Ciudad de México. Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tramitó un amparo en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en Ciudad de México, contra la orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal.
• Macías Tubilla ya es buscada en más de 190 países para ser detenida, extraditada y puesta a disposición de las autoridades locales luego de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió la ficha roja tras la solicitud de la Fiscalía General del Estado de Veracruz a la Procuraduría General de la República.
• Según el expediente 454/2018, los actos reclamados en la demanda de garantías que aún no ha sido admitida es para evitar la detención con fines de extradición y orden de aprensión que solicitó la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para que comparezca por el presunto desvío de dinero.
• Macías Tubilla recurrió a la justicia federal luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz solicitó de manera formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) que emita una ficha roja y alerta migratoria para buscar, localizar y detener con fines de extradición a Karime Macías, esposa del ex gobernador de la entidad, Javier Duarte.
De acuerdo con la Fiscalía local, la ex presidente del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de Veracruz cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez de control del fuero común, radicado en el distrito judicial de Xalapa, por hechos que presuntamente constituyen un delito.
• Según la FGE, Karime Macías es investigada por la probable comisión del delito de fraude específico cometido en perjuicio del patrimonio del gobierno de Veracruz, el cual consta en el proceso penal 150/2018 por un presunto daño patrimonial al erario público que a la fecha es superior a 112 millones de pesos./LA JORNADA