2023 será un año turbulento para la ECONOMÍA MEXICANA; alertan MENOS CREACIÓN de EMPLEOS

Para 2023, suponiendo que la pandemia siga relativamente controlada y no haya sorpresas en otras variables, el organismo prevé que irá cediendo gradualmente para moderarse a 5.1 ciento al finalizar el año.

Imagen de internet

El 2023 será un año con un ambiente turbulento para la economía y las finanzas en México, debido a factores internacionales, pero también a los nacionales, estimó el nuevo presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa Palacios.

  • El directivo apuntó que los factores que provocan este ambiente turbulento son la alta inflación generalizada con elevadas tasas de interés, la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto comercial de China con Estados Unidos, la desaceleración económica en algunos países, incluso con probabilidades de recesión; aunado a temas de ciberseguridad, el cambio climático y tensiones políticas y sociales, como las que se desarrollan en Perú.

“Entonces, esto es lo que yo denomino como un ambiente turbulento y a partir de ahí en nuestro país, la polarización que tenemos nos preocupa mucho”, agregó el también socio director de la empresa AFH Consultores y Asociados, dedicada a la planeación de infraestructura y de análisis de inversiones.

  • Figueroa Palacios, quién desde este 1 de enero de 2023 sustituye como presidente nacional del IMEF a Alejandro Hernández Bringas, consideró que en este entorno que enfrenta la economía mexicana y en la antesala de la elección presidencial del 2024, deben tenderse puentes de comunicación entre todos los sectores para darle viabilidad al país en el largo plazo.
  • Esto es lo que yo denomino como un ambiente turbulento y a partir de ahí nuestro país, la poralización que tenemos nos preocupa mucho”.- José Figueroa, Presidente entrante del IMEF

Sostuvo que, sin importante quienes sean los candidatos presidenciales ni su partido político, deben estar conscientes de que se tienen sentar las bases para que puedan arrancar los tres motores de la economía: el consumo, la inversión y las exportaciones.

Afirmó que el escenario preelectoral de 2023 generará incertidumbre para las inversiones, que es uno de los motores para el crecimiento económico, además de trabajar arduamente para combatir la desigualdad.

  • Por ello, anunció que el IMEF elaborará en el primer semestre de este año un documento con la visión del organismo de profesionistas en finanzas sobre los principales conductores del país para reducir la desigualdad, como son el Estado de derecho, la inversión y sistemas de calidad en educación y salud, con los cuales de manera natural se tendrá un país en mejores condiciones.
  • El documento tiene como objetivo colaborar en el desarrollo del país, por lo cual lo entregarán a todos los agentes políticos que estarán interactuando en la antesala de las elecciones del 2024, para que sea la visión del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Por otra parte, Figueroa Palacios opinó que el primer gran reto para la economía mexicana en el nuevo año es la inflación, la cual es importada sobre todo por los efectos de la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que el IMEF estima que cerrará 2022 en un nivel de 8.4 por ciento.

  • Para 2023, suponiendo que la pandemia siga relativamente controlada y no haya sorpresas en otras variables, el organismo prevé que irá cediendo gradualmente para moderarse a 5.1 ciento al finalizar el año.
  • Estimó que el otro gran reto para México es el crecimiento económico, ya que este nuevo año se ven débiles los tres motores que lo impulsan, consumo, inversión y exportaciones, debido al golpe de la alta inflación, la posible recesión en Estados Unidos y el frágil Estado de derecho del país.

Cambiando el paradigma de nuestras empresas podemos tener, en primer lugar, conciencia humana y social y, en segundo lugar cómo podemos hacer para que la desigualdad se reduzca…- José Figueroa, Presidente entrante del IMEF

Por ello, dijo, el IMEF pronostica que la actividad económica de México se desacelerará de un crecimiento de 8.4 por ciento proyectado para 2022 a sólo 1.2 por ciento al cierre de este año.

  • Para el tipo de cambio prevé que este nuevo año cierre en un precio de 20.80 pesos por dólar, la generación de 418 mil puestos de trabajo formales y que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) finalice 10 por ciento.
  • Figueroa Palacios, quien ha presidido el IMEF Grupo Ciudad y el Comité Técnico del organismo, opinó que, ante el ambiente turbulento de negocios y finanzas, así como de tanta incertidumbre como se presenta el 2023, las empresas deben ser muy prudentes en el manejo de su capital de trabajo.

“Cambiando el paradigma de nuestras empresas podamos tener, en primer lugar, conciencia humana y social y, en segundo lugar, cómo podemos hacer para que esta desigualdad se reduzca y nuestro país tenga viabilidad de largo plazo, porque continuar, podremos estar en condiciones difíciles a largo plazo”, subrayó.

El nuevo presidente del IMEF destacó que asumir este cargo en un año tan retador como el de 2023 es una gran responsabilidad, ya que el país requiere darle viabilidad en el largo plazo, pero también es una oportunidad para contribuir en favor del país.

México se quedó lejos de cumplir con empleos formales

México se quedará muy lejos de cumplir la meta anual de crear, al menos, un millón de empleos formales, que se requieren para dar trabajo a los jóvenes que cada año buscan una oportunidad para integrarse al mercado laboral.

  • La firma global de capital humano ManpowerGroup estimó que 2022 cerraría con un balance anual de 630 mil nuevas plazas formales registradas ante el IMSS, que cuentan con todas las prestaciones marcadas por la ley.

Esto último implica que apenas se podrá cubrir 52.5% de la demanda anual de empleos, que exige la población; que de acuerdo a organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llega a 1.2 millones de espacios.

  • El director de Relaciones Institucionales de Mapower en México, Héctor Marquez Pitol, refirió que la proyección de 630 mil puestos nuevos de trabajo regresa al país al promedio anual que registró en los últimos 15 años.
  • Lo anterior, apuntó, como resultado del paro de actividades que tradicionalmente ocurre durante el fin de año, en sectores clave como la industria, escuelas y construcción; además las afectaciones generadas por secuelas económicas del Covid-19.

“El último trimestre del año, históricamente, es negativo por las bajas de diciembre que ocurren cuando las escuelas que se van de vacaciones, las fábricas cierran y las obras de construcción se paran.

“Nuestro pronóstico es que el último trimestre del año cierre con 115 mil bajas –o puestos de trabajo perdidos– y, con esto, estaríamos terminando 2022 con alrededor de 630 mil nuevos empleos; que no es un número malo, sino un promedio para los últimos 15 años”, subrayó.

Por su parte, la directora de Ventas de Manpower en nuestro país, Araceli Olvera Cabañas, advirtió que la intención de nuevas contrataciones en México registró una baja sensible para los últimos tres meses del año.

  • Señaló que la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup del cuarto trimestre de 2022 arrojó que 53% de las empresas aumentará su plantilla laboral; mientras que 13% indicó que realizará despidos, 31% mantendrá sin cambios el número de su personal y 3% “no sabe” que hará.

Indicó dichas cifras arrojan una tendencia neta de empleo, ajustada por estacionalidad, de 40% para octubre y noviembre próximos; tasa que representa una baja trimestral de ocho puntos, respecto al 48% registrado en el tercer trimestre.

Tasa de desempleo en México se ubicó en 3.5%

La tasa de desempleo en México se ubicó en agosto pasado en un 3.5% de la población económicamente activa (PEA), un dato inferior al 4.3% del mismo mes de 2021, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La población desocupada fue de 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) de 3.5% de la PEA. Respecto al octavo mes de 2021, la población desocupada descendió en 407 mil personas y la TD fue menor en 0.8 puntos porcentuales”, indicó el Inegi en su reporte.

Aun así, la tasa de desempleo de agosto contrasta con la de 3.2 % que reportó el instituto de estadística para el segundo trimestre de 2022, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

  • La PEA del octavo mes del año fue de 59.7 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60% y una población superior en 1.5 millones a la de agosto de 2021.
  • De la PEA, 57.6 millones de personas estuvieron ocupadas durante agosto, 2 millones más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.5 millones, un 7.9 % de la población ocupada, una reducción de 2.7 millones de personas con relación a agosto de 2021.

Los trabajadores en el sector informal en agosto totalizaron 31.9 millones, lo que bajó la tasa de informalidad a 55.5 %, 0.9 puntos porcentuales menos que un año antes.

  • La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 42.6 % del total en servicios, en el comercio 19,7 %, en la industria manufacturera 16,9 %, en las actividades agropecuarias 11,8 %, y en la construcción 7,6 %.
  • Mientras que en “otras actividades económicas”, que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.8 %, y un 0.6 % no especificó su actividad.

Del total de ocupados, 67,6 % opera como trabajador subordinado y remunerado, mientras que 22,9 % trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, 4,9 % son empleadores y 4,6 % se desempeñan en negocios o parcelas familiares sin remuneración monetaria.

Por género, la PEA femenina en agosto fue de 23,7 millones y la masculina de 35,9 millones, con una tasa de participación económica de 45 % en las mujeres en edad de trabajar y de 76,8 % en los hombres.

  • Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interno bruto (PIB) creció un 0,9 % trimestral en el segundo trimestre de 2022 y un 2 % interanual, con lo que acumula un crecimiento de 1,9 % en lo que va del año.

En México se generaron 438 mil 726 puestos de trabajo durante el primer trimestre de 2022, esto representa un 80% menos en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se generaron 2.4 millones de puestos.

Así lo señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centro de investigación que expresó que esta desaceleración se da en el contexto de la alta inflación que atraviesa el país.

“El nivel de empleo se puede ver afectado en periodos de fuertes presiones inflacionarias porque el alza generalizada y sostenida en los precios de los bienes y servicios impacta el poder adquisitivo de la población, y tiende a reducir el nivel de consumo”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario