4T va por más RECORTES; reducirán 50% el GASTO de servicios y de operación

La ASF solicitó a las áreas de administración y finanzas no realizar pagos por conceptos no contratados y que no se comprometan recursos adicionales.

El gobierno federal ordenó reducir 50% el gasto asignado a servicios generales y gastos de operación, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Función Pública (SFP) filtrado en medios de comunicación.

La dependencia dirigida por Irma Eréndira Sandoval solicitó a las áreas de administración y finanzas no realizar pagos por conceptos no contratados y que no se comprometan recursos adicionales.

  • El documento especifica que los funcionarios que desobedezcan esta instrucción, estarían incurriendo en una falta administrativa sancionable por la Ley General de Responsabilidad Administrativa. 

“A fin de liberar recursos para atender esta situación excepcional y en el entendido de que la operación del gobierno ha reducido la ocupación de oficinas y el uso de insumos les solicitamos que apliquen estas medidas de racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto en cada una de las entidades y dependencias a su digno cargo”, apunta el documento firmado por Sandoval. 

  • Esta medida se suma a las anunciadas por Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo para tener recursos disponibles y enfocarlos en el plan de rescate económico en el país, entre las que destaca la diminución del salario de subdirectores integrados en áreas de gobierno hasta el presiente de la República. 

Las medidas de austeridad también incluirán la reducción de gastos de publicidad del gobierno, la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará en compras a proveedores y en los costos de las obras públicas que se contratan con empresas constructoras o de servicios.

La administración de AMLO  prometió generar dos millones de nuevos empleos y beneficiar a 22 millones de personas en este año a través del refuerzo de los programas de desarrollo social y planes de inversión pública. 

MORENA PRESENTA PLAN DE AUSTERIDAD PARA EL SENADO

Ricardo Monreal, a nombre de la fracción de Morena, presentó un plan de austeridad para el Senado que incluye la reducción del 30 por ciento de las percepciones de los legisladores y que los recursos ahorrados se destinen al combate del COVID-19.

A la iniciativa se han sumado el PES, el Verde Ecologista y el PT, los demás partidos definirán su postura en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política.

Estos son los puntos del plan

1. Reducir las dietas para senadores en un 30 %, así como el sueldo de los servidores públicos de mayor rango y percepción salarial.

2. Reducir las subvenciones a los grupos parlamentarios en un 50 %.

3. Suprimir el aguinaldo para senadores y servidores públicos de mayor rango y percepción salarial.

4. Eliminar el total de reuniones internacionales, interparlamentarias, foros y convenciones en el extranjero y en el interior del país.

5. Eliminar todo gasto para arreglos de inmuebles o muebles, adquisición de materiales o instrumentos que no sean los indispensables para el trabajo ordinario del Senado.

6. Poner a disposición del Consejo de Salubridad General los inmuebles de Xicoténcatl y el Teatro de la República para ser habilitados como hospitales temporales.

7. Enviar al Consejo de Salubridad General todos los recursos que se obtengan de este plan de austeridad mensualmente, para su destino y aplicación íntegra a la atención de los efectos de la pandemia por COVID-19./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario