TEXTO ÍNTEGRO: VIOLENCIA contra MENORES marca TENDENCIAS PREOCUPANTES en MÉXICO

En 11 meses del 2024, indicó la organización, se registraron 2,243 víctimas de asesinato entre 0 y 17 años de edad (456 mujeres y 1,787 hombres), mientras que, para el mismo periodo del 2023, sumaron 2,106.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advirtió que el futuro de la niñez en nuestro país se ha visto marcado por tendencias preocupantes en delitos como la violencia sexual y el homicidio, aunado a la carencia de servicios básicos y el rezago educativo.

Estos factores, sostuvo, afectan de manera desproporcionada a niñas y adolescentes, especialmente en contextos de pobreza y marginación.

  • Al presentar su “Balance Anual 2024”, la organización señaló que dicho año se presentó un contexto de avances, pero también de retos y profundas desigualdades que afectan los derechos de más de 38 millones de niñas, niños y adolescentes
  • “Quienes enfrentan mayores barreras y desigualdades ante la persistencia de normas patriarcales, violentas y adultocéntricas: desde la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, hasta ser víctimas de violencia”.

Violencias

  • En este contexto, la Redim lamentó que la violencia sexual aumentó en más de 1,000% en los últimos 20 años en México.

Añadió que “las cifras oficiales no dimensionan la magnitud real del problema, ya que el miedo, la estigmatización y la ausencia de mecanismos de denuncia asequibles a la niñez disuaden la denuncia.

“Esta situación se agrava ante la falta de acceso a justicia y la impunidad en los casos que llegan a este ámbito. La falta de investigaciones eficaces y de sentencias judiciales no revictimizantes, así como la ausencia de reparación integral para las víctimas de la violencia sexual son parte de la no erradicación de este problema”, advirtió la Redim.

  • A su vez, la organización detalló que hay un incremento de 6.5%, entre 2023 y 2024, en la cifra de homicidios de menores.
  • Y es que, en 11 meses del 2024, indicó la organización, se registraron 2,243 víctimas de asesinato entre 0 y 17 años de edad (456 mujeres y 1,787 hombres), mientras que, para el mismo periodo del 2023, sumaron 2,106.
  • Además, los feminicidios de niñas y adolescentes aumentaron hasta alcanzar los 73 casos en el mismo periodo, en comparación a los 68 del 2023, es decir, un alza de 7.3 por ciento.

También se destacó que, durante este 2024, hubo 9,868 reportes por desapariciones de niñez y adolescencia, de los cuales 2,751 seguían sin ser localizadas.

Mientras que, desde que se tiene registro —años sesenta— y hasta el pasado 3 de enero, suman 110,166 personas de 0 a 17 años han sido reportadas como desaparecidas en México; 16,813 (el 15.3%) continuaban desaparecidas o no localizadas a la misma fecha, siendo 8,675 mujeres y 8,103 hombres.

Las restantes 93,353 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque 1.1% de éstas desapariciones (1,027 casos) corresponden a niñas, niños y adolescentes halladas sin vida.

Discriminación

  • La Redim advirtió que “la discriminación estructural es uno de los principales obstáculos para la igualdad, afectando especialmente a niñas, adolescentes indígenas, afrodescendientes y con discapacidad.

Asimismo, los contextos de movilidad y migración exponen a millones de niñas y niños a riesgos como la separación familiar, la trata de personas y la violencia sexual”.

  • De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2022), 27.3% de las personas entre 12 y 17 años de edad reportaron haber sido discriminadas en los últimos 12 meses, una cifra que alcanza 31.5% entre las adolescentes mujeres y 23.2% entre los hombres adolescentes.
  • Esto, se dijo, equivale a 3.8 millones de adolescentas afectadas y se manifesta como violencia, acoso escolar, discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género, discapacidad y origen étnico, entre otras.

En cuanto derechos, la Redim expuso que 42.3% de las infancias carece de servicios de salud y el 21.2% enfrenta carencias alimentarias.

Presupuesto

  • Por otro lado, también se advirtió que en 2025, los 1.018 billones de pesos destinados a la infancia y adolescencia, que representan 10.9% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es un incremento mínimo respecto al 2024, cuando el presupuesto el rubro significó el 10.8% del PEF.

“Si bien es positivo no observar decrementos, el incremento se encuentra por debajo de los niveles históricos (un 15% en 2015) y se trata apenas de un aumento de 0.6% en términos reales.

  • “Si se toma en consideración la inflación anual de 2025 que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, será de 3.3% el incremento no logrará si quiera enfrentarla, ni representar mayor capacidad de respuesta a las necesidades crecientes de la niñez y adolescencia”, señaló la organización.

Más de 40 mil menores de edad son reclutados por el Crimen Organizado

En México, cada año más de 40 mil niños y niñas son reclutados por el crimen organizado para ser entrenados para cometer actos de extrema violencia, convertirse en halcones, mulas de droga, actividades de sicarios y desaparición de cuerpos, según informó la organización no gubernamental Reinserta.

  • Son 18 los estados con mayor reclutamiento: Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
  • Lo mismo Tamaulipas y Zacatecas, de acuerdo con el documento “Mecanismos estratégicos de reclutamiento y utilización de NNA por Grupos Delictivos y la Delincuencia Organizada en zonas de altas incidencia delictiva en México”.

A través de la campaña “Los otros Santas”, la ONG, en colaboración con la agencia Grey México, inició la campaña en redes sociales para visibilizar cómo la violencia afecta a los menores del país, donde alerta que entre 140 mil y 240 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser cooptados al servicio de organizaciones delincuenciales.

  • A través de testimonios recogidos por Reinserta acompañados de fotografías y un mensaje: “los deseos de los niños hoy los cumplen el crimen organizado” compartió los siguientes datos obtenidos de los estudios realizados en años anteriores.

“siete de cada 10 adolescentes reclutados provienen de entornos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, físico o sicológico; seis de cada 10 de los adolescentes que cometieron delitos graves crecieron en comunidades con altos índices de violencia y criminalidad, lo que contribuyó a la normalización de conductas delictivas y siete de cada 10 son reclutados a través de manipulación sicológica, ofreciéndoles dinero, pertenencia a un grupo o amenazas de violencia hacia ellos o sus familias.”

Cárteles reclutan a menores por medio de videojuegos

El fenómeno de reclutamiento de menores por parte del crimen organizado no es un tema nuevo en México; sin embargo, sí es un nuevo modus operandi el engancharlos por medio de videojuegos y redes sociales y que, muchas veces, gira en torno a las comunidades de juegos como Free Fire, Battlefield, Fortnite y Call Of Duty.

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha advertido de esta problemática a través del Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de la Delincuencia Organizada (Onprenna). Pero no hay reportes, cifras o informes hechos por la misma que documenten cuántos menores han sido convencidos o forzados a participar en acciones delictivas.

Problemática presente, pero sin cifras

Fue hasta la llegada del Plan de Acción 2019–2024 de México en Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez, que la Dirección de Atención a Grupos en Riesgo publicó un instrumento para identificar los modus operandi más utilizados: en primer lugar coloca las invitaciones a través de redes sociales y en segundo, a través de videojuegos.

  • Los menores son invitados a participar directamente, son amenazados de frente, reciben amenazas indirectas (a su familia o comunidad), les dan falsas promesas de ingresos, falsas promesas de oportunidad de trabajo.
  • Otros más lo hacen con la retención de documentos de personas migrantes, privación de la libertad y con la seducción de niñas, niños y jóvenes para luego forzarlos a realizar actividades delictivas.

«El modus operandi en materia de reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) clarifica los aspectos relacionados en las zonas de alta incidencia delictiva, ya que por un lado se encuentra la vigilancia previa, selección de la víctima y el lugar, el empleo o no de amenazas o de armas, o a través de seducirlos por medio de videojuegos o engaños», explica.

El Mecanismo Estratégico del Reclutamiento y Utilización de NNA por Grupos Delictivos y la Delincuencia Organizada en Zonas de Alta Incidencia Delictiva en México señala que hay 18 estados con mayor reclutamiento:

  • Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
  • Lo que se debe a la presencia de más de 50 grupos delincuenciales como: el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Los Rojos o el Cártel Nueva Generación (CNG).

A pesar de esto, no informa cuántos menores han sido enganchados. Actualmente, la única organización que tiene una estimación es la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), pues en 2011 reveló que 35 mil NNA formaban parte de grupos delictivos. Y en 2021 mencionó que entre 145 mil y 250 mil están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos.

Narcocultura y juegos de video seducen a niños y jóvenes

David Saucedo, experto en seguridad, advierte que unos videojuegos estadounidenses tienen temáticas de crimen organizado, como Call Of Duty: Modern Warfare 2, donde se retratan lugares de Guanajuato (el Callejón del Beso, la Plaza de Los Ángeles y la Plaza de la Paz), lo que hace apología a la situación de violencia que se vive en la entidad.

«Es un videojuego en donde se simula actividad delictiva y en donde el escenario son las calles de Guanajuato. La violencia y el crimen organizado son tropicalizados con el objetivo de mexicanizar la incorporación de los jóvenes que forman parte de esta narcocultura», señala.

  • Así, explica que el reclutamiento diario se debe a que la narcocultura penetra en redes sociales y videojuegos, espacios donde los jóvenes pasan muchas horas al día. A eso se le suma la falta de oportunidades laborales y la pobreza.
  • «Ese es el gancho con el que logran incorporarlos. El modo de vida del narco es idealizado, se les presenta como personas con mucho poder adquisitivo, con lujos y una vida de excesos.
  • En muchas regiones del país, los jóvenes sólo tienen tres opciones: incorporarse al comercio informal, migrar a Estados Unidos o incorporarse a los ejércitos del narco», expresa David Saucedo.

Los delincuentes también aprovechan las comunidades de videojuegos para entrar a grupos de Facebook y acercarse a ellos. Una vez que les generan confianza, los reclutan para hacer distintas actividades, que el mecanismo estratégico ya identificó por grupos de edad.

«Las redes sociales y videojuegos se vuelven una tierra fértil para reclutarlos, se adaptan a nuevos mecanismos de comunicación, se va adaptando el modo en el que las redes criminales ejercen sus formas de reclutamiento, sus formas de violencia y abuso y demás», refiere Dulce Leal, directora de incidencia y política pública de Reinserta.

La especialista afirma que hay diversos factores de riesgo y que se deben eliminar los estigmas y prejuicios sobre el reclutamiento. «Creemos que son jóvenes que no quieren estudiar, que tienen adicciones y que entonces se meten a las filas del crimen organizado, porque así lo eligen».

  • En este sentido, ambos alertan que mediante anuncios y ofertas laborales falsas con sueldos arriba del promedio nacional, sin documentación, ni grados de estudios y realizando actividades sencillas, los jóvenes asisten y son secuestrados y obligados a incorporarse.
  • Asimismo, Dulce Leal dice que muchos niños y adolescentes, considerados como «problemas», son abrazados y manipulados emocionalmente por delincuentes que los escuchan, «entienden», los hacen sentir validados y reconocidos.
  • «Un adolescente o un niño es más manipulable, es más fácil de intimidar y adiestrar. La pena que un joven o un adolescente lo más que va a estar en la cárcel son cinco años, entonces muchos de ellos les prometen que sólo van a estar ese tiempo y ellos se ‘encargarán’ monetariamente de sus familias», expone.

La experta añade que la prohibición no es la solución para cuidar a menores, más bien, los padres, madres, maestros y amigos deben supervisar lo que los niños juegan, con quién juegan y con quién hablan.

Advertirles de no dar datos personales y controlar las horas que pasan en estos canales. Y, por supuesto, formar un vínculo de confianza y de cercanía para aquellos que puedan pedir ayuda en caso de ser necesario. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://issuu.com/infanciacuenta/docs/balance_anual_redim_2024

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario