La elevada inflación y el lento crecimiento económico en el país provocarían que en 2022 la pobreza aumente 1.3% respecto a 2021, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
- Es decir, 1.6 millones de mexicanos se incorporarían a las filas de la pobreza. Datos de la Cepal refieren que en 2021, el 34.9% de la población mexicana estaba en situación de pobreza, y con las proyecciones presentadas aumentaría a 36.2%.
- El número de personas en riesgo de caer en pobreza podría incrementarse aún más, advirtió el organismo. En un escenario extremo en donde la inflación mantenga una tendencia al alza, empeorada por la guerra en Ucrania, con un incremento de dos puntos porcentuales adicionales a las expectativas previstas, la pobreza podría aumentar en 2.3%.
La pobreza entonces pasaría de 34.9% a 37.2%, un incremento de unos 2.5 millones de mexicanos, indicó Rolando Ocampo, director de la División de Estadística de la Cepal.
La tendencia en el crecimiento de los precios de los alimentos por encima de la inflación general afecta a los más vulnerables, entre los que destacan los trabajadores del sector informal y las mujeres, ya que enfrentan una brecha salarial, según el reporte de la Cepal “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?”, presentado.
- En sus proyecciones para 2022, la comisión indica que el alza en los precios de los alimentos afectará las posibilidades de consumo de la población con menos ingresos, exponiendo a las personas más pobres a una situación de inseguridad alimentaria.
“Estos efectos serán mayores en el caso de los hogares muy pobres, en los que incluso pequeñas alzas de precios pueden obligarlos a ingerir alimentos de menor calidad, lo que afectará el desarrollo cognitivo y la salud de sus hijos”, según el documento.
- Añadió que a marzo pasado, la inflación dio una señal de alerta sobre la debilidad de la seguridad alimentaria en la región, pues el crecimiento en los precios de los alimentos se aceleró y superó el indicador general.
- En el caso de México, mientras la inflación total se ubicó en 7.5%, la inflación en alimentos y bebidas alcanzó el 12.1%, según datos preliminares de la Cepal.
El Instituto Mexicano para la Competitividad ya había recomendado implementar acciones para salvaguardar el poder adquisitivo, entre las que destacan el fortalecimiento de la competencia, el aprovechamiento de los beneficios del comercio exterior y un enfoque más puntual de los apoyos a la población de bajos recursos.
Chiapas, Guerrero y Oaxaca concentran los municipios más pobres
Cuatro de cada 10 personas en México viven en situación de pobreza. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) donde analizó los principales resultados de la medición a nivel nacional y por entidad federativa. Conocer qué sucede a nivel municipal es relevante para identificar los desafíos más próximos a la ciudadanía y con ello generar políticas públicas focalizadas.
- De acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los hallazgos más importantes demuestran que en 2020 los municipios con mayor población en situación de pobreza se ubicaron en zonas metropolitanas con alta densidad poblacional, aunque Chiapas, Guerrero y Oaxaca concentran los municipios con mayor porcentaje de la población en situación de pobreza.
¿En qué municipios hay más pobreza?
México está dividido en dos mil 469 municipios, de los cuales 69% (mil 697) tienen a más de la mitad de su población en situación de pobreza y 5% (116) a más de la mitad en pobreza extrema. En 173 municipios se concentra la mitad de la población total en situación de pobreza (28.4 millones de personas). San Simón Zahuatlán, Cochoapa el Grande y Coicoyán de las Flores, ubicados en los estados de Oaxaca y Guerrero, son los municipios que tienen al mayor porcentaje de la población en pobreza extrema (alrededor de 99%).
- En 2020, los cinco municipios con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza se encontraron en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El rango poblacional de los municipios marginados es de menos de 38 mil habitantes y, con excepción de San Francisco Teopan, todos son municipios indígenas. Además, Oaxaca y Chiapas tienen a los cinco municipios que se han mantenido en el grupo con los mayores niveles de pobreza desde 2010.
- En contraste, los municipios con menores niveles de pobreza entre sus habitantes se encuentran en las entidades de Sonora, Ciudad de México y Nuevo León, con un rango entre 5.5% y 9.7%. San Pedro Garza García es el municipio con menor proporción de personas en situación de pobreza.
Los municipios con mayor porcentaje de la población en pobreza suelen ser los menos poblados. La mayor concentración de la pobreza se ubica en regiones que históricamente han registrado los mayores rezagos: la del Nayar, la Tarahumara, los Altos de Chiapas y la Mixteca.
Cuatro de los cinco municipios donde se redujo la pobreza en mayor proporción se encuentran en el estado de Coahuila. El municipio con la mayor mejora fue Jiménez, Coahuila con una reducción de 45% en su población en situación de pobreza. En contraste, los municipios donde más creció la pobreza se ubican en el Estado de México, Yucatán y Oaxaca, con incrementos de entre 23 y 53%.
¿Qué carencias sociales tuvieron mayor retroceso en los municipios?
En 10 años, 98% de los municipios se han mantenido con más de la mitad de su población con al menos una carencia social. En este mismo periodo, han habido avances y retrocesos en las carencias sociales a las que se enfrenta la población.
- Entre 2015 y 2020, el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud incrementó en 90% de los municipios del país.
- En este mismo periodo, en mil 220 municipios aumentó el porcentaje de la población con carencia por acceso a la seguridad social, de tal manera que para 2020, en 9 de cada 10 municipios del país la población enfrenta esta carencia.
- Los municipios con más de la mitad de la población con rezago educativo pasaron de ser 41 a 33 en cinco años.
- Desde 2010, el porcentaje de la población que carece de calidad y espacios en su vivienda ha disminuido en el 92% de los municipios del país./Agencias-PUNTOporPUNTO