Diez entidades de la República fueron ubicadas en el color rojo de riesgo máximo al actualizarse el semáforo de riesgo epidémico para las semanas del 18 al 31 de enero.
- Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, presentó en la conferencia nocturna en Palacio Nacional el nuevo mapa en el que 19 entidades están ubicadas en semáforo naranja de riesgo alto.
- Esta vez sólo un estado está en color verde, de riesgo bajo, y es Campeche. Chiapas perdió esa condición esta vez y quedó en color amarillo, de riesgo moderado. Sólo hay otra entidad en este último color, que es Chihuahua.
Los estados que quedaron ubicados en el riesgo máximo son Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Aunque el resto de las entidades del país quedó ubicada en naranja, Cortés Alcalá destacó que la gran mayoría de ellas tienen un puntaje alto que significa riesgo de pasar al nivel máximo. “Más pegados al rojo que al amarillo”, indicó Cortés.
- Estas son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.
Las otras entidades ubicadas en naranja son Sinaloa, Aguascalientes, Yucatán y Quintana Roo.
Al 15 de enero de 2021 hay 1,199,810 personas recuperadas de #COVID19. Hay 1,609,735 casos confirmados y 2,023,489 negativos. Se han registrado 139,022 defunciones confirmadas. 1/2 pic.twitter.com/auAnA2GmLy
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) January 16, 2021
El peor registro; más de 21 mil casos positivos en un día
El país registró ayer su peor día de contagios oficiales de COVID-19, pues de acuerdo al reporte diario de la Secretaría de Salud, sumaron 21 mil 366 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas; también, cinco estados del país retrocedieron a la máxima alerta en el Semáforo Epidemiológico, pasando a 10 entidades en el color rojo.
- Desde Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que hasta ayer se registran un millón 588 mil 369 casos confirmados del virus en México; en tanto, oficialmente se registran 137 mil 916 defunciones a causa del virus, que significan mil 106 más que el pasado viernes.
“Sí, la epidemia está caminando, está creciendo; el número de entidades federativas que incrementan su riesgo también va a crecer”, dijo el funcionario federal. Cortés Alcalá presentó la actualización del Semáforo Epidemiológico del Gobierno Federal, que se actualiza cada 15 días, informando que retrocedieron a la mayor alerta cinco estados; mientras Chiapas, que estaba en alerta baja, pasó del color verde al amarillo.
CDMX extiende semáforo rojo
Por otra parte, la Ciudad de México continuará en semáforo rojo al menos durante la siguiente semana, confirmó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
Alertó que el incremento en hospitalizaciones continúa, pero iniciarán un programa de reactivación económica “sin arriesgar” a la ciudadanía, por lo que los restaurantes podrán operar en terrazas y lugares al aire libre.
“Entendemos la situación económica muy difícil que viven muchos sectores y las familias; el objetivo es reactivar sin arriesgar, y estamos haciendo esto porque la ciudadanía va a ser responsable con esta información que hemos estado brindando”, acotó.
- En conferencia de prensa, el director general de Gobierno de la Agencia de Innovación Digital Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que hay 9,677 personas en nosocomios por coronavirus en la Zona Metropolitana del Valle de México.
- En el caso de la capital del país, el funcionario abundó que hay un total 7,112 personas hospitalizadas por Covid-19.
Clark García añadió que en la última semana se registró un promedio de 4,464 ingresos hospitalarios, cifra que estiman esté relacionada a las actividades del 24 de diciembre al 1 de enero.
- Recordó que para finales de enero se tiene planeado una ampliación en la capacidad hospitalaria de 501 camas, de las cuales 100 serán para atender a pacientes graves.
- Apuntó que según su modelo epidemiológico se tenía previsto la tasa reproductiva del virus, es decir el índice de contagio de una persona enferma hacia otras, se mantuviera debajo de 1 a partir del semáforo rojo, pero no fue así en la última semana de diciembre.
En ese sentido, enfatizó que aproximadamente desde el 24 de diciembre hasta los primeros días de enero no se cumplió con ello, lo cual ha repercutido en los ingresos hospitalarios de los últimos días.
- El director general de gobierno de la ADIP dijo que en el nuevo escenario previsto tiene contemplado que se alcance un máximo de 10,250 camas ocupadas en los próximos días, sin embargo esto estaría cubierto por la capacidad hospitalaria, puesto que se tiene disponibilidad para 11,007 lugares.
En el caso de los espacios con ventilador, dijo que esperan un máximo de 2,490, a pesar de ello aseguró que hay capacidad para recibira 2,800 pacientes con esta condición.
- Agregó que una encuesta que realizaron a los ingresos hospitalarios les reveló que el 26% dijo que su contagio de Covid-19 fue en reuniones y fiestas navideñas, el 6% fue por las vacaciones, el 12% en el trabajo, el 8% en el transporte público, el 36% no sabe y el 11 en otros lugares.
Bajo ese tenor, exhortó a la población a no hacer fiestas ni reunirse, así como mantener las medidas sanitarias./Agencias-PUNTOporPUNTO