Durante 2022 se registraron por lo menos 483 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos, según un recuento de la organización Data Cívica, con investigadoras del Programa para el Estudio de la Violencia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Indicó que esta cifra es 174 por ciento superior a la de 2021, cuando se registraron 176 eventos de este tipo.
- En el reporte difundido señaló que de acuerdo con lo documentado, entre 2018 y 2022 sumaron mil 26 actos violentos, 36.6 por ciento contra funcionarios públicos, 14.6 por ciento candidatos a algún cargo y 8.8 por ciento familiares de personas involucradas en el ámbito político. El 78.8 por ciento de las víctimas fueron hombres.
- La organización puntualizó que en 2022 los estados con más actos de este tipo fueron Guanajuato, con 56; Guerrero, 46; Veracruz, 41; Zacatecas, 34; Baja California, 29; Morelos y Jalisco, 28 cada uno; estado de México, 27; Oaxaca, 26 y Sonora, 24.
Expuso que en diciembre pasado se documentaron 45 eventos violentos; 29 fueron asesinatos, entre ellos de funcionarios, principalmente de seguridad, así como regidores, síndicos, una alcaldesa y un ex alcalde. Asimismo, hubo nueve ataques armados, seis secuestros y un atentado.
En cuanto a los partidos políticos a los que pertenecen las víctimas, en el reporte de diciembre se señala que 12 de los actos fueron dirigidos contra personas de Morena, 11 del PRI, siete del PAN y cinco del PRD.
La entidad federativa que sufrió más eventos de violencia fue Zacatecas, con siete; después se encuentran Guanajuato, Guerrero y Morelos, con seis cada uno.
Data Cívica señaló que si se comparan los datos de diciembre con los de noviembre, existe un incremento de 18.42 por ciento de hechos violentos, ya que en este último se sumaron 38.
México en el Top 7 de violencia
México forma parte de la lista de siete países del mundo donde la violencia política es de “gravedad extrema”, de acuerdo con el Índice de Gravedad de Conflictos, elaborado por el Proyecto de Datos sobre Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés).
- Para realizar el Índice, el proyecto toma en cuenta cuatro indicadores: muertes por violencia política, agresiones contra población civil, propagación subnacional del conflicto y número de grupos no estatales violentos y organizados. En los cuatro indicadores, México aparece con registros por arriba de la media mundial.
“México está plagado de un nexo de violencia político-criminal que generó la mayor cantidad de ataques contra civiles en el mundo en 2022, y que carece de una solución política o militar de seguridad clara”, señala ACLED en su reporte del pasado 19 de enero.
- En países como México, Colombia y Filipinas, expone el documento, los gobiernos democráticos e híbridos democráticos/autocráticos a menudo comparten o ceden el control a ambiciones criminales, que a veces se entrelazan con motivos políticos para controlar a los funcionarios, territorios y poblaciones”.
En estos espacios, añade, “la competencia por el control es frecuentemente ganada por entidades no estatales apoyadas por élites políticas. Las comunidades locales están expuestas a una amenaza constante de violencia por parte de grupos no estatales que están respaldados o sancionados por el Estado y otras élites, o disfrutan de impunidad por sus acciones”.
- México comparte características de violencia política de “gravedad extrema” con Colombia, Haití, Malí, Myanmar, Siria y Yemen.
- En general, apunta la organización, “en muchos lugares del mundo, la violencia política está cambiando y se parece cada vez más a los conflictos difusos y fragmentados de México y Myanmar, y menos a las guerras civiles o insurgencias tradicionales, como en donde un solo grupo insurgente tiene un amplio control territorial”.
En cuanto a eventos de violencia política, ACLED registró siete mil 100 casos durante 2022, superado por Ucrania, Siria, Myanmar y Brasil. Respecto a las muertes ocurridas en dichos eventos, el proyecto registra 7 mil 700, sólo por debajo de Ucrania, Myanmar, Nigeria y Yemen.
Violencia contra funcionarios públicos y políticos
En los últimos días México ha centrado su atención en la violencia contra funcionarios públicos y políticos que se vive en diversos estados del país. Tan sólo el pasado 5 de octubre, fue asesinado Conrado Mendoza, alcalde del municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero.
- El mismo día, pero en Cuernavaca, Morelos, le quitaron la vida a la diputada Gabriela Marín. Hasta ahora, las autoridades han destacado la línea de investigación de una probable venganza política.
- Estas dos ejecuciones ‘nublan’ una vez más el sexenio de Andrés Manuel López Obrados. Ya en su informe de 2022, Etellekt Consultores reveló que suman 16 homicidios contra alcaldes en poco más de tres años.
La consultora de comunicación política apunto que esta cifra es 23 por ciento más alta en comparación con la administración del priista Enrique Peña Nieto. En ese periodo gubernamental mataron a 13 servidores.
En 2022, los 16 homicidios contra alcaldes, hay que sumar los siguientes asesinatos ocurridos más recientemente:
- Conrado Mendoza, alcalde del municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero.
- Rubén Valdez Díaz, presidente municipal de Teopisca, en Chiapas. El asesinato ocurrió en junio.
- César ArturoValencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, Michoacán
Por lo tanto, la cifra de asesinatos a alcaldes o presidentes municipales se eleva a octubre del 2022.
Los especialistas de la consultora de comunicación política indicaron que de mantenerse esta tendencia de asesinatos durante el sexenio de AMLO, este puede terminar con una cifra mayor a la reportada durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, que fue de 39 víctimas.
¿Próximos comicios violentos?
Expertos en política nacional aseguraron que el panorama en el Estado de México para el proceso electoral de cambio de gubernatura es complejo, pero se espera que por la perspectiva de polarización, sean comicios violentos.
- Víctor Manuel Alarcón, politólogo de la UAM, mencionó que a pesar de que hay elementos preocupantes en el proceso, como el clientelismo y el desborde de ánimos, al estar casi sólo mujeres puede tranquilizar los comicios.
“Es compleja, pero esperamos que no se vuelva ríspida ya que hay elementos preocupantes que pueden contaminar el proceso, pues se pueden desbordar los ánimos antes y durante la jornada electoral. Al existir mujeres puede reducir el panorama agresivo, ya que son otras la formas y existe otro tono muy distinto”, dijo.
A pesar de que los números por el momento son favorables a la coalición oficialista, puede haber diferentes cambios en el proceso, pues la contienda se perfila como clientelar, pero es necesario esperar a cómo se dan en las zonas de alta pobreza o alta condición. “Municipios como Tlalnepantla, Atizapán o Naucalpan es donde se verá la disputa real, ya que es el corredor azul donde hay preferencia por la oposición”, destacó.
- Hugo García Marín, especialista de la UNAM, comentó que será un buen equilibrio de fuerzas rumbo a la elección de 2024, ya que por un lado está el hecho de que Morena ha perdido las clases medias, lo que se traduce en la zona urbana del Estado de México que formaba parte de las izquierdas; sin embargo, aclaró que el reto de la coalición entre PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza será hacerse de esos votos.
“Habrá que ver quién se queda con esa parte de la entidad, porque Morena ya perdió la zona urbana, pero Movimiento Ciudadano también tiene fuerza en esa parte de la población. Morena puede ceder a que el PRI mantenga el Estado de México para que ellos ganen la Presidencia, por eso creo que Morena puede perder la entidad”, subrayó el experto.
Señaló que en 2021 hubo violencia, pero en 2022 se hizo una estrategia desde Gobernación para que no se desbordara ésta; sin embargo, como pasa en todo el país, sí puede haber episodios de agresión.
El próximo domingo 4 de junio se realizará el cambio de Ejecutivo en la entidad mexiquense, y a unos días de haber iniciado las precampañas, hay por lo pronto tres candidatos; Delfina Gómez por Morena y su coalición; Alejandra del Moral por Va por México y Juan Zepeda por Movimiento Ciudadano./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2023/02/Data_civica-Violencia_criminal-electoral.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]