RITA MAGAÑA TORRES
El Sistema De Becas para Estudiantes Indígenas de la UNAM ampliará sus beneficiados, actualmente se entregan 700 apoyos al año, en breve serán 800 y la meta es llegar a mil, explicó el director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC),José del Val Blanco.
Adelantó que a partir de la próxima convocatoria, en octubre de 2015, el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) incluirá a miembros de los pueblos negros de México.
“En la actualidad se entregan 700 apoyos anuales —los más elevados que otorga esta casa de estudios—, los planes inmediatos contemplan que sean 800 y la meta es llegar a mil por año (a nivel bachillerato y licenciatura)”, añadió.
El SBEI se instrumentó en 2005 y, con los años, el número de beneficiados se ha incrementado.
Para obtener esta ayuda los aspirantes deben estar inscritos en alguna escuela, preparatoria, CCH o facultad puma, ser alumnos regulares, certificar un buen rendimiento académico, pertenecer a un pueblo originario, hablar una lengua indígena (de preferencia) y permitir la aplicación de exámenes para determinar su estado socioeconómico.
Al cierre de las actividades de las jornadas, por primera vez se entregó el Reconocimiento al Mérito Social a Miriam Miranda, afroindígena garífuna y titular de la Organización Nacional Negro Fraternal de Honduras (OFRANEH), entidad que ha trabajado en la promoción de la autodeterminación de su pueblo.
Además de colaborar con el PUIC desde su fundación (iniciativa que en ese lapso ha cambiado de nombre), fue una de los 25 líderes del continente americano que, en octubre de 2004, asistió a la Declaración de Tepoztlán sobre el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas.
Emocionada por el reconocimiento —el primero de ese tipo que recibe en su vida— Miranda expuso que su país ocupa el primer lugar mundial en criminalidad y violencia, y agregó que con El Salvador y Guatemala, su nación es parte del llamado “triángulo de la muerte en Centroamérica”.
Antes de la entrega del reconocimiento se presentaron los libros Diez mil venados o primero el mar, de Emiliano R. Aréstegui Manzano, y Apenitas te lo cuento, de Israel Reyes Larrea y su hija, Isyan Reyes Torres.