Advirtió que de no actuar pronto y con contundencia, existe el riesgo de que el caso de Iguala, Guerrero, se repita con mayor frecuencia, y cada vez con consecuencias mayores.
Mencionó que se trata de un problema que no sólo es de Guerrero, Michoacán o Tamaulipas; la violencia nos afecta a todos los mexicanos, de forma directa o indirecta, consideró Anaya Cortés.
“La situación del país amerita, además del combate frontal a la corrupción, un acuerdo nacional de largo plazo para fortalecer la seguridad y la plena vigencia del estadio de derecho»,dijo.
Consideró que los llamados que algunos actores sociales y políticos han hecho sobre el tema, hablan de la enorme preocupación que existe en todos los sectores del país, por el estado de descomposición que casos como el de Iguala han evidenciado.
Un país donde muchas autoridades están coludidas con el crimen, es un país que necesita medidas de Estado, con visión de largo plazo, para recuperar su fortaleza institucional y la confianza de su población, explicó.
El estado de descomposición de algunas de nuestras instituciones, en diversas regiones del país, es alarmante y no se observa una política clara y contundente para revertir este problema, señaló.
Indicó que el crimen organizado y su penetración en las estructuras gubernamentales, es hoy la amenaza más importante a nuestra seguridad nacional.
Precisó que los hechos recientes de Iguala son una muestra del nivel de descomposición que puede alcanzarse y de los terribles efectos que esto puede tener sobre los derechos humanos y la tranquilidad de las comunidades.
“No podemos pedir confianza a los ciudadanos si no les damos garantías. No podemos pedirles comprensión si no somos solidarios con sus demandas y no sufrimos sus agravios como propios.
«No podemos ofrecerles bienestar y progreso, si no somos capaces de darles un marco institucional y legal que les permita vivir tranquilos”, externó Ricardo Anaya.
El dirigente del PAN aseguró que el blanquiazul seguirá impulsando el combate frontal a la corrupción, y también todas aquellas iniciativas que busquen recuperar los valores fundamentales que le dan sentido a nuestra vida como nación.
Y el primero de ellos es preservar condiciones de seguridad que nos permitan vivir en paz, “el PAN está listo para seguir actuando con responsabilidad, apoyando decididamente aquello que favorezca el bien común, y ejerciendo la crítica ante cualquier desviación en el ejercicio del poder».
Es tiempo de compromisos serios, claros y medibles por parte de todos, de tal forma que se puedan evaluar los resultados de cara a la sociedad. México no puede esperar”, concluyó el dirigente panista.