México es un país sumergido en la violencia, sobre todo, se encuentra infestado de organizaciones criminales que constantemente se disputan el control de diversas partes del territorio nacional. Estas prácticas han disparado las cifras en el área hasta 21.28% en tan solo un mes, de acuerdo con el reporte de Lantia Consultores.
Las organizaciones no gubernamentales y las dependencias estatales y federales reportan contantemente el hallazgo de fosas clandestinas en diversas partes del país. Eso, aunado a otras prácticas delincuenciales generaron el elevado ascenso entre el mes de septiembre y octubre del 2020.
- El periodista mexicano Héctor de Mauleón dio a conocer esta cifra de ejecuciones puede considerarse también como un “carnaval de la muere” a pesar de que el gobierno federal se ha esmerado en argumentar que los niveles actuales son menores a los reportados durante sexenios anteriores.
- En el mes de septiembre se reportaron 1,969 ejecuciones en el país, pero para el último día de octubre el número ascendió hasta las 2,388.
Sin embargo, este incremento se presentó en 19 de los 32 estados que conforman al país. Guanajuato, por ejemplo, es uno de los estados más violentos y registró 390 ejecuciones en el mes, mientras que Guerrero y Baja California tuvieron 225 y 210, respectivamente.
Además detalló que 193 personas fueron ejecutadas en Jalisco, 175 en Chihuahua, 165 en Michoacán y 117 en Sonora. De ahí siguen los estados de Zacatecas con 94 asesinatos de este tipo, 86 tuvieron lugar en San Luis Potosí, 76 en Sinaloa, 74 en Estado de México y 59 en la capital del país.
- En al menos siete estados se registraron más de cien ejecuciones, pero los municipios más violentos serían Tijuana, Juárez, Celaya y León. Pero fueron Acapulco y Salvatierra los que rompieron los récords de incremento con 251 y 722.22%, respectivamente.
- El pasado 5 de octubre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer el mapa de los grupos criminales que más presencia tienen en el país.
- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el de mayor presencia, incluso su líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”, es uno de los hombres más buscados a nivel mundial.
Cabe destacar que organizaciones como Cártel del Golfo, Los Zetas, la Familia Michoacana y los Beltrán Leyva han adquirido un cariz extremadamente violento. Otras, como el Cártel de la Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México; Los Viagra, en Michoacán; Cártel del Noreste, en Tamaulipas; Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Guerreros Unidos, en el estado de Guerrero se han fortalecido.
Sin embargo las dos más fuertes hasta la fecha son el CJNG y el de Sinaloa, organizaciones criminales han acumulado demasiados efectivos, recursos y consolidado muchos territorios que están bajo su control. Cuentan con fuentes de financiamiento, esquemas de reclutamiento y alianzas que les permiten mantenerse activos.
- Además, la actividad delictiva de estas organizaciones no se limita a México, si no que se ha registrado su presencia en Estados Unidos y otros países del mundo.
En México, el gobierno busca responder a la creciente presencia del narcotráfico con cinco ejes: el combate a los sicarios y a los líderes de los cárteles; el combate a sus estructuras financieras, combate a la corrupción política que los protege y a la corrupción judicial, ministerial y policial y, no menos importante, la mejora social de la base social que los apoya.
CJNG la organización con mayor poder y expansión
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, se disputan el control territorial del país, generando violencia, además de que representan una amenaza para EU, según un informe del Congreso estadounidense.
De acuerdo con el documento México: crimen organizado y organizaciones de tráfico de drogas, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, el CJNG presenta el mayor poder de fuego y expansión territorial.
Tiene pleno control del occidente y bajío del país en estados como Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán y parte de Zacatecas.
- Según el análisis, dicho cártel mantiene alianzas con remanentes de organizaciones cuyo poder se ha disminuido como los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana.
- El CJNG controla dos puertos estratégicos para el tráfico de drogas: Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde llegan los mayores cargamentos de fentanilo, provenientes de China y que son trasladados a EU, refiere análisis del Congreso estadounidense de 34 páginas.
Por lo que el Cártel Jalisco Nueva Generación controla el que se ha convertido en el negocio más lucrativo actual: la producción de drogas sintéticas a partir del fentanilo, considerado 50 veces más potente que la heroína, así como su tráfico y comercialización.
- Las grandes ganancias económicas han permitido al CJNG su expansión territorial, operativa y de poder de fuego, incluso, para desafiar al Estado mexicano con el atentado en junio pasado a Omar García Harfuch, así como agresiones a más de 200 funcionarios de Jalisco y la amenaza a altos mandos del país.
- En concreto, tiene presencia en 27 entidades pero en varias mantiene disputas con otros cárteles, siendo los puntos más importantes en disputa la Ciudad de México, Cancún y Tijuana.
En el norte, se disputa con el Cártel de Sinaloa los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, así como Aguascalientes.
Con el Cártel del Golfo y Los Zetas se pelea por Monterrey y Reynosa, partes de Zacatecas, así como los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, partes de Oaxaca y la frontera de Chiapas con Guatemala.
A su vez, en la Ciudad de México existe presencia de los principales cárteles: Sinaloa, Jalisco, Zetas y Golfo.
El cártel del Chapo
Respecto al Cártel de Sinaloa, el análisis indica que tras la detención y sentencia a Joaquín El Chapo Guzmán, sus hijos: Ovidio, Iván y Alfredo mantienen disputas por el control de la organización con Ismael El Mayo Zambada.
Y aunque las disputas internas han fragmentado a Sinaloa, ésta todavía sigue siendo una de las principales organizaciones de tráfico de drogas transnacional, principalmente cocaína, debido a que sigue manteniendo fuertes conexiones políticas y sociales.
Dicho cártel mantiene el control de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Sonora y Nayarit, así como disputas con el CJNG en Baja California Sur y Baja California, Ciudad de México y Cancún.
Los remanentes de las organizaciones de los Beltrán Leyva, Tijuana y Juárez en la actualidad tienen alianzas con Sinaloa.
El documento señala que en el caso de los Beltrán Leyva, aunque han perdido poder, se han valido de alianzas con grupos locales para seguir en el negocio de tráfico, como por ejemplo con Guerreros Unidos, organización que es acusada de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
- Además, otra de las células de los Beltrán Leyva, conocida como H2, que operaba en Nayarit y era liderada por Juan Francisco Patrón, fue ligada al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, quien está encarcelado en Estados Unidos por un proceso abierto de tráfico de drogas y lavado de dinero.
- A su vez, aunque en marzo de 2015, Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, afirmó que con la captura de Miguel Ángel Treviño, conocido como Z-42, la organización de Los Zetas prácticamente desaparecía y se encaminaba a su extinción, el informe estadounidense, fechado en julio de 2020, señala que se mantienen activos en varios estados del país.
Los Zetas junto a escisiones del Cártel del Golfo, controlan Tamaulipas, Nuevo León, Hidalgo, partes del Estado de México, Tabasco, Chiapas, Campeche y Michoacán.
Falla gobierno de la 4T
El informe señala que en el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador no se ha logrado consolidar una política de seguridad para combatir el poder de los cárteles del narcotráfico ni de reducción de la violencia que generan y el índice de homicidios dolosos.
- Incluso, destaca el documento, durante la pandemia de Covid 19, los grupos del crimen organizado avanzaron en sus actividades, mientras en otros países de la región barajaron.
- Entre los aciertos en materia de seguridad, mencionan a los programas de apoyo a jóvenes para disuadirlos de integrarse al crimen organizado y los avances en el caso Ayotzinapa.
Aunque López Obrador mantiene una alta popularidad, la recesión y efectos sobre la salud de los mexicanos por el Covid, podrían generar que no cumpla con su promesa la reducción de la violencia en el corto plazo, advierte el estudio.
México registra 87 masacres durante la pandemia de COVID-19
La violencia en México no ha parado ni por la pandemia de COVID-19. Entre diciembre de 2019, cuando se identificó el virus por primera vez en Wuhan, China, y septiembre de 2020, Integralia ha contabilizado 87 masacres en el país.
La consultora, a través de su cuenta de Twitter, reveló este lunes que tan sólo en los últimos cuatro meses, entre junio y septiembre, se registraron 44: así informó que los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en México han incrementado a pesar del confinamiento y la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Integralia especificó que en cada una de las masacres contabilizadas han muerto tres o más civiles.
- Durante el periodo señalado han muerto 27 personas en Irapuato, Guanajuato; 25 personas en Zacatecas, Zacatecas; 23 personas en Coatzacoalcos, Veracruz; 19 personas en Uruapan, Michoacán; 10 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y 10 personas en Caborca, Sonora. Este último es el municipio que vio nacer a Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos.
- Guanajuato, destacó, es la entidad federativa donde se ha concentrado el mayor número de masacres en los últimos dos años, con 31 registradas, lo cual equivale a 35% del total. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, reveló el pasado 7 de octubre cifras que ayudan a dimensionar el horror en uno de los países que más ha sufrido el castigo de la delincuencia organizada.
En sólo 23 meses —de diciembre de 2018 a septiembre de 2020— las autoridades periciales han hallado más de 1,257 fosas clandestinas en México. Ahí, enterrados sin nombre y con marcas de la violencia, han sido encontrados 1,957 cuerpos. De ellos, sólo 806 han sido identificados y 449 entregados a sus familiares.
El informe enfatiza que diez municipios concentran el 41% de las fosas clandestinas halladas en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Tecomán, Colima, un terreno disputado por los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, y la Nueva Familia Michoacana, ocupa el primer lugar, con 96 fosas y 164 cuerpos exhumados.
- Detrás se encuentran Úrsulo Galván, Veracruz, con 75 fosas y 17 cuerpos; Ahome, Sinaloa, con 63 y 100; Acapulco, Guerrero, con 61 y 33; y Mazatlán, Sinaloa, con 48 y 101.
- La lista continúa con los municipios Playa Vicente, Veracruz, con 45 fosas y 2 cuerpos; Puerto Peñasco, Sonora, con 35 y 52; Manzanillo, Colima, con 33 y 38; Cajeme, Sonora, con 30 y 45; y Juárez, Chihuahua, con 30 y 28.
- En tanto, los estados con mayor número de fosas son Veracruz, con 190; Sinaloa, con 153; Colima, con 149; Guerrero, con 123; y Zacatecas, con 112.
Jalisco encabeza la lista de las entidades con más cuerpos desterrados, de acuerdo con los informes del gobierno, en el estado —bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación— se han exhumado 605 cuerpos; Sinaloa, cuna de uno de los cárteles de la droga más poderosos de México, reportó 253 cuerpos; Colima, con 232; Sonora, con 143; y Michoacán, con 113.
Alejandro Encinas precisó que el número de fosas y cuerpos hallados en lo que va del sexenio representa el 30.7 y 28.3%, respectivamente, de la cantidad histórica registrada desde 2006. “En estos dos últimos años hemos localizado el 30.7 por ciento de las fosas históricamente registradas y se han exhumado el 28.3% de los cuerpos que se han exhumado en su totalidad, de 2006 a la fecha”, aseguró./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en Inglés:
Mexico-organized%20crime%20and%20drug%20trafficking%20organizations