El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial dictaminó este jueves que Venezuela tendrá que pagar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil cerca de US$1.600 millones en compensación por la nacionalización de sus bienes y derechos en el país sudamericano.
La mayor compañía petrolera del mundo pretendía que Venezuela pagase un monto cercano a los US$10.000 millones, por lo que Caracas consideró una victoria el fallo de este jueves.
«Venezuela logró demostrar que los reclamos de Exxon Mobil eran demasiado exagerados», dijo el Canciller venezolano y expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, en una comunicación transmitida por televisión.
La indemnización es por la expropiación de los activos de Exxon en los campos Cerro Negro y La Ceiba, en la Faja del Orinoco, y una cantidad adicional calculada por el tribunal por «recortes de producción y exportaciones», según la decisión del Ciadi.
En el 2007, Exxon llevó a Venezuela a ese tribunal de arbitraje exigiendo una indemnización por la toma de sus activos en la Faja, el mayor reservorio de crudo del mundo.
Las reglas del Ciadi permiten a las partes apelar la decisión, un proceso que, según conocedores del sistema, podría tomar varios años, postergando la fecha en la que Exxon recibiría la compensación.