Dieciocho entidades de la República Mexicana tendrán el semáforo epidemiológico en color naranja y otros 14 en color rojo en la semana del 29 de junio al 6 de julio, informó la Secretaría de Salud (SSa).
- El color naranja implica que existe un alto riesgo para las actividades y el color rojo establece un riesgo máximo.
De acuerdo con Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, son cuatro los criterios que se consideran para determinar el color del semáforo epidemiológico en las distintas entidades de la República, como el nivel de ocupación hospitalaria; la tendencia de casos hospitalizados; los casos de síndrome Covid-19 y el porcentaje de positividad al virus.
- En el semáforo naranja para la semana del 29 de junio, se encuentran los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
- En tanto que en color rojo se hallan las entidades de Baja California, Colima, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
En el reporte diario sobre la pandemia, los funcionarios del sector salud anunciaron este viernes que el número de contagios en México se ubicó en 208,392 casos, con 25,786 casos activos, mientras que las muertes llegaron a 25,779.
Estas cifras representan 719 fallecimientos más reportados de un día a otro, así como 5,441 contagios adicionales.
México registra 719 muertes más por COVID-19
Autoridades de Salud registraron 719 muertes más por coronavirus COVID-19, para un total de 25 mil 779 defunciones por la enfermedad.
Además, hay también 1,903 defunciones sospechosas que deberán esperar resultados de laboratorio.
- En lo que va de la epidemia, en México, 208 mil 392 personas han dado positivo a la prueba de COVID-19, de las cuales, 25 mil 786 son considerados activos por presentar síntomas los últimos 14 días.
- En conferencia de prensa diaria, autoridades reportaron 5,441 casos más de COVID-19, un incremento del 2.7% respecto al reporte del 25 de junio.
- Además, hay 66 mil 440 personas en calidad de sospechosas de portar el virus que aún deben esperar resultados de prueba.
De acuerdo con las autoridades de Salud, hasta ahora se han realizado más de medio millón de pruebas, tras registrar 556 mil 399 hechas por los laboratorios del sistema de salud.
En cuanto a camas COVID-19, anivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas, de acuerdo con el reporte de autoridades./Agencias-PUNTOporPUNTO