10 MUJERES son ASESINADAS cada 24 horas en lo que va de la CUATROTÉ de López Obrador

Para la organización civil, la pandemia por Covid-19 destapó los diversos contextos de violencia en los que viven las mujeres, niñas y adolescentes; así como la ausencia de una política estructural efectiva.

Ante el alza de feminicidios y desapariciones forzadas de mujeres en diferentes estados de la república mexicana, colectivas y organizaciones civiles lanzaron un S.0.S al gobierno federal para frenar los índices de violencia, los cuales aseguran, se han recrudecido en los primeros meses de este 2022, y que pese a las denuncias y la presión que han ejercido con marchas y protestas, sigue sin castigarse a los responsables.

  • Y es que los reportes que han levantado las organizaciones civiles y colectivas de todo el país en las últimas semanas de este 2022 contrastan con las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual argumenta que los feminicidios van a la baja en lo que va de este este año y se han empleado estrategías para blindar a las mujeres en los estados considerados focos rojos.

De acuerdo con datos oficiales, en febrero de este año se han registrado únicamente 80 feminicidios, esto se traduce una disminución del 29.2% a comparación del máximo histórico en agosto de 2021 cuando se reportaron 113 casos.

  • Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) la cifras oficiales contrastan con los reportes que tienen ONG, pues a pesar de los constantes llamado que se han hecho ante las autoridades, ven una ausencia de una política estructural efectiva para su prevención, atención, sanción, erradicación y reparación integral. Esto debido a que la cifra de 10 mujeres asesinadas cada 24 horas se mantiene en esta administración-
  • Precisaron que los casos de desapariciones y feminicidios que se han suscitado en Nuevo León y en diferentes zonas del país revelan el fracaso del gobierno federal y autoridades estatales para erradicar o reducir los índices de violencia que persisten en México. Incluso detallan que se ha recrudecido la violencia en contra de mujeres en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2021 detalla en sus informes que fueron asesinadas tres mil 750 mujeres menores, de esos casos solo mil se investigan como feminicidio y en su mayoría como homicidios dolosos. Mientras que en este 2022, tan solo en el mes de enero, fueron asesinadas 292 mujeres, niñas y adolescentes a nivel nacional, de las cuales solo 75 se investigan como feminicidio.

Sobre el problema de desapariciones de mujeres en México, de acuerdo a información de Fiscalías estatales de 19 estados, de enero a diciembre de 2021 desaparecieron 10 mil 032 mujeres, niñas y adolescentes, dos mil 281 continúan desaparecidas. La mayoría no rebasan los 18 años.

Pandemia agravó crisis

Para la organización civil, la pandemia por Covid-19 destapó los diversos contextos de violencia en los que viven las mujeres, niñas y adolescentes; así como la ausencia de una política estructural efectiva.

  • La violencia contra las mujeres no es normal, sino una violación a los derechos humanos, por lo que hacemos un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, para que prioricen la atención a esta problemática, se asignen presupuestos, así como a la sociedad en general, para que desde diversos espacios se sumen a la construcción de un contexto más seguro para todas y todos.— Precisaron
  • En México, las mujeres representan el 24.70% de personas desaparecidas, de todas las edades. Sin embargo, si únicamente se considera a las personas menores de 18 años, las menores de edad representan un 55.30% de las desaparecidas, esto según el informe “Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas”.

Desapariciones de Sofía, María Fernanda y Debanhi conmocionan al país

En este contexto, durante los últimos días se han reportado numerosas desapariciones de mujeres y feminicidios en distintos estados del país. El último caso es el de la joven Debanhi Susana Escobar, quien fue reportada desaparecida el día 8 de marzo del año en curso en Monterrey, Nuevo León.

También se dio a conocer el caso de Mariana Contreras, quien fue asesinada en la misma entidad en donde se reportó como desaparecida el pasado 3 de abril de este año y su cuerpo fue localizado en un inmueble de Apodaca, tras un cateo. El día de su desaparición, la joven había avisado que se encontraba en su auto en compañía de un amigo hasta que sus familiares perdieron comunicación con ella. El día 7 de ese mismo mes, encontraron su cuerpo sin vida con evidentes signos de violencia.

  • En tanto, en Querétaro fue localizada sin vida Victoria de seis años de edad en el mismo fraccionamiento de su casa. La pequeña habría salido a la tienda cuando fue raptada por un sujeto, presuntamente oriundo de Oaxaca quien abusó de ella para luego asfixiarla hasta la muerte. Esto debido a que se le encontraron marcas de estrangulamiento y lesiones sexuales.

A su vez, en el estado de Guerrero se reveló otro caso más. Frida de 13 años, había salido de su domicilio ubicado en la colonia Vicente Guerrero de Cuajinicuilapa para acudir a la festividad en la comunidad y ya no regresó a su hogar. Su cuerpo fue localizado sin vida en un basurero a la orilla de la carretera que comunica a la población de San Juan Bautista. El perito-médico confirmó que la menor presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza.

La Ciudad de México también ha presentado despariciones de mujeres, pues el12 de abril , se dio a conocer la desaparición de Valery Wianey Martínez López, de 15 años, Lucía Sarahi Cuevas Rojas, de 16 años, y de Fernanda Jael Fernández Monrroy, de 16 años, alumnas del Instituto Politécnico Nacional.

Alerta de género, inservible ante ola de violencia

De acuerdo con Lied Miguel, activista y defensora de los derechos de las mujeres en la Ciudad de México, las alertas de género son inservibles, debido a que no han dado resultados sobre su eficacia, pese a la ola de violencia que vive México.

Uno de los pendientes clave es en materia de investigación, en México hay un subregistro de feminicidios y no se investiga con perspectiva de género. Se debe crear la Fiscalía Especializada en Feminicidio a nivel nacional.— Precisó la ex concejal de la CDMX.

Aumenta 39.7% la trata de mujeres

En los últimos cuatro años, los casos de mujeres víctimas de trata de personas se incrementaron 39.7%, al pasar de 360 en 2018, a 503 en 2021, de acuerdo con información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, ONG aseguran que la cifra del organismo sólo representa 20% de los casos reales.

“Los datos que nos deja ver el secretariado son, si acaso, 20% de los casos que se están registrando en el país. Esto es, el delito de trata de personas tiene una cifra negra por arriba de 80%”, dice Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

  • Alicia Mesa Bribiesca, directora Ejecutiva del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, detalla que por cada caso que se registra de víctimas de trata existen 99 que no se reportan.

“Está invisibilizado. México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto al número de víctimas. Lo anteceden Tailandia y Camboya”, añade.

Dice que desde hace 10 años los cárteles de las drogas participan en ese ilícito, además de grupos japoneses, rusos y estadounidenses, por lo que solamente una de cada 100 mujeres es la que se atreve a denunciar.

“En este delito ya está metido el crimen organizado. Además, la Yakuza, los rusos, los norteamericanos que tienen redes internacionales de tráfico y de trata de personas. Por eso pocas mujeres se atreven a denunciar, porque son gente mucho muy violenta, agresiva, que cuenta con una mayor impunidad”.

  • Precisa que entre las ciudades de destino de muchas mujeres víctimas de trata para explotación sexual se encuentran Tijuana, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, e incluso Nueva York.
  • Las entidades donde los victimarios enganchan a mujeres, cuyas edades van desde 12 a 35 años, son Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, San Luis Potosí y Chiapas.
  • El reporte del SESNSP detalla que ese ilícito, cuya impunidad se ubica por encima de 98%, ha ido en aumento año con año: en 2018 se contabilizaron 360 casos; en 2019, 402; 2020, 455; en 2021 sumaron 503, y en enero y febrero pasados, la cifra llegó a 93.

De acuerdo con el documento, en los primeros dos meses de 2022 el mayor número de casos de ese ilícito se registró en el Estado de México, con 43; Ciudad de México, 13; Baja California y Chihuahua, con cuatro cada uno, y en Oaxaca, tres.

Según el Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021. Procuración e impartición de justicia, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en las 34 fiscalías y otras figuras especializadas para los delitos en materia de trata de personas, se contaba con 729 servidoras y servidores públicos (495 y mujeres y 234 hombres).

  • Destaca que en 17 de esas fiscalías señalaron que no cuentan con un presupuesto asignado para combatir ese delito.
  • La crisis económica, las pocas denuncias y la falta de difusión para prevenir ese ilícito son para algunos organismos civiles los principales factores que han incidido en el aumento del delito.

“La mayoría de los casos de mujeres víctimas de trata de personas tiene que ver con la necesidad económica, con un medio de sobrevivencia, con la vulnerabilidad en la que están las mujeres, a las que es muy fácil engancharlas”, señala Ulloa.

Comenta que a casi cuatro años de haber arrancado el actual gobierno, no se ha realizado un plan nacional para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario