaciones ilegales, hechas para la ordeña de los ductos de los que obtienen gasolinas, diésel y crudo para ser vendido en el mercado negro.
- Esto generó que en el sexenio Pemex registrará un quebranto por más de cuatro mil 579.7 millones de pesos, es decir, el monto que fue dictaminado luego de la evaluación de los daños que ha sufrido la petrolera.
- Si bien el gobierno federal aseguraba que logró reducir el desvío de combustibles, sus cifras oficiales muestran que el número de tomas clandestinas son las más altas en la historia, es decir, el delito se mantiene en una tendencia creciente, lo que se ve reflejado en un mayor daño para las finanzas de la empresa.
Es así que las 73 mil 605 perforaciones ilegales que se registraron entre diciembre de 2018 a agosto de este año representan un aumento de casi 90% si se compara con las 38 mil 938 tomas de diciembre de 2012 a agosto de 2018, es decir, el mismo lapso de tiempo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El acumulado también representa un nuevo récord si se compara con las perforaciones ilegales en los periodos iguales durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando se detectaron 203 y cuatro mil 236 tomas en cada caso.
- Así, la delincuencia organizada ha encontrado en esta práctica un importante nicho de negocios, que lejos de erradicarse ha cobrado fuerza, principalmente en estados como Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Puebla, Tamaulipas y el Estado de México.
- Estas entidades se han convertido en los principales focos rojos, no sólo por el robo de gasolinas, diésel, sino también gas lp, situación que no sólo ha provocado derrames y fugas, sino también enfrentamientos entre militares y los llamados huachicoleros.
Los últimos datos disponibles de la empresa muestran que, entre enero y agosto de este año, se registraron un total de ocho mil 305 tomas clandestinas, la cifra, aunque representa una caída de 19% comparada a las 10 mil 271 perforaciones del mismo periodo de 2023, en el acumulado del sexenio se rompieron los récords históricos de en este delito.
Denuncias y detenidos
En los datos obtenidos por este miedo, Pemex reconoce la participación de empleados en el delito de robo de hidrocarburos, pues de 2012 a 2024 se contabilizaron 49 trabajadores detenidos y vinculados a proceso legal por acciones relacionadas a tomas clandestinas.
Como parte de esta situación, la empresa ha presentado un total de 62 mil 888 denuncias por el delito de robo de hidrocarburos en su modalidad de tomas clandestinas, aunque no detalla cuál fue el resultado de esos procesos.
Hidalgo lidera las estadísticas
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador terminó el 30 de septiembre con 72,337 tomas clandestinas, un promedio diario de 35, para robar combustibles en oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), según datos obtenidos por EFE mediante solicitudes de transparencia.
Los piquetes en poliductos, oleoductos y gaseoductos durante el sexenio muestran sólo una parte del robo de combustibles, delito que en el país se llama ‘huachicol‘.
- El crimen va aparejado a una cultura en torno al hurto de gasolinas y gas, como ejemplifica la figura del Santo Niño Huachicolero, venerado por delincuentes en distintas regiones, alertó en una entrevista con EFE la coordinadora en México de la Red Amassuru de Mujeres en Seguridad y Defensa, Margarita Zapata Moreno.
- El estado de Hidalgo lidera las estadísticas con el mayor número de tomas ilegales, con 24,710, pero junto con entidades como Puebla y Guanajuato es un ejemplo de una base social y de una cultura en torno al ‘huachicoleo’, expuso la experta, autora de una investigación académica sobre el diseño de la estrategia de combate al mercado ilícito de hidrocarburos en el Gobierno de López Obrador.
“El robo de combustibles es una cadena muy extensa, desde el personal de Pemex que facilita información, la participación de la delincuencia en la extracción, distribución y almacenamiento, y quienes lo compran”, afirmó.
La sólida base social del huachicol
Los números oficiales obtenidos por EFE mostraron que entre 2020 y 2021 hubo 11,000 llaves instaladas ilegalmente anuales, pero en 2022 y 2023 subieron a 13,946 y 14,890, respectivamente. Y de enero a agosto del 2024 la cifra alcanzó más de 8.000 piquetes.
- Los informes muestran que el delito ocurre en todo el territorio, pero el mayor número de agujeros se registró en tres entidades del centro de México: Hidalgo, Estado de México (8,919) y Puebla (8,636).
- En los primeros 10 lugares también están Tamaulipas, con 4,441 piquetes, y el Veracruz, 4,110, así como los centrales Guanajuato (3,992) y Querétaro (1,833), además de Baja California (1,787), y Tabasco (1,764).
- Se estima, afirma la especialista en políticas públicas y seguridad pública, que el robo de hidrocarburos ocurre por lo menos en 24 entidades, con variaciones en los actores, grupos delincuenciales, alianzas y del modus operandi.
“Habría dos niveles de riesgo, uno en el que hay un fuerte involucramiento de las comunidades y la sociedad civil, sobre todo en Hidalgo y Puebla, asociado al desarrollo de toda una cultura de estos delitos. En Guanajuato se volvió una especie de economía y fuentes de ingreso para las familias”, describió.
En su investigación detectó que en la comunidad de Palmarito Tochapan del municipio de Quecholac, ubicado en el llamado ‘Triángulo Rojo del Huachicol’ en Puebla, un líder delincuencial apodado ‘El Toñín’ repartía “ayudas sociales” como despensas y camiones repletos de verduras a la población.
- Y encontró que, por ejemplo, una persona que comercializa gasolina robada en el municipio de Tula, Hidalgo, percibe hasta 30,000 pesos semanales. “La población defiende a esos grupos criminales, que les dan fuentes de trabajo y dádivas”, alertó.
La mano del narcotráfico en el huachicol
Los tentáculos de la operación de los carteles del narcotráfico mexicanos, dedicados usualmente al trasiego de drogas y extorsión se extendieron al ‘huachicol’, delito que han convertido en una fuente principal de sus ingresos, advirtió la investigadora.
- El último informe de la Administración de Drogas identificó la operación en México de al menos nueve organizaciones del narcotráfico: el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Tijuana, Juárez, Beltrán Leyva, Golfo, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
- La empresa petrolera respondió con la presentación de 32,323 denuncias penales, pero la experta señala que lo denunciado no corresponde a los delitos que se involucran en la cadena del mercado ilegal: transportación, almacenamiento, distribución y, sobre todo, de compra.
“Eso quiere decir que toda esta parte de la cadena delictiva está pasando desapercibida para las autoridades”, advirtió.
EE.UU. anuncia sanciones contra presunta red de robo de combustible en México
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra nueve ciudadanos mexicanos y 26 entidades basadas en México, a quienes señala de estar vinculados a una red de robo de combustible que sirve de financiamiento al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“La acción de hoy fue coordinada estrechamente con la DEA y el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.
- El subsecretario del Departamento del Tesoro, Wally Adeyemo, señaló que esta decisión tiene por objetivo “interrumpir la financiación y las operaciones de cárteles letales de tráfico de fentanilo, como el CJNG”.
- “Las diversas fuentes de ingresos del CJNG, incluido el robo de combustible, en última instancia fortalecen su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas letales a Estados Unidos”, destacó Adeyemo.
El robo de combustible en México es un delito que, de acuerdo con datos oficiales de 2017, le cuesta al país entre 15.000 y 20.000 millones de pesos mexicanos por año (unos US$ 1.000 millones). /Agencias-PUNTOporPUNTO