La semana pasada, Roberto Villalpando Arias, alcalde de Macuspana, Tabasco –municipio del que es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó licencia permanente a su cargo, igual que otros 11 regidores del gabinete local. Esto ocurrió el 2 de septiembre, en el palacio municipal, cuando se llevaba a cabo una manifestación en las inmediaciones, pues los pobladores de la región exigían obras para sus comunidades.
Y aunque los motivos aún no han sido confirmados por ninguna autoridad competente, fuertes rumores apuntan a que el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó un desfalco al erario de 200 millones de pesos.
- En las acusaciones es señalada la síndica del Ayuntamiento Concepción Falcón Montejo, quien es esposa de Ramiro López Obrador, hermano del presidente, y quien aparece aún en el organigrama del sitio web de Macuspana como Segunda Regidora y Primer Síndico de Hacienda.
El semanario Proceso cita al diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda de Tabasco, Ricardo Fitz Mendoza, quien señaló que en la cuenta pública 2019 de Roberto Villalpando (que asumió el cargo en octubre de 2018) hay “diversas anomalías” por 355 millones de pesos.
Además, refirió para dicho medio que precisamente Macuspana es uno de los municipios que más recursos tiene por solventar, así que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) se encargará de presentar las denuncias penales contra quienes resulten responsables si se comprueban movimientos turbios.
Por otro lado, según publicó La Jornada, Dagoberto Lara Sedas, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que “la renuncia del alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias y 11 regidores, que ocurre en medio de fuertes protestas de la población, es un fracaso más de los gobiernos de Morena”.
Por si fuera poco, el priista señaló que se debe de investigar esta situación, pues cabe la posibilidad de que existan actos de corrupción durante esta gestión.
“(Se debe) emprender una investigación en contra del morenista ante los evidentes actos de corrupción, señalados públicamente por constructores que denunciaron que las principales obras se otorgan a empresas foráneas que están ligadas al gobierno de la cuarta transformación o a amigos de éstos”, apuntó.
- Mientras que Exequias Braulio Escalante Castillo, diputado de Morena, aseguró que la solicitud de licencia de los 12 funcionarios obedece a problemas internos y que dadas estas condiciones lo que seguía era designar un consejo municipal para continuar con la administración de la demarcación.
En tanto, cuando se separó del cargo, el edil Villalpando Arias, argumentó como razón que ya se ha contagiado de COVID-19 ya en dos ocasiones.
“De ahora en adelante no podemos hacer compromiso. Viene prácticamente otra persona, viene a tomar el mando, yo solicité la licencia, solicité permiso el día de hoy; yo tuve prácticamente dos veces COVID; tuve COVID hace cuatro meses y ahorita volví a dar positivo y yo por eso prefería estar en un lugar con menos personas, porque no puede ser uno, no se la palabra, pero ya me hice la palabra y volví a salir negativo hace 8 días”, declaró.
En tanto, el pasado 5 de septiembre asumió el mando del municipio de Macuspana un Concejo de tres miembro, designado por el Congreso de Tabasco.
Esta es la segunda ocasión en que se presenta la renuncia de ediles y regidores; primero fue el ayuntamiento de Jalapa, que presidía María Asunción Silvan y ahora Macuspana, que encabezaba Roberto Villalpando; ambas administraciones envueltas en señalamientos por presuntas irregularidades a como lo han denunciado los mismos pobladores de la zona y que este miércoles, Choles se manifestaron en el Palacio Municipal .
Los diputados luego de recibir las renuncias, empezarán a revisar los perfiles del nuevo Concejo Municipal que se integrará en esta demarcación y será en el pleno del Poder Legislativo donde aprueben a los nuevos integrantes.
Transferencias millonarias
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerald Washington Herrera recordó que el pasado 24 de junio solicitó al Órgano Superior de Fiscalización en el Estado (OSFE) que revisará las transferencias hechas por el ayuntamiento de Macuspana y que son millonarias.
“Realizan actos de aprobación de movimientos que ya habían aprobado en sesiones anteriores, durante sesiones de fecha 30 de mayo y 19 de junio de 2020, apreciándose que en la primera se aprobaron transferencias entre cuentas correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020, así como movimientos presupuestales de diciembre de 2019, enero y febrero de 2020”, sentenció.
Este es una polémica más de supuesta corrupción en la que se ve envuelto un familiar del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pío, pillín, canallín… en comprometedor video
El pasado 20 de agosto se hicieron públicos dos videos en los que aparece el hermano de AMLO, Pío López Obrador, supuestamente recibiendo dinero por parte de David León, quien hasta hace poco fue coordinador nacional de Protección Civil y que en ese entonces era operador político del estado de Chiapas para las campañas presidenciales de 2018.
“Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí (en Chiapas)”, asegura León en una de los dos videos publicados por el sitio LatinUs, en el noticiario del periodista Carlos Loret de Mola. Romero fue Coordinador Nacional de Protección Civil.
- Sin embargo, León fue ascendido para encabezar el empeño del gobierno de López Obrador para la compra y distribución de medicamentos a nivel nacional, pero este jueves, tras la publicación de los videos, aseguró que no tomará protesta de ese puesto.
- “En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al gobierno de México, no tomaré protesta como integrante del equipo de la Secretaría de Salud (SSa)”, expresó en sus redes sociales.
- De acuerdo con LatinUs, que posee los dos videos y un audio con una tercera conversación que tuvieron Romero y Pío López Obrador, las imágenes fueron grabadas por el mismo Romero, aunque no detallaron cómo obtuvieron estos documentos.
La primera reunión fue grabada el domingo 31 de mayo de 2015, cuando López Obrador era dirigente nacional de Morena, el partido que fundó y en el cual participó desde un principio Pío. En el restaurante donde se reunieron, León le entrega un sobre amarillo manila del cual no se puede apreciar el interior.
–Aquí te traigo 400.
–Entonces se la voy a descontar.
–Sí, te voy a deber 30 porque ya no me alcanzó.
La conversación se escucha con cierta claridad a pesar de que la cámara se encuentra relativamente lejos de la mesa donde están sentados los hombres. Unos momentos después, Pío pasa el sobre a su lado en el sillón donde está sentado. “Lo voy a pasar para abajo”, dice. “No se te vaya a destripar”, le contesta León.
Durante la conversación, se da a entender que los pagos se han realizado durante algunos meses. “Anótale, ‘debo 30, de mayo’”, le dice Pío a Romero, mientras le acerca lo que parecen una pluma y un cuaderno. “Hemos estado… prácticamente año y medio… he estado tarde algunas veces, pero estamos hoy”, contesta Romero.
- En aquel momento, Romero era consultor privado y asesor de comunicación social. Además, de acuerdo con LatinUs, era operador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que ahora se desempeña como senador por el Partido Verde (PVEM), un aliado del gobierno de Morena.
- El segundo video se grabó presuntamente el 26 de junio de 2015, en la casa del hermano del presidente López Obrador. La entrega en este caso es una bolsa de papel marrón, que se alcanza a notar un poco más grande que la anterior.
–Aquí te traigo uno… Para el arranque.
(Fragmento inaudible)
–No, pero yo no voy a mandarlos a buscar mañana. Yo los voy a mandar a buscar a partir del martes. El martes me lo echas todos.
–Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí… Y te voy a tener la fecha para que vengan, ahorita ellos van a recoger un millón, te voy a tener la fecha exacta para que recojan el segundo millón y terminamos.
–Exactamente, la segunda emisión, pero tú me vas a decir cuándo.
–Yo te voy a decir el tal el tal…
–Tal día, tal hora, anoten en sus agendas, nos vamos a ver aquí porque va a haber otro apoyo.
–Sí.
–Pero tú me lo vas a decir.
En el segundo video, uno de los momentos clave es cuando Romero le indica a Pío: “Hazle saber al Licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando”, en una presunta referencia a Andrés Manuel López Obrador. “El chiste es apoyar, esa es la consigna, el proyecto a ’18″, añadió.
El chiste es que él vea que hay apoyo, que hay comunicación y listo, lo demás, cada quién. Pero que el sepa que hay apoyo… “Hermano, lo sabe, yo ya le mandé mensajes, lo sabe perfectamente bien”, contestó Pío López Obrador.
- En la tercera reunión, de la cual sólo se presentó un audio, León habla de un hombre llamado César, que supuestamente “entrega las cantidades que digas”. Además, se refiere a su deuda anterior de 30,000 pesos y le dice a Pío que lleve “la biblia”.
- Por la conversación, presuntamente dicha “biblia” es el cuaderno que se puede apreciar en el primer video. “Puta, es la biblia esta madre aquí, ésta no engaña”, le contesta el hermano del actual presidente. “A ver si luego me dejas tomarle una fotito, para tenerla con claridad”, le revira Romero, cuando el audio finaliza.
Romero ha tenido un rol importante en la administración. León fue el Coordinador de Logística durante el periodo de transición entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de López Obrador, que triunfó con una mayoría abrumadora e histórica en julio de 2018. Entre las 31 entidades de las 32 totales donde triunfó se encuentra Chiapas.
Ahora, León estaba encaminado a encabezar el esfuerzo del gobierno de López Obrador en la distribución de medicamentos a lo largo de la República. Curiosamente, esta acción, de acuerdo con el mandatario, está enfocada en romper con la supuesta corrupción de las empresas privadas encargadas hasta ahora de esta labor.
Supuestos sobornos en realidad eran aportaciones, pretexta AMLO
En respuesta al video de LatinUs, este mañana de viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pretextó que el video en el que aparece su hermano, Pío López Obrador, recibiendo supuestos sobornos en realidad eran aportaciones cuando Morena no recibía dinero de ningún lado.
- El mandatario aseguró que “estos videos que divulgó el periodista, Carlos Loret de Mola, son de 2015 y no tienen nada que ver con las elecciones presidenciales de 2018”.
- López Obrador recalcó que “se trataba de una ayuda”, que en aquella época recibían del recursos del “pueblo”.
Estos videos que se muestran son de 2015, en ese año había elecciones en Chiapas y federales. Morena no ganó, ni un distrito. Esos recursos se utilizaban para la gasolina y el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento. David León contribuía de esa manera, con esos fondos”, enfatizó el mandatario.
Un acto ‘desesperado’ de la oposición
- AMLO también explicó que lo toma como una reacción normal, legítima de quienes se están viendo afectados por la decisión que tienen de terminar con la corrupción del país.
Como se están ventilando casos muy graves de corrupción, como es el caso del señor Lozoya que ha involucrado a expresidentes, legisladores, etc. También se está ventilando del señor García Luna, acusado de ponerse al servicio del narcotráfico siendo secretario de seguridad pública a nivel federal.
- Nuestros adversarios buscan equipo para dañar la imagen del Gobierno. Esto es bastante usual y recurrente cuando se lleva a cabo una transformación.
No somos iguales, en este caso del video de mi hermano con David de León, hay notorias diferencias con relación a otros asuntos no sólo es el monto del dinero, que no es comparable. En el de mi hermano son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente.
Difundieron fotografía de Pío López, David León y el senador de Morena, Eduardo Ramírez
El perredista Fernando Belaunzarán posteó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, con David León, ex coordinador nacional de Protección Civil.
- Además, aparece el entonces secretario de gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez, quien actualmente busca la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, a partir del primero de septiembre. La imagen fue acompañada de un texto en el que ex diputado federal lanza la pregunta: “¿(Es un) adelanto del siguiente video si @López Obrador vuelve a perturbar a EPN (Enrique Peña Nieto)?”.
La instantánea muestra a Eduardo Ramírez tomando nota de la reunión con Pío López Obrador, con el ex consultor David León. Esta ocasión no se observa en el entorno ningún paquete de dinero, como sucede en los videos difundidos por el periodista Carlos Loret de Mola.
A esta foto, el senador Ramírez respondió al ser abordado por los medios de comunicación. Se deslindó tanto del hermano del presidente López Obrador, así como de David León Romero.
Primero, yo no tengo vela en ese entierro. Segundo, fue una foto tomada cuando era secretario de gobierno y fue la fundación de Morena en el estado de Chiapas. Como secretario de gobierno siempre me caractericé y me sigo caracterizando por tener diálogo y buena comunicación con todas las fuerzas políticas
- El senador afirmó que el gobierno de Chiapas, que encabezaba Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México, nunca aportó dinero para apoyar a Morena y descartó que esto ocurriera en las elecciones de Chiapas. También negó haber entregado dinero al Movimiento a título personal.
Jamás en la vida, jamás, estamos en paz y estamos muy tranquilos con el tema. Los cuestionamientos hacia Eduardo Ramírez hacen referencia a los videos difundidos el pasado 20 de agosto. En estos, Pío López Obrador fue grabado recibiendo dinero de manos de David León, presuntamente para fortalecer a Morena en Chiapas en pleno apogeo de las elecciones en 2015./Agencias-PUNTOporPUNTO