Aristegui Noticias
Las periodistas Anabel Hernández, reportera deProceso, y Gloria Muñoz, directora de Desinformémonos, denunciaron por separado recientes ataques en su contra.
La primera, en una carta enviada a su medio, indicó que “quiero hacer la pública la agresión que sufrí el pasado miércoles 4 en mi domicilio de la Ciudad de México en el contexto de mi actividad como periodista de investigación”.
Hernández subrayó: “La agresión del miércoles 4 fue perpetrada a plena luz del día. Mi domicilio fue violentado por un grupo de al menos cuatro personas que viajaban en un vehículo de modelo reciente: el conductor, una mujer y otros dos hombres.
“Pese a que notaron la presencia de cámaras de seguridad, la mujer y los dos últimos sujetos allanaron el conjunto habitacional donde vivo y dejaron sus rostros visibles. Aunque permanecieron largo tiempo en mi domicilio, no se robaron ningún objeto de valor material”.
“Este incidente ocurre en el marco de la investigación periodística que realizo desde noviembre de 2014 sobre el ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, perpetrado el 26 de septiembre de 2014, y la desaparición de 43 de ellos… También me encuentro realizando la investigación periodística sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Cefereso No. 1 ocurrida el 11 de julio de este año”.
Por otra parte, la tarde del viernes 20 de noviembre fue allanado el domicilio de la reportera Gloria Muñoz Ramírez, directora de la revista electrónica Desinformémonos, autora de la columna Los de Abajo en La Jornada y coeditora del suplemento Ojarasca.
De acuerdo con La Jornada, “apenas el jueves pasado, la redacción de Desinformémonos sufrió el robo de información del servidor, de todas las computadoras y los celulares que se encontraban en la oficina, en lo que Muñoz Ramírezconsidera un ataque cibernético
dirigido contra la revista, que se dedica a documentar las luchas populares y los movimientos sociales de México y el mundo”.
Mientras que sobre el allanamiento de su casa, indicó: “Dejé bien cerrada la puerta y cuando llegué a las 20:30 horas la encontré abierta, pero no forzada. La ropa estaba sobre la cama, y aunque hubo robo de algunas pertenencias, dejaron objetos de valor que se encontraban a la vista. Sobre el tapete se distinguían pisadas de botas.
Fue un registro de mi casa
, afirma Muñoz Ramírez, pues los cajones del escritorio estaban abiertos y revueltos. Tanto el domicilio de la periodista como la oficina de Desinformémonos se ubican en la colonia Roma de esta ciudad. En septiembre pasado también fue allanado el domicilio de la reportera Flor Goche, colaboradora de Desinformémonos, hecho que fue denunciado públicamente.
Estas agresiones se suman a una noticia reciente: el cuerpo del fotógrafo Juan Carlos Landa Rodríguez fue hallado el pasado 14 de noviembre, en las aguas del río que converge en el municipio de Omealca, en las afueras de la ciudad de Córdoba en el estado de Veracruz, según fue anunciado el sábado 21 por la Fiscalía General de ese estado.