La tercera ola de Covid-19 puso en riesgo de quiebra a cerca de 717 mil empresas en México; las cuales podrían perder todo, si los contagios y hospitalizaciones siguen aumentando o quedan fuera de control.
El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que hasta 12% empresas existentes en el país corren dicho peligro; debido las restricciones en el consumo, alza de precios e incertidumbre causada por el rebrote del coronavirus.
- Ello significaría que, de los 5.9 millones de empresas y establecimientos reportados por los Censos Económicos, al menos, 716 mil 780 negocios están en riesgo de quiebra; ante un eventual descontrol en el manejo de la pandemia.
- El especialista explicó que el turismo es el sector que más riesgo corre; debido a la reducción de aforos y cierre al público de bares y antros, para evitar contagios; como sucede –ahora mismo- en zonas como Acapulco, Guerrero.
Indicó que la pérdida de ingresos, los costos de producción y los gastos fijos son variantes que juegan contra las empresas y negocios; debido a que entre 50% y 80% de estos tiene utilidades muy limitadas o apenas alcanzan a cubrir lo indispensable.
“En términos de 10 empresas, una va a cerrar sus puertas; entre dos y tres están subsistiendo –con la renta, producción y gastos fijos-; y entre cinco y seis tienen ganancias por debajo de 2019. Solo una reportaría ganancias mayores a 2019”, detalló Ramón Martínez.
¿Qué pueden hacer las empresas?
El también especialista de la EBC, enfocado en Negocios y Empresas, Roberto Aníbal Valdés Ahumada, explicó que los establecimientos enfrentan una oleada de incertidumbre y qué ante esto deberán ajustar sus metas y planes de negocio.
- Indicó que lo primero que han hecho las organizaciones es restringir las contrataciones y sólo ocupar a personal por tiempos muy cortos; de dos o tres meses, para reducir costos y evitar gastos onerosos en la nómina.
- Además, puntualizó el especialista, las compañías han limitado sus utilidades e implementado sistemas para bajar costos de producción y gastos fijos como renta, luz, agua e incluso insumos para las oficinas.
Indicó que, aun cuando el despido de personal está dentro de las posibilidades de emergencia, esta opción es muy costosa por las liquidaciones que deben pagar; por lo que antes de llegar a ello, las organizaciones aplican las alternativas anteriores.
Secuelas del Covid-19 en las empresas
El Centro de Competitividad de México (CCMX) reportó que el Covid-19 provocó:
- 91% de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con pérdida de ingresos, caída de ventas y falta de liquidez.
- 1 millón de Mipymes desaparecieron durante el año pasado; por dichas condiciones.
- 600 mil negocios nacieron y se reinventaron, para hacer frente a los cambios de consumo y financiaros que dejó la pandemia.
Nuevo cierre sera trágico para empleo y empresas en CDMX
El COVID-19 ha provocado el cierre de 70,000 comercios y empresas en la Ciudad de México de los alrededor de 474,000 que existían antes del inicio de la pandemia, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX.
- Además, se perdieron alrededor de 240,000 empleos, de los cuales sólo se han recuperado 24,000, por lo que un nuevo cierre de actividades ante el semáforo rojo en la tercera ola COVID sería un retroceso, señala Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex CDMX.
“Esto quiere decir que si seguimos a este ritmo con la recuperación nos va a llevar aproximadamente tres años volver a como estábamos antes del inicio de la pandemia», señala en entrevista.
“Ya es muy grave y complicada la situación, hay sectores muy afectados, entre ellos el turismo que daba empleo a más de 3 millones de personas, los servicios, las escuelas particulares”, agregó Zúñiga.
- La asociación de empresarios se pronunció a favor de la determinación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para mantener abiertos los negocios y actividades al considerar a la ciudad en semáforo naranja, luego de que la Secretaría de Salud federal la clasificara en rojo.
- “Nosotros hemos respaldado la decisión de la jefa de Gobierno de no ir a semáforo rojo y mantenernos en semáforo naranja. Si vamos a rojo sería trágico para la recuperación de los empleos, se perderían miles de empresas más y se pondrían en riesgo de un cierre definitivo”, sostiene Zúñiga.
El presidente de Coparmex reconoce que la contradicción entre el Gobierno federal y el capitalino crea incertidumbre para los empresarios mientras la ciudad atraviesa por la tercera ola de contagios de COVID-19.
Sí causa incertidumbre. Nosotros hemos estado señalando que los semáforos epidemiológicos ya dejaron de ser una estrategia, tenemos que cambiar. Ya mencionamos la vacunación y los protocolos, pero la verdad es que debemos aprender a vivir con el virus».
“Debemos aprender cómo vivir y eso lo tenemos que hacer con concientización, buscando nuevos protocolos pero no creemos que el semáforo rojo sea una opción después de casi dos años”, considera Zúñiga Salinas.
- «Hay empresas que se están sosteniendo casi de milagro, un cierre implicaría la pérdida de miles de empresas, incluso se podría multiplicar en poco tiempo y hablaríamos ya de un 40% de unidades económicas perdidas y agravaría más la crisis.» Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex CDMX
- En la ciudad el 70.6% de las 8.1 millones de personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras 33.2% ya cuenta con el esquema completo de vacunación, de acuerdo con las cifras del reporte diario publicadas por la jefa de Gobierno el 8 de agosto.
El representante de los empresarios hizo un llamado al Gobierno federal a acelerar la vacunación y señaló la disposición del sector privado a participar.
“Las farmacéuticas le siguen vendiendo sólo al gobierno, pero si se abre esta oportunidad nosotros en la iniciativa privada estamos dispuestos a colaborar.
“También estamos dispuestos para facilitar las vacunas con el Gobierno, hemos ofrecido nuestras instalaciones, personal que pueda apoyar; en ese sentido estamos en toda la disposición”, aseguró./Agencias-PUNTOporPUNTO