2024, AÑO +CALUROSO; arribo de TRUMP a la Casa Blanca podría aumentar las EMISIONES de C02

Los esfuerzos mundiales para hacer frente al cambio climático sufrirán un duro golpe si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a sacar al país del Acuerdo de París, advirtió el responsable de la política de cambio climático de la Unión Europea (UE).

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que 2024 fue el año más caluroso en México y en 103 países, con un amplio margen desde que se tienen registros confiables de la temperatura, es decir, desde 1850.

  • Los académicos Jorge Zavala Hidalgo, Francisco Estrada Porrúa y Amparo Martínez Arroyo basaron estos resultados en datos y análisis de los principales centros de información climática del mundo.

Recordaron el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, donde se establecía una meta fija no superar el 1.5°C de incremento en la temperatura global. Sin embargo, dicho estatuto fue quebrantado tras presentarse una anomalía que rebasó temporalmente aquel umbral el año anterior con un valor promedio de 1.55°C.

  • Los especialistas subrayaron que este fenómeno de aumento de temperatura atípico se detectó en México y en 103 países más, los cuales tuvieron los climas promedio anuales más altos de la historia.
  • Por lo tanto, aproximadamente 40% de la población global experimentó el año más cálido en el sitio que habita. En total, se estima que más de 3 mil 300 millones de personas sintieron este incremento.

Subrayaron que con base en estimaciones recientes es previsible que el umbral de 1.5°C mundial sea superado a finales de la década y el de 2.0°C en la década de 2050.

“El planeta se está calentando y por supuesto esto afecta a nuestro país, por lo que todas las actividades referentes a cualquier ámbito: salud, educación, economía, deben hacerse con perspectiva de cambio climático”, instaron.

  • Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, alertó que “estamos viviendo un momento crítico”.
  • Además, prevé que con la llegada de Donald Trump por segunda vez a la Casa Blanca podrían aumentar en 4 mil millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono.

Los científicos argumentaron que «son evidentes las manifestaciones del cambio climático» porque no se han podido reducir las emisiones de CO², por lo que recomendaron fomentar «una política de bienestar con cuestiones ambientales».

Qué implica la presidencia de Trump en la lucha contra el cambio climático

“Perfora, bebé, perfora” (drill, baby, drill) fue uno de los eslóganes que repitió Donald Trump durante su campaña electoral, dejando en claro su intención de seguir promocionando los combustibles fósiles. Dos meses después de su victoria, el magnate tomará posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos tras una ola de incendios en Los Ángeles que ha desplazado a cientos de miles de personas. Pero ¿qué supondrá la vuelta de Trump para la lucha contra el cambio climático?

El futuro presidente estadounidense ha cuestionado el cambio climático varias veces durante su campaña, como cuando afirmó que no puede haber un calentamiento global “porque no todos los lugares se están calentando, algunos van en dirección contraria”.

  • Salida del Acuerdo de París. En su primer mandato (2017-2021), Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París, tratado internacional contra el cambio climático para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, y ha prometido que lo volverá a hacer en su segunda presidencia.
  • Lara Lázaro, investigadora en el Real Instituto Elcano, explica a Newtral.es que esto implicaría incumplir “potencialmente” los compromisos climáticos de Estados Unidos de reducir para 2035 las emisiones entre un 60 y un 66% con respecto a los niveles de 2005.

Chris Hilson, director del Centro para el Clima y la Justicia de la Universidad de Reading (Reino Unido), cree que esta retirada no tendrá el mismo impacto que tuvo en 2017 en términos de diplomacia internacional. “Ya está más o menos descontado. Otros países seguirán adelante sin Estados Unidos”, afirma en declaraciones a SMC España.

Mayores emisiones

Un análisis de la página web Carbon Brief reveló que la victoria de Trump supondría 4.000 millones de toneladas más de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 comparado con los planes de Joe Biden.

Estados Unidos es el segundo país que más emite a la atmósfera, con un 11,13% de las emisiones globales en las últimas tres décadas.

  • Lo que no puede desmantelar. Trump avanzó que deshará las políticas climáticas de Biden, como la Ley de la Inflación (Inflation Reduction Act), que ha supuesto grandes inversiones en energías renovables.

Lázaro cuestiona esta promesa e indica que que puede ser más resiliente de lo esperado porque “los estados republicanos han sido los grandes beneficiarios de esta ley en forma de subvenciones y ayudas”, según reveló un informe de la organización sin ánimo de lucro E2.

Por su parte, Hilson subraya que los mercados “invierten para periodos más largos” que los cuatro años de presidencia de Trump, por lo que cree que la industria estadounidense se posicionará para una economía descarbonizada a largo plazo. “No se trata de clima, se trata de negocios”, señala.

Más fracking

Para su nuevo mandato, Trump ha elegido como su secretario de Energía a Chris Wright, fundador de una empresa que suministra equipos y servicios de fracking, una forma de extraer gas y petróleo prohibida en España. Por eso, según Lázaro, se espera que se facilite la exploración de combustibles fósiles en tierras federales, “incluyendo reservas en Alaska”.

  • El nuevo secretario de Energía de Trump es un conocido negacionista del cambio climático. “No hay una crisis climática y no estamos en medio de una transición energética”, sostuvo en un vídeo que subió él mismo a LinkedIn.
  • La diferencia con Biden. Hilson, director del Centro Reading para el Clima y la Justicia, destaca que Joe Biden “no fue un ángel en materia climática”, ya que siguió permitiendo el fracking y las exportaciones de gas licuado “estuvieron en máximos”.

Lázaro, investigadora del Instituto Elcano, afirma que el demócrata tampoco cumplió con todos los compromisos de financiación climática a países del sur global.

Sin embargo, ambos destacan su acción para reducir las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero muy potente a corto plazo.

Trump ha prometido retirar a EE.UU. del acuerdo climático

  • El presidente electo Donald Trump, un conocido negacionista climático, retiró a EE.UU. del Acuerdo de París durante su primer mandato y ha prometido hacerlo de nuevo en su segundo.
  • Pero los nuevos datos dejan claro que más retrasos en la acción climática por parte de las principales economías mundiales asegurarán que se alcancen niveles de calentamiento aún más altos, y con ello, impactos cada vez peores.

“No tenemos tiempo para detenernos”, dijo Alex Scott, estratega de diplomacia climática en el grupo de expertos internacional ECCO en noviembre de 2024.

  • A medida que el clima extremo alimentado por el cambio climático está matando a más personas y costando miles de millones de dólares a las economías cada año, la crisis climática ha sido priorizada en foros internacionales importantes como el G7 y el G20.

“Estas son cosas de las que una administración Trump no podrá escapar”, dijo Scott. No solo el presidente electo Trump prometió retirar a EE.UU. del histórico acuerdo climático de París durante la campaña, sino que algunos exfuncionarios de Trump han planteado la idea de retirar al país completamente del tratado de las Naciones Unidas para abordar el cambio climático. Hacerlo pondría fin a la participación de EE.UU. en negociaciones internacionales y dificultaría que futuras administraciones vuelvan a entrar en ellas.

Sería un paso más “serio” y “dramático”, dijo Alden Meyer, asociado senior en el grupo de expertos climáticos E3G y un experto internacional en clima desde hace mucho tiempo.

  • La reelección de Trump probablemente proyectará una sombra sobre la COP29, las conversaciones internacionales sobre el clima respaldadas por las Naciones Unidas que comienzan el lunes en Bakú, Azerbaiyán.
  • La cumbre se centra en aumentar la financiación para abordar la crisis climática. Las negociaciones climáticas globales enfrentan otro momento de cambio brusco mientras los estadounidenses oscilan entre extremos presidenciales, dijo Meyer.
  • “EE.UU. ha hecho esto antes y el mundo se ha cansado un poco de esta rutina”, dijo Meyer. “Por otro lado, EE.UU. es un jugador importante en la escena, y creo que otros países querrían mantener la capacidad de intentar volver a comprometerlo en el futuro”.

Meyer y otros expertos dijeron que países emisores importantes como China y la Unión Europea tendrán que intensificar en ausencia del liderazgo climático de EE.UU. en el escenario mundial, pero agregaron que hay preocupaciones de que otras naciones usen la postura anti-climática de Trump como excusa para debilitar sus propias ambiciones climáticas.

  • Mientras tanto, las temperaturas globales están aumentando. El mes pasado fue el segundo octubre más cálido, según Copernicus, y fue 1,65 grados Celsius más cálido que los niveles preindustriales, cuando los humanos comenzaron a generar contaminación por combustibles fósiles.
  • El clima extremo golpeó en muchos lugares durante el mes, incluido el huracán Milton que azotó Florida e inundaciones repentinas devastadoras en España que mataron a más de 200 personas. Otro hito climático alarmante durante el mes incluyó la falta de nieve en la cima del Monte Fuji en Japón por primera vez en 130 años de registros.

Europa alerta por medidas de Trump, serían un ‘mazazo’ al cambio climático

Los esfuerzos mundiales para hacer frente al cambio climático sufrirán un duro golpe si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a sacar al país del Acuerdo de París, advirtió el responsable de la política de cambio climático de la Unión Europea (UE).

  • El equipo de transición de Trump preparó órdenes ejecutivas para retirar a Estados Unidos —actualmente el segundo mayor contaminador del mundo, después de China— del principal tratado mundial sobre cambio climático, según fuentes del equipo. “Si eso ocurriera, sería un mazazo para la diplomacia climática internacional”, dijo Wopke Hoekstra, comisario europeo del Clima.

Otra salida de Estados Unidos del Acuerdo de París obligaría a otros países a “redoblar la diplomacia climática” en respuesta, añadió.

“No hay alternativa para asegurarse de que, al final, todo el mundo aporte, porque el cambio climático no discrimina”, dijo Hoekstra sobre las conversaciones de la ONU sobre el clima.

  • “Este es realmente un problema que el mundo debe resolver conjuntamente”. El Acuerdo de París es la pieza central de las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el clima, en las que cerca de 200 países debaten medidas para frenar las emisiones y la financiación para sufragar estos esfuerzos.

La UE deberá duplicar sus esfuerzos para combatir el cambio climático

Estados Unidos ha desempeñado un papel central en las conversaciones, incluso trabajando con China —el mayor contaminador del mundo y la segunda economía más grande— para sentar las bases de los recientes acuerdos mundiales sobre el clima.

  • Se espera un cambio de rumbo con Trump, que vuelve a la Casa Blanca el 20 de enero, y quien ha calificado el cambio climático de engaño y se retiró del Acuerdo de París durante su primer mandato, de 2017 a 2021. El mes pasado advirtió a la UE que debe comprar más petróleo y gas estadounidense o enfrentarse a aranceles.
  • Hoekstra dijo que la UE se “comprometerá constructivamente” con el nuevo Gobierno estadounidense en temas como el cambio climático, así como aseguró que la Comisión se está poniendo en contacto con estadounidenses de todo el espectro político, incluso a nivel no federal.

“Me esforzaré por garantizar que nuestros amigos estadounidenses, en la medida de lo posible, participen y trabajen con nosotros”, afirmó, pero mientras Bruselas se enfrenta a la presión de intensificar su liderazgo climático para llenar un posible vacío estadounidense, la UE está a punto de incumplir el plazo de febrero para que todos los países envíen a la ONU sus nuevos planes nacionales sobre el clima.

  • Hoekstra dijo que los tiempos del ciclo político de la UE no coincidían con el plazo de la ONU, pero que Europa tendría listo su plan climático 2035 para la cumbre climática de la ONU de este año, que se celebrará en noviembre en Belem (Brasil).

“Lo importante aquí es asegurarnos de que tenemos una cifra ambiciosa antes de entrar en Belem”, dijo. “Puedo prometerles que lo tendremos”. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario