6 ALCALDÍAS de la CDMX concentran ROBO de COMBUSTIBLES; capitalinos viven en PELIGRO de VIDA por FUGAS

En 352 hectáreas de una esquina al oriente de la Ciudad de México, colindante con el Edomex, 71 mil pobladores de seis colonias viven en peligro por fuga de combustible provocada por huachicoleros.

Seis alcaldías de la Ciudad de México concentran las 170 tomas utilizadas por el crimen organizado para robar combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), práctica que en 2023 tuvo un repunte de 140 por ciento, refieren informes de la propia paraestatal.

  • Las alcaldías donde se concentra esta práctica son: Tlalpan, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco y Miguel Hidalgo, las últimas cinco ubicadas alrededor de la Benito Juárez.

De acuerdo con los reportes de Pemex, la Ciudad de México tiene una red subterránea de distribución de hidrocarburos que, entre otras, provienen de las refinerías de Tula, Hidalgo; Tuxpan y Coatzacoalcos, Veracruz.

  • Los hidrocarburos llegan a las tres estaciones de almacenamiento ubicadas en la capital: Añil, en la alcaldía Iztacalco; Azcapotzalco, en la alcaldía del mismo nombre, y Barranca del Muerto, en la Álvaro Obregón.

Según los datos públicos de Pemex, desde 2018 y hasta enero de 2024 se han detectado en la capital 170 tomas clandestinas usadas por los criminales para el robo de combustible. En 2018 fueron 85 tomas clandestinas identificadas; en 2019 fueron 15; mientras que en 2020 fueron 13, y en 2021 la cifra llegó apenas a 5, pero a partir de ese año, cuando el país salía de la pandemia de covid-19, la cifra repuntó.

Y es que en 2022 las autoridades identificaron 15 tomas clandestinas y en 2023 subió a 36. Es decir, entre 2022 y 2023 hubo un repunte de 140%. En enero de 2024 sólo se detectó una toma clandestina.

  • En un desglose por alcaldía, según los reportes de Pemex, Tlalpan y Azcapotzalco concentran el mayor número de eventos ya que de los 170 casos registrados, en Tlalpan hubo 77 casos y en Azcapotzalco hubo 47, lo que representa 73%.

Mientras que en las alcaldías Gustavo A. Madero fueron 14 tomas clandestinas; en Miguel Hidalgo 13; en Venustiano Carranza 10, y en Iztacalco 6. Las restantes tres no se identifica la alcaldía donde se detectó la toma ilegal.

El huachicoleo, como se le conoce comúnmente al robo de combustible, se logra cuando los criminales identifican la red de ductos de Pemex y lo pinchan para poder sustraer de manera ilícita gasolina, diésel e incluso gas.

  • Esta práctica ilícita deja pérdidas multimillonarias a Pemex. En un balance preliminar que realiza el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, diariamente le roban 4 mil 700 barriles de hidrocarburos.
  • Si tomamos en cuenta que cada barril es de 158.9 litros, la delincuencia organizada roba diariamente a Pemex 746 mil 830 litros de combustible.

Para el caso de la Ciudad de México, los informes consultados por El Financiero, no dan detalles de cuántos litros de hidrocarburos fueron sustraídos en cada toma o si al momento de intervenir hubo una cantidad recuperada.

Apenas en enero pasado, las autoridades detectaron una toma clandestina utilizada para sustraer miles de litros de combustible.

  • La toma estaba en un inmueble ubicado en el número 670 de Lorenzo Boturini, perímetro de la alcaldía Venustiano Carranza. Lo grave es que ese mismo predio ya había sido asegurado en noviembre de 2023 por la Fiscalía General de la República (FGR).
  • En ninguna de las dos ocasiones hubo personas detenidas y ambas fueron identificadas gracias a denuncias de los propios ciudadanos que reportaron fuertes olores a gasolina que antes no había.

Mientras que, en mayo de 2023, fueron detectadas siete tomas clandestinas utilizadas para la extradición ilegal de combustible en un predio ubicado en avenida Tezozomoc, colonia San Miguel Amantla, alcaldía Azcapotzalco.

Pobladores viven en peligro por fuga de combustible

En 352 hectáreas de una esquina al oriente de la Ciudad de México, colindante con el Edomex, 71 mil pobladores de seis colonias viven en peligro por fuga de combustible provocada por huachicoleros.

  • Ex funcionarios del AICM advierten, incluso, sobre riesgos para aeronavegabilidad, pues una de las zonas afectadas colinda con las pistas 23R y 23 L.

Abajo: hay túneles de huachicoleros; 23 tomas clandestinas detectadas y combustible derramado aparentemente sin control.

Arriba: dos incendios; un tren de carga con solventes, químicos y combustibles que pasa diariamente por la zona; la pista del aeropuerto capitalino, con 43 operaciones por hora y actividad de 3 mil 370 establecimientos comerciales.

La preocupación vecinal es que se produzca un incendio o una explosión en el lugar.

Apenas el fin de semana pasado, los habitantes bloquearon las vías del tren ante el temor de que a su paso pueda causar chispas que provoquen una conflagración.

  • Hay un punto ciego que ha sido territorio delictivo. Es la esquina de las pistas con las viviendas irregulares y precarias de Neza, aledañas a Ciudad Lago.
  • Ahí, hace años, se reportó el tráfico de drogas despachada desde el AICM, con punto de salida en las rejas rotas que delimitan la pista aeroportuaria.

Ahora, parece ser la zona cero, el punto de salida del huachicol. No hay vigilancia policiaca.

Las autoridades capitalinas y federales han hecho al menos tres inspecciones y excavaciones en el punto. Los montecillos de tierra suelta lo delatan. Así han tapado los puntos revisados y donde, se asegura, han bloqueado fugas provocadas por piquetes de ducto de combustible. Pero el problema se extiende en 352 hectáreas.

  • Unas 16 mil viviendas se encuentran sobre los ductos picoteados y la impregnación de olor a combustible en el ambiente no ha desaparecido en seis meses.

La Secretaria de Protección Civil de la CDMX, Miriam Urzúa, ha afirmado que el huachicoleo a un ducto de turbosina es causante del derrame de combustible que ha entrado al drenaje. Incluso, dijo que en las inspecciones han encontrado túneles de huachicoleros.

Elementos de Pemex Logística y de Protección Civil revisaron los drenajes cercanos a una de las cabeceras de la terminal aérea, así como los ramales del turbosinoducto de 8 pulgadas que va de la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Azcapotzalco a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que surte a las aerolíneas del Aeropuerto.

Protección Civil niega existencia de más tomas de huachicol en GAM

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRPC) aclaró que no existen nueve tomas clandestinas para el robo de turbosina en colonias Cuchilla del Tesoro, CTM Aragón y Narciso Bassols de la alcaldía Gustavo A. Madero, únicamente son tres y ya fueron clausuradas, aseguró el vocero Jonathan Capote

Fueron tres tomas y algunos túneles los que se encontraron, los cuales ya fueron mantienen en la línea de que son tres las tomas clandestinas detectadas en la alcaldía Gustavo A. Madero.

  • De acuerdo al directivo de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México señaló que se mantienen en el entendido de que son solo tres las tomas clandestinas identificadas y clausuradas.

Ante las constantes especulaciones sobre el número de tomas clandestinas de turbosina identificadas en la alcaldía Gustavo A. Madero, la SGIRPC reiteró que son tres las que se han detectado y clausurado, y en caso de presentarse alguna anomalía sería Pemex quien lo informaría.

En la alcaldía Gustavo A. Madero continúan los trabajos de saneamiento a causa de tomas clandestinas de turbosina que propiciaron que el combustible se esparciera a través del suelo y tubos del drenaje, afectando así a nueve colonias, entre ellas Cuchilla del Tesoro, Narciso Bassols y CTM Aragón.

  • A la fecha autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México, así como de Pemex, han confirmado que son tres las tomas clandestinas identificadas en la demarcación Gustavo A. Madero, mismas que ya han sido selladas; mientras que una cuarta fue localizada en territorio del Estado de México.
  • Cabe señalar que en diversas entrevistas concedidas a medios de comunicación por autoridades de Pemex y Protección se informó que en la zona también fueron identificados actos vandálicos, que consisten en perforaciones realizadas en el turbosinoducto, pero sin lograr colocar una manguera para drenar el hidrocarburo, motivo por el cual no son consideradas dentro de lo que se denomina toma clandestina.

Tomas clandestinas de turbosina

El extraño olor a combustible emanado del drenaje, el cual despertó incertidumbre desde hace tres meses entre vecinos de las colonias Cuchilla del Tesoro, Narciso Bassols y CTM Aragón, de la alcaldía Gustavo A. Madero, fue aclarado por la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, que admitió ante ellos que es “turbosina” por tomas clandestinas de la delincuencia.

  • Sin sobresaltos de alerta , la funcionaria capitalina dijo a los afectados que se trata de turbosina, un combustible utilizado en la aviación, el cual es más potente que la gasolina.
  • Ante vecinos que colindan con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Urzúa estableció que delincuentes están involucrados en este caso, tras la detección e inhabilitación de tres tomas clandestinas en la alcaldía.

“No es falta de mantenimiento, esto es toma clandestina, esto es delincuencia organizada”, mencionó.

Confirmó que la sustancia química que afectó el drenaje en la zona es proveniente de ductos que se dirigen al AICM.

“Es turbosina y viene por ductos y va directamente al Aeropuerto. Quiere decir que hay alguien que está haciendo este trabajo en forma permanente”, abundó.

Consultado sobre el tema, el jefe de Gobierno, Martí Batres, admitió que la presencia de huachicoleo en la zona “es una de las posibilidades”, aunque “eso se tiene que confirmar con el trabajo (investigación) que se realice”.

“Se va a ir limpiando la zona y ahí se podrá descubrir si hay alguna fuga o si había algún huachicoleo”, indicó.

  • Cuestionado si se presentará una denuncia penal por este hecho pidió esperar los resultados de la investigación.
  • En una ficha informativa emitida el 14 de junio, la SGIRPC reconoció la detección de variaciones en el flujo del hidrocarburo, tras una revisión exhaustiva en los ductos de Pemex que conducen turbosina.

“Desde febrero de este año, se ha llevado a cabo una exhaustiva revisión en los ductos de Pemex que se ubican en el lugar y se han detectado variaciones en el flujo del hidrocarburo y ubicado tres tomas clandestinas, que fueron inhabilitadas de forma inmediata”, indicó.

Este caso se suma a los ocurridos en Iztacalco donde en 2019 encontraron tomas clandestinas de combustible de Pemex y recientemente en Benito Juárez donde vecinos de ocho colonias detectaron un olor a petróleo en el servicio de agua.

Pemex debe proporcionar los estudios realizados al agua en las alcaldías BJ y Álvaro Obregón

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Pemex Logística a proporcionar los análisis y estudios realizados al agua en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

  • Esta decisión se originó a partir de la solicitud de un ciudadano que desde el 31 de marzo de 2024 pidió a Pemex Logística los análisis, exámenes, pruebas y diagnósticos realizados al agua, ya sean de campo, laboratorio o de cualquier tipo, así como cualquier opinión, dictamen, informe o diagnóstico.

El 2 de abril de 2024, vecinos de diversas colonias de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón reportaron un fuerte olor a combustible y solvente en el agua potable que llegaba a sus domicilios. Ese mismo día, a través de la tarjeta informativa 20240402-3, Sacmex indicó que el olor podría estar relacionado con el tiempo de almacenamiento y la falta de renovación del agua en cisternas y tinacos.

Pemex no respondió con claridad

En su respuesta a la solicitud de información, la empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) únicamente informó haber tomado una muestra de hidrocarburo en el agua recolectada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pero no entregó ningún documento al solicitante.

  • Ante esto, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el INAI. El Instituto comprobó que Pemex Logística no proporcionó información, aunque dicha documentación podría estar en manos de la Gerencia de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos, o de la Subdirección de Tratamiento y Logística Primaria.

“Este caso nos permite evidenciar el carácter del derecho a saber como llave para acceder a otros derechos, ya que permitirá conocer una de las acciones que Pemex Logística ha desplegado con relación al derecho humano al agua en la capital del país”, señaló la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena al presentar el caso.

El Pleno del INAI, por unanimidad, decidió modificar la respuesta de Pemex Logística y le ordenó realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas las áreas correspondientes, para entregar la documentación al solicitante./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario