A pesar de que en un mes disminuyeron los trabajadores en condiciones críticas de ocupación, en el comparativo anual, las personas en esta situación pasaron de 8.1 millones a 10.6 millones al cierre de noviembre del 2019, con esta última cifra cerrará el mercado laboral mexicano este año, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada este martes por el Inegi.
- llegar a 3,000 pesos al mes; o bien, trabajadores que sus actividades no exceden las 35 horas por semana por razones ajenas a su decisión.
- En un año, los trabajadores en condiciones precarias pasaron de 15 a 18.5% de la población ocupada.
“Éste es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambosyresulta particularmente sensible en las áreas rurales del país”, explica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por otra parte, el trabajo asalariado mostró una recuperación en un año, aunque con una reducción de un mes a otro. Entre noviembre del 2019 y del 2018 se incorporaron 2.2 millones de personas al empleo remunerado. Sin embargo, sise contrasta este dato con la cifra de precariedad, se pone n evidencia que las oportunidades laborales con un sueldo jo que se han creado son de mala calidad.
Al respecto, Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), opina que el problema del mercado laboral mexicano va más allá de la creación de empleo, el desafío está en la calidad del trabajo que se genera.
“En este año hubo generación de empleo, el tema es la calidad del empleo y ese sería el punto importante. Puede haber generación, pero repito, la calidad del empleo es lo que nos debería interesar también, no sólo la calidad”, arma en entrevista.
Aumenta la presión
Por su parte, la Tasa de Presión General tuvo un comportamiento similar al de la precariedad, hubo una disminución de un mes a otro, pero se incrementó en el balance anual, al ubicarse en 6.7% de la Población Económicamente Activa (PEA). Al cierre de noviembre habían 466,300 personas más compitiendo por un empleo, tanto trabajadores como quienes están desempleados.
- Los indicadores generales reportados por el Inegi revelan que la Tasa de Desocupación se ubicó en 3.5%en el penúltimo mes del año, un aumento de 0.2 puntos respecto de lo reportado para noviembre del 2018.La informalidad laboral, porsu parte, se ubicó en 56.1%de la población ocupada, una reducción anual de 1.0 punto.
- En tanto, la Tasa de Subocupación pasó de 7.0 a 8.2% de la población ocupada en un año. Esto signica que hay 945,000 personas más que necesitan trabajar más horas para cubrirsus necesidades o con turnos más cortos de lo que pueden cubrir.
“La tasa de subocupación del agregado urbano de 32 ciudades fue de 6.7%en noviembre de 2019, mostrando una caída de -0.1 puntos porcentuales respecto a la del mes inmediato anterior, pero superior en 0.3 frente a la de noviembre del año pasado”, destaca el Inegi.
Aumento salarial podría generar desempleo y afectar la calidad del trabajo
Especialistas descartaron que haya un impacto negativo en la inflación debido al reciente incremento al salario mínimo anunciado por la administración del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, señalaron que si es posible que haya ajustes en cuanto al aumento del desempleo y la calidad del trabajo.
- A inicios de diciembre, el mandatario anunció que a partir de enero de 2020 habría un aumento del 20% al salario mínimo a nivel nacional y un 5% en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN). El gobierno, centrales obreras y empresarios llegaron a un acuerdo para aumentar el sueldo de 102.69 a 123.22 pesos al día, lo que equivaldría a unos 3,746 pesos mensuales.
Desde que se dio a conocer el incremento, las especulaciones acerca del impacto económico y laboral que tendría esta nueva disposición han generado por parte de especialistas distintos escenarios que podrían presentarse. Principalmente estaban a la expectativa las afectaciones a la inflación, pero ahora analistas y estrategas descartan que tenga lugar un impacto negativo en este sentido.
- El economista en jefe de BNP Paribas, Joel Virgen, dijo al periódico El Economista, que aún con el aumento al salario mínimo, continúa con la expectativa de que la inflación será de 3.3% para el 2020, por lo no considera que la formación de precios vaya a ser una consecuencia probable al incremento salarial.
- Expertos de JPMorgan, advirtieron que la decisión sobre el sueldo a nivel nacional podría tener consecuencias en la calidad del empleo. Por otro lado, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) explicó que era importante tomar en cuenta que “la mayor parte de los trabajadores que ganan el salario mínimo está en informalidad”, por lo que no hay garantía de que el aumento vaya a ser aplicado en esos casos.
Consideró que es bueno que haya una búsqueda de recuperación laboral, sin embargo, el reto está en que las empresas informales cuenten con las condiciones de pagar esa cantidad considerando el poco valor agregado que tienen y las finanzas precarias con las que cuentan.
El crecimiento económico lo destacó como una parte importante para que mejoren las condiciones empresariales de trabajo. Sin este, consideró que la medida podría desembocar en recortes de personal o en alternativas de contratación fuera de la ley.
En una conferencia de prensa, Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró también que el aumento salarial podría afectar la generación de empleos y la informalidad laboral.
Por otro lado, el vicepresidente del instituto, Mario Correa, aseguró que las empresas podrían absorber los costos producidos por el nuevo salario mínimo con medidas como aumentar el precio de los productos o reducir su personal.
- El economista en jefe para México y Canadá de BofA, Carlos Capistrán, dijo al medio económico que este incremento si afectará el margen de maniobra del Banco de México (Banxico) para flexibilizar la tasa de referencia.
- La repercusión de esto, de acuerdo con la predicción del especialista, es que Banxico recorte solamente en 50 puntos base la tasa. “Un aumento del salario mínimo varias veces superior al valor esperado de la inflación continuará presionando a la inflación subyacente en el 2020.”, explicó.
En cuanto al crecimiento económico el IMEF ha asegurado que es poco probable que México presente un aumento del 4.0% como había pronosticado el presidente López Obrador. Incluso, la institución redujo su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.10 a 0%. La presentación de cada uno de estos escenarios tiene el objetivo de prever las condiciones bajo las cuales se desarrollará la economía mexicana a lo largo del año 2020./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO