Un grupo de personas perteneciente a una segunda caravana de migrantes centroamericanos cruzó ayer a México a través del río Suchiate, ante la imposibilidad de pasar por el Puente Internacional Rodolfo Robles.
- Según información de la agencia Efe, el director de Atención a Personas Migrantes y Refugiados de Suchiate, Sergio Sies Cabrera, informó que tienen registro de al menos 195 personas de varias nacionalidades que han cruzado el río.
- Precisó que los migrantes no pudieron ingresar por el puente internacional debido a que hay «barreras» del Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades de seguridad. «Se ha incrementado la vigilancia, el puente sigue cerrado. La segunda caravana va ingresar paulatinamente por el río (Suchiate)», agregó.
- Por su parte, la Alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández, informó que el Municipio se encuentra preparado para atender a los migrantes. «No sabemos dónde pare esto. Estamos preparados para atender con medicinas, dando dónde dormir con albergues. Para nosotros representa gastos. Es el hambre que les aqueja lo que obliga a emigrar», dijo.
A la mitad del río, en una lancha inflable, agentes migratorios exhortaron a los migrantes a no cruzar en balsas de manera ilegal. Las recordaron que a las personas que no cuentan con el permiso respectivo se les niega el ingreso a territorio mexicano.
De igual forma custodian la zona agentes de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y el Ejército. El grupo de migrantes forma parte de una segunda caravana de unos mil 500 hondureños que también busca llegar a Estados Unidos y que partió de San Pedro Sula poco después del primer contingente.
Maras se cuelan
Se distingue de entre todos los demás por sus vistosos tatuajes, tenis de marca y aires de suficiencia. A leguas se ve que no es un migrante cualquiera. Mientras descansa en la plaza principal de Mapastepec son visibles sus “garras” o “rayas” en los brazos, es decir, sus tatuajes; y uno que destaca: el de un arma AK-47.
- Es un integrante de la Mara Salvatrucha. Es uno de las decenas de delincuentes que se infiltraron en la caravana migrante.
Según los coordinadores de la caravana, son alrededor de 50 Maras los que lograron infiltrarse en la caravana. La caravana migrante ya se encuentra en Pijijiapan, con todo y los Maras infiltrados. Y así seguirán por lo menos hasta llegar a Oaxaca, en donde hay núcleos importantes de integrantes de esta mafia, siempre a la espera del paso de migrantes./LA RAZÓN- TABASCO HOY- PUNTOporPUNTO