Voto rural ¿para quién?

Sufragio de los campesinos definirán al candidato Presidencial ganador

Como nunca antes en la historia, el voto en las zonas rurales del país podría definir al ganador de la contienda presidencial.

  • Las coaliciones Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza) y Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), pelean cuerpo a cuerpo por los votos de los sectores campesinos de toda la nación.
  • Históricamente, el nivel de participación en las zonas rurales es más alto que en las áreas urbanas, por lo que cada sufragio emitido en el campo se vuelve vital para los candidatos.
  • Según el INE, en 2012 la participación del voto en las ciudades fue del 61 por ciento; en el campo, de 64 por ciento, y en 2015, el 44 por ciento de los habitantes de las ciudades salieron a votar; en el campo, fue 54 por ciento.

Los partidos saben de la importancia de cada uno de los votos de los campesinos y sus familias, por lo que han desplegado diferentes estrategias para conquistarlos. El PRI y Morena son quienes tienen más presencia entre los sectores del campo.

El PRI es quien tiene el predominio del voto en las zonas rurales mediante el voto corporativo de organismos como la Confederación Nacional Campesina (CNC), que les proporciona acceso a programas y apoyos gubernamentales.

Es conocido que muchas personas en el campo votan por el PRI no sólo por conveniencia, sino por costumbre o tradición familiar. Históricamente el nivel de participación en las zonas rurales es más alto que en las áreas urbanas

José Antonio Meade se ha reunido con sectores campesinos a quienes ha prometido mantener el acceso a los programas sociales y aumentarlos con créditos.

Morena busca romper con esa tendencia con una estrategia novedosa que comenzó a aplicar desde hace algunos meses, el partido quiere acabar con el voto corporativo y ha dedicado esfuerzos a convencer a las bases y liderazgos locales de cambiar su bandera política.

Reuniendo y convenciendo a los líderes de las pequeñas comunidades rurales, emulando la labor de convencimiento que hizo Evo Morales en las comunidades indígenas de Bolivia,Morena busca no sólo ganar más votos, sino establecer redes para el cuidado de las urnas en las zonas más apartadas del país.

Todo esto lo han plasmado las organizaciones campesinas que apoyan a Andrés Manuel López Obrador en el Plan de Ayala Siglo XXI 2.0, la versión moderna de la proclama firmada por Emiliano Zapata en 1911, en la que desconocía a Francisco I. Madero como presidente y lo acusaba de traicionar las causas campesinas.

José Antonio Meade estuvo este fin de semana en Veracruz asumiendo su “Pacto por el Campo”; Andrés Manuel López Obrador firmó ayer la versión remasterizada del Plan de Ayala 2.0 en Zacatecas./CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO

Voto_mujeres-urnas_

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario