TEXTO ÍNTEGRO: TRANSICIÓN ENERGÉTICA podría AGRAVAR la situación FINANCIERA de PEMEX

El próximo gobierno de México enfrentará un “panorama fiscal difícil” con demandas sociales y necesidades energéticas para hacer rentable a Pemex y alcanzar las metas de transición energética, señaló este martes Moody’s Ratings.

La difícil situación financiera de Pemex podría agravarse con la transición energética, por lo que es difícil que la petrolera mexicana sobreviva a ese proceso, advirtió el Natural Resource Governance Institute (NRGI, por sus siglas en inglés).

  • Pemex atraviesa una complicada situación financiera, que la transición energética podría agravar. Se trata de la empresa estatal petrolera más endeudada del mundo, con altos costos en su sistema de refinación, sus pasivos laborales y varios proyectos upstream.
  • Estos desafíos no hacen más que empeorar la posición de la empresa frente a los impactos de la transición energética.
  • Por lo tanto, es difícil que Pemex pueda ser parte del grupo de empresas petroleras estatales que sobrevivan a la transición energética hasta el final, o que sea de las últimas que queden en pie, advierte el Instituto en un análisis.

En el estudio Pemex y la transición energética: Respuestas oportunas a retos crecientes, el NRGI reconoce que hacer cambios por la transición energética resulta complejo para países productores y empresas petroleras estatales, como el caso de México y Pemex.

  • Fernanda Ballesteros, country manager para México de NRGI destacó que es indispensable que Pemex reconozca y evalúe el riesgo que implica la transición energética, pues de no aplicar las estrategias necesarias podría ser de las empresas en riesgo de desaparecer con el avance tecnológico.
  • Para ello dependencias como la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) deben trabajar en conjunto con la petrolera en una estrategia para que acelere su descarbonización, pero también en favor de sus finanzas y la rendición de cuentas.

El estudio muestra que la raíz del problema radica en el descenso de la producción de petróleo y los elevados costos de producción, lo que limita sus ganancias y aun con los apoyos financieros del Gobierno a la petrolera no es suficiente para revertir las pérdidas económicas.

  • Es por ello que consideran que Pemex debe redirigir sus inversiones hacia una estrategia más resiliente, lo que implica enfocarse en proyectos con mayor retorno económico y así evaluar la diversificación y otras actividades bajas en carbono, siempre y cuando entren en las capacidades de la compañía.
  • Lo que suceda en el mercado petrolero mundial es muy importante para Pemex, ya que precios mundiales del crudo más bajos pueden disminuir el valor de las exportaciones y de sus ingresos, dijo Andrea Furnaro, analista política de NRGI.
  • Por otro lado, el precio que pagan los mexicanos por importar combustibles podría caer en la medida que la transición energética mundial se acelere, lo que sería bueno para los bolsillos del consumidor mexicano, pero malo para las finanzas de la petrolera, puntualizó.

¿Cuáles son los motivos por los que Pemex podría desaparecer?

De acuerdo con NRGI, Pemex enfrenta una serie de retos que van desde sus proyectos de inversión hasta su endeudamiento, lo que sería factor clave para que desaparezca con los años en caso de que no tome las medidas necesarias.

Estos son algunos de los aspectos que podrían hacer que desaparezca Pemex en unos años:

  • Sus objetivos: NRGI señala que si Pemex continúa enfocado en maximizar la producción petrolera se verá obligada a invertir en proyectos de alto costo que no serían rentables durante la transición energética.
  • Su deuda: Pemex es la petrolera más endeudada del mundo desde hace años, esto debido a sus pasivos laborales, el alto costo de sus sistemas de refinación y proyectos upstream, lo que hace más difícil poner la mira en nuevos proyectos relacionados con energías limpias.
  • Los compromisos: Según el análisis del informe, Pemex no alcanzaría el punto de equilibrio planteado en el Escenario de Compromisos Declarados de la Agencia Internacional de Energía, lo que posiblemente impactará en el futuro con una caída en los ingresos petroleros.
  • Sus acciones: De acuerdo con Pablo Zárate, senior manager de FTI Consulting, Pemex toma acciones contrarias a las que recomienda la industria petrolera. Esto ha provocado que la empresa mexicana “contamine más y pierda dinero”.

Transición energética en México genera dudas por financiamiento

México debe avanzar hacia la transición energética en medio de la descarbonización que experimenta el mundo, sin embargo, persisten las dudas sobre cómo el próximo Gobierno financiará la infraestructura que demandará la adopción de energías limpias, dijeron analistas de S&P Global y S&P Dow Jones Indices.

  • Las dos candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, han dicho a lo largo de su campaña que México tiene que ir en la dirección de la transición energética y de las energías limpias y renovables, dijo Carlos Pascual, vicepresidente senior, responsable de Geopolítica y Asuntos Internacionales en S&P Global Commodity Insights.

No obstante, afirmó que aún quedan preguntas por responder en lo relacionado al financiamiento de la transición y cómo será la participación del sector privado ante los miles de millones de dólares que se necesitarán invertir.

“No quiere decir que todo lo debe tener el sector privado, pero tiene que haber un modelo de confianza con el sector privado que quiere invertir en México”, dijo Transición energética de próximo Gobierno de México genera dudas por financiamiento Una refinería de Pemex en México. (Bloomberg/Alejandro Cegarra) durante la Cumbre Anual de Índices & ETFs en México 2024.

  • Pascual, exembajador de Estados Unidos en México durante el primer mandato del expresidente Barack Obama, consideró que ambos países deben de resolver las disputas comerciales de los últimos años (entre ellas una en materia de energía), a fin de propiciar confianza a los inversionistas sobre el Estado de Derecho en el país.
  • Elijah Oliveros-Rosen, economista en jefe y Mercados Emergentes de S&P Global Ratings, dijo que, si comparamos a México con otros países la región de América Latina, el país está rezagado en su proceso de transición energética por la simple razón de que, en términos de generación eléctrica, los renovables forman una parte relativamente pequeña.
  • Las energías renovables en toda la generación eléctrica representan entre 25% y 30%, el resto es prácticamente hidrocarburos, carbón, gas natural y petróleo, lo que contrasta con Brasil, en donde las energías renovables representan 75% de la generación eléctrica. Esto significa que el camino de México hacia la transición energética es más largo.

“¿Cómo acelerar el camino de la transición energética de México? Evidentemente tiene que ser con una mezcla de financiamiento del sector público y el sector privado”, señaló.

  • Oliveros-Rosen apuntó que México debe acelerar la transición energética porque el nearshoring va a necesitar energía limpia, por lo que se está a la espera de las propuestas en la materia de la próxima administración.

“La participación del sector privado doméstico y extranjero es muy limitada, entonces va a enfrentar desafíos muy importantes para levantar el financiamiento desde ese lado”, estimó el economista.

  • María Sánchez, directora, gestión de productos de Índices de Sostenibilidad, Índices de Renta Variables de EE.UU. de S&P Dow Jones Indices, dijo que en la gama de índices sostenibles hay una categoría que son los índices de transición o climáticos, los cuales están considerando trayectorias de descarbonización.
  • Si por ejemplo -añade- las compañías que forman parte del S&P 500 no se descarbonizan, los objetivos se tienen que seguir cumpliendo a nivel índice y, en consecuencia.
  • “Independientemente de cuál sea el ambiente político, es muy importante que las empresas y los inversionistas puedan seguir considerando los riesgos y las oportunidades asociados al cambio climático, dentro de sus estrategias de inversión”.

Las principales propuestas políticas de Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, suponen continuidad con la administración actual. Se proyecta que mantendrá en gran medida el modelo de negocio existente de la petrolera estatal Pemex y hará hincapié en la soberanía energética, aunque ha declarado la necesidad de una estrategia de transición energética.

Gálvez, candidata presidencial del bloque opositor integrado por el PAN, PRI y PRD, tiene como propuesta quitar las trabas a la inversión en nearshoring. Su estrategia fiscal se basa en abordar los problemas financieros y operativos de Pemex con el fin de liberar recursos para el Gobierno federal.

Prevén necesidades energéticas en medio de debilidad fiscal

El próximo gobierno de México enfrentará un “panorama fiscal difícil” con demandas sociales y necesidades energéticas para hacer rentable a Pemex y alcanzar las metas de transición energética, señaló este martes Moody’s Ratings.

“Independientemente del resultado de las elecciones, prevemos que el próximo gobierno enfrentará una situación difícil debido al deterioro fiscal, las necesidades de recibir apoyo de Pemex y las promesas de campaña de aumentar el gasto social y la inversión pública”, consideró en un reporte la firma.

Señala además que el gobierno entrante se encontrará un déficit fiscal de más del 5% del PIB en 2024.

  • Además, el análisis advierte que Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez tendrán menos capital político que el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, lo que “hará que los riesgos sociales y de gobierno adquieran mayor relevancia”, y complicará las capacidades de las candidatas para cumplir sus promesas de campaña.
  • Moody’s refiere que las probabilidades de ganar de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, son muy bajas.
  • Según datos de la plataforma Oraculus, que promedia los resultados de distintas encuestas, López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, con casi un 80% de aprobación y lo termina con un 66%.

Moody’s destacó que México probablemente elegirá a la primera mujer presidenta en las más grandes elecciones de la historia del país, con más de 20,700 cargos públicos en juego.

“Si bien Sheinbaum lidera muchas encuestas —a veces por un margen considerable—, las elecciones podrían ser reñidas, sobre todo si las encuestas subestiman el apoyo a Gálvez”, añadió el reporte.

  • Moody’s espera que Pemex continúe ejerciendo un estrés financiero sobre el próximo gobierno, provocando un posible cambio en la política de su deuda, aunque, prevé que continúe el apoyo financiero a la petrolera.
  • La calificadora destaca que ambas candidatas coinciden en la importancia de la transición hacia la energía renovable, sin embargó, advirtió que probablemente Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, PT y PVEM, mantendrá el negocio de la refinación de Pemex, con un riesgo de generar más perdidas si la estrategia no cambia.
  • Recordó que Xóchitl Gálvez, representante del PRI, PAN y PRD, propone permitir la participación del sector privado para alejar a la petrolera estatal de las operaciones que no sean favorables para las tecnologías energéticas modernas y sostenibles.

México está rezagado en la transición energética

La agencia alertó que tras años de falta de inversión, México está rezagado en sus planes y compromisos de transición energética a medida que busca más oportunidades de nearshoring, por lo que la próxima administración deberá establecer una estrategia de transición con el fin de proporcionar suficiente capacidad y transmisión a los residentes y clientes industriales.

Indicó que la capacidad instalada de transmisión de energía es insuficiente para satisfacer la creciente demanda.

  • Señaló que las propuestas de Sheinbaum sugieren una continuidad del dominio de CFE sobre el sector eléctrico, pero no hay planes específicos para expandir el suministro energético en el país, y por el contrario, Gálvez reabriría el sector y reactivaría las subastas eléctricas a largo plazo.

Por otra parte, Moody’s identificó que las principales preocupaciones de los mexicanos de cara a los comicios del 2 de junio próximo son la delincuencia, la seguridad, la estabilidad económica y la creación de empleo, además de la corrupción y la necesidad de una mayor transparencia.

En tanto, mencionó que la educación y la salud “siguen siendo críticas, especialmente desde la pandemia (de Covid), que tuvo efectos duraderos en ambas”, mientras que la permanencia de los programas sociales de transferencia de efectivo se ha convertido en un tema importante para ambas campañas políticas.

  • Moody’s recordó que la candidata que resulte electa el próximo 2 de junio mantendrá el respeto a la independencia del Banco de México.
  • Advirtió también que deberá prepararse para la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), ya que detalló “es crucial” para el crecimiento del país.

“La creciente inversión de China en México, como medio para exportar a Estados Unidos en virtud del TMEC, probablemente se convertirá en un punto importante de discusión”, se lee en el documento.

La firma también señaló que el Congreso podría impulsar cambios constitucionales desde septiembre, aún con López Obrador al frente del gobierno, si la alianza oficialista alcanza la representación de dos tercios del Congreso tras su renovación en las próximas elecciones de junio.

“Si bien la nueva presidenta asumirá el cargo el 1 de octubre de 2024, las sesiones del nuevo Congreso comenzarán un mes antes, el 1 de septiembre”, explicó./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://resourcegovernance.org/sites/default/files/2024-05/NRGI_Pemex_transici%C3%B3n%20energ%C3%A9tica.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario