28 ENTIDADES tendrán aumento de TRANSFERENCIAS FEDERALES; CDMX y Nuevo León los GANONES

Al interior de las transferencias federales, las más importantes son las participaciones, que son una proporción de los impuestos federales e ingresos petroleros, por lo que fluctúan con el ciclo económico, además de que los estados los pueden usar libremente.

Para el próximo año, de las 32 entidades federativas, a 28 se les propuso un aumento de transferencias federales, mientras que cuatro resultaron perdedoras.

  • El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 señala que las principales ganadoras en recursos serán la Ciudad de México (+17.5% real y que es gobernado por Morena), Nuevo León (+10.5% y que dirigirá Movimiento Ciudadano), Querétaro (+9.0% y que gobernará el PAN), Chihuahua y Guanajuato (+6.3% cada una y que dirigen el PAN).
  • Por su parte, las cuatro entidades que resultaron perdedoras en la distribución presupuestal serán Baja California Sur (-1.1% real y que gobernará Morena-PT), Tamaulipas (-0.6% y que dirige el PAN), Nayarit (-0.5% y dirigirá Morena) y Campeche (-0.1% y que dirigirá Morena).

Para 2022 el gasto federalizado ascenderá a 2.108 billones de pesos, lo que implica un aumento de 4.7% en términos reales respecto a lo aprobado para este año.

De aprobarse en sus términos, se tratará del mayor incremento de las transferencias hacia las entidades federativas en lo que va de la actual administración federal, superando al 3.8% observado durante 2019, es decir, el primer año de gobierno.

TRANSFERENCIAS POR RUBROS

Al interior de las transferencias federales, las más importantes son las participaciones, que son una proporción de los impuestos federales e ingresos petroleros, por lo que fluctúan con el ciclo económico, además de que los estados los pueden usar libremente.

  • Este concepto tendrá 1.019 billones de pesos en 2022, un alza de 6.7%, y únicamente Baja California Sur tendrá menos recursos que este año (-3.2%).
  • Otro concepto son las aportaciones, que son recursos etiquetados para rubros como educación, salud, seguridad e infraestructura.

Esta caja tendrá 890 mil 544 millones de pesos, un alza de 2.7%. Y si bien hay 12 estados que aparecen con reducciones, la caja de “no distribuible geográficamente” tiene un incremento de 186%, lo cual se podrá reasignar posteriormente.

El otro rubro son los convenios de descentralización y reasignación, que son recursos negociados Federación-Estados para actividades u obras específicas.

Este ascenderá en 2022 a 111 mil 377 millones de pesos, un alza de 6.8% real, con sólo la Ciudad de México resultando perdedora (-6.4%), pero con un aumento del “no distribuible geográficamente” de 74.9 por ciento.

MEJOR BALANCE

La calificadora Moody’s calificó como favorable el aumento de las transferencias federales el próximo año, ya que aliviará la presión sobre los ingresos de los gobiernos locales y llevará a una recuperación gradual de sus balances operativos y a un mayor gasto de capital, lo cual tiene implicaciones crediticias positivas.

  • La contracción económica de México en 2020, junto con la disminución de las aportaciones en 2021, han llevado a un crecimiento promedio de los ingresos operativos de tan solo 0.7% para 2020-21 y un crecimiento promedio de los ingresos totales de 0.0%. Si el proyecto de presupuesto se aprueba sin cambios en las transferencias, prevemos que los ingresos operativos de los estados aumentarán al menos un 5.0% y los ingresos totales, un 4.0%. La tendencia al alza de los ingresos favorecerá una recuperación gradual de los balances operativos”, explicó Moody’s.

Añadió que los balances operativos brutos de los gobiernos locales sufrieron un deterioro y alcanzarán un mínimo histórico de -0.1% de los ingresos operativos en 2021, según sus estimaciones.

Dada la recuperación de los ingresos operativos, los balances operativos mejorarán y, si bien siguen siendo inferiores a los niveles previos a la pandemia, evitarán un mayor deterioro de la liquidez”, expresó la calificadora.

DIPUTADOS ESTABLECEN FECHA DE ANALISIS

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, se declaró en sesión permanente para empezar con los trabajos para el análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2022.

Los legisladores aprobaron que, para el análisis del gasto público, se lleven a cabo cinco días de Parlamento Abierto, los cuales empezarán el próximo 22 de octubre y terminarán el 28 del mismo mes.

Los temas a tratar en estos parlamentos serán el de gobierno, desarrollo social, desarrollo económico, gasto federalizado, así como el de perspectiva de género.

El morenista Erasmo González, quien nuevamente preside la Comisión, explicó que se llamará a comparecer a funcionarios del gobierno federal para explicar la propuesta de gasto para el próximo año.

Dentro de estos funcionarios, se espera la participación de Victoria Ceja, subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para explicar las acciones del gasto para el próximo año.

  • El Presidente de la Comisión indicó, al finalizar la reunión, que los Ramos 28 y 33 del presupuesto –Participaciones a Entidades Federativas y Municipios y Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios– tienen poco margen para la “dispersión de recursos”, pero se buscará atender las solicitudes que han hecho los diferentes segmentos de la población.
  • De acuerdo con el Paquete Económico 2022, que fue entregado por la SHCP a inicios de septiembre, se espera que el siguiente año se tenga un presupuesto histórico de 7.08 billones de pesos, lo que significa un crecimiento de 8.6% en comparación con el que se aprobó para este año.

La Cámara de Diputados tiene como fecha límite el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos para el siguiente año.

NO PREVÉN CAMBIOS IMPORTANTES

Luego de la reunión de la Comisión, Erasmo González recordó que el análisis que ellos harán debe concordar con lo que se apruebe en la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2022, la cual debe ser aprobada en el pleno de San Lázaro a más tardar el 20 de octubre para, luego, ser discutida y aprobada por el Senado antes del 31 del mismo mes.

En este sentido, dijo que se debe concretar el techo de financiamiento para poder comenzar con el análisis del presupuesto.

  • “Hasta el momento no se visualiza un cambio importante en el proyecto de Ley de Ingresos, esperamos tenerla a la brevedad (…) Todo se está revisando muy puntual en la iniciativa. Vamos a esperar el impacto que tiene y cualquier ajuste que se haga”, declaró.
  • Antes de pasar al pleno de la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro deberá dictaminar tanto la ILIF como la Miscelánea Fiscal. Al igual que la Comisión de Presupuesto, la de Hacienda también se encuentra en sesión permanente.

La expectativa de los diputados es que se pueda dictaminar la ILIF este fin de semana, para que el lunes 18 de octubre pueda ser pasada al pleno para ser discutida y, en su caso, aprobada antes de la fecha límite./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario