Este verano fue el más caluroso desde que comenzaron los registros globales en 1880, según científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
- Así, de media, junio, julio y agosto registraron temperaturas 0.23 grados Celsius (0.41 grados Fahrenheit) más cálidas que cualquier otro verano registrado por la NASA, y 1.2 grados Celsius (2.1 Fahrenheit) más cálidas que la temperatura promedio de los veranos entre 1951 y 1980.
Sólo agosto fue 1.2 grados Celsius (2.2 Fahrenheit) más cálido que el promedio.
- Este récord, señala la NASA, se produce cuando “un calor excepcional” azotó gran parte del mundo y se registraron tragedias naturales como los incendios forestales de Canadá y Hawái; olas de calor “abrasadoras” en América del Sur, Japón, Europa y Estados Unidos, y lluvias intensas en Italia, Grecia, Estados Unidos y Europa Central.
“El verano más cálido de lo habitual en 2023 continúa una tendencia de calentamiento a largo plazo, impulsada principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre”, afirmó la NASA en un comunicado.
Asimismo, los fenómenos naturales de El Niño en el Pacífico “bombean calor adicional” a la atmósfera y a menudo “se correlacionan con los años más cálidos registrados”.
- Según el científico climático y oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Josh Willis, “con el calentamiento de fondo y las olas de calor marinas que nos han estado acechando durante décadas, El Niño nos impulsó por encima del límite para establecer todo tipo de récords”.
Summer 2023 was the hottest summer in NASA’s record, continuing a trend of long-term warming caused by human activity.
All three summer months broke heat records: https://t.co/fAbXthgoP4 pic.twitter.com/AHewVuIMse
— NASA (@NASA) September 14, 2023
“Las olas de calor que experimentamos ahora son más largas, más calientes y más duras. La atmósfera también puede contener más agua ahora, y cuando hace calor y humedad, al cuerpo humano le resulta aún más difícil regular su temperatura”, explicó.
- El administrador de la NASA, Bill Nelson, aseguró que las temperaturas récord del verano de 2023 “no son solo un conjunto de números”, sino que “tienen consecuencias nefastas en el mundo real” ya que “el clima extremo está amenazando vidas y medios de subsistencia en todo el mundo”.
- La NASA recopila su registro de temperatura a partir de datos de temperatura del aire en la superficie adquiridos por decenas de miles de estaciones meteorológicas, así como datos de temperatura de la superficie del mar obtenidos de instrumentos basados en barcos y boyas.
Sofocantes temperaturas
- El análisis calcula anomalías de temperatura en lugar de la temperatura absoluta. Una anomalía de temperatura muestra cuánto se ha alejado la temperatura promedio base de 1951 a 1980.
Willis y otros científicos esperan ver los mayores impactos de El Niño en febrero, marzo y abril de 2024. Este fenómeno, recuerda la NASA, está asociado con el debilitamiento de los vientos alisios del este y el movimiento de agua cálida desde el Pacífico occidental hacia la costa occidental de las Américas.
Olas de calor se intensificaron en el mundo
Las olas de calor extremo en tres continentes en agosto fueron significativamente más probables debido a la crisis climática causada por el hombre, según un nuevo análisis publicado, mientras las temperaturas aún son altas en partes del hemisferio norte.
- El “infierno de calor” que abrasaba partes de Estados Unidos y el sur de Europa habría sido “prácticamente imposible” sin el cambio climático, mientras que el cambio climático hizo que la ola de calor de China fuera al menos 50 veces más probable, según un análisis rápido de atribución de la iniciativa World Weather Attribution.
WWA, un grupo de científicos internacionales que evalúan el papel del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos, pasó una semana analizando las peligrosas olas de calor que barrieron el hemisferio norte en julio, destruyendo cultivos y ganado, generando incendios forestales, exacerbando el estrés hídrico y matando a personas en tres continentes.
Las temperaturas en el Valle de la Muerte alcanzaron los 53,3 grados centígrados este mes y la ciudad de Phoenix ha experimentado un récord de 25 días consecutivos de temperaturas superiores a los 43,3 grados centígrados.
- China registró una temperatura máxima nacional histórica de 52,2 grados centígrados a principios de este mes. Y en Europa, se rompieron récords locales en partes de España e Italia cuando las temperaturas se acercaron al récord histórico europeo de 48,8 grados centígrados.
- Para entender en qué medida la crisis climática afectó la probabilidad y la intensidad del calor extremo de julio, el equipo de WWA examinó datos meteorológicos y modelos informáticos para comparar el clima mundial actual, que es alrededor de 1,2 grados centígrados más cálido que en la era preindustrial, con el clima del pasado.
Descubrieron que “el papel del cambio climático es absolutamente abrumador”, dijo Friederike Otto, profesora titular de ciencias del clima en el Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente en el Imperial College de Londres.
Si los humanos no hubieran calentado el planeta quemando petróleo, carbón y gas, este tipo de olas de calor abrasador serían extremadamente raras, dijo Otto a los periodistas este lunes. Pero, a medida que el mundo continúa quemando combustibles fósiles, ya no son inusuales, dijo.
- En el clima actual, se esperan olas de calor extremas como las que el mundo está experimentando actualmente una vez cada 15 años para EE.UU. y México, una vez cada 10 años en el sur de Europa y una vez cada cinco años para China, encontró el análisis.
- Los científicos descubrieron que el cambio climático no solo aumenta drásticamente la probabilidad de que ocurran estas olas de calor, sino que también las hace más calientes.
- La contaminación que calienta el planeta hizo que la ola de calor de Europa fuera 2,5 grados centígrados más caliente, la ola de calor de América del Norte 2 grados centígrados más caliente y la ola de calor de China 1 grado centígrados más caliente.
Lo peor podría estar por venir. Si la temperatura promedio del planeta aumenta a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, se pueden esperar olas de calor extremo cada dos a cinco años, según el informe.
“Bien podría ser que este sea un verano fresco en el futuro, si no dejamos de quemar combustibles fósiles rápidamente”, dijo Otto.
- Los científicos dijeron que el desarrollo de el fenómeno de El Niño, el patrón climático natural con un impacto de calentamiento, probablemente ayudó a elevar un poco las temperaturas, pero que el calentamiento global por la quema de combustibles fósiles fue la razón principal por la que las olas de calor son tan severas.
- “El resultado de este estudio de atribución no es sorprendente. El mundo no ha dejado de quemar combustibles fósiles, el clima sigue calentándose y las olas de calor se vuelven cada vez más extremas. Es así de simple”. Pero el estudio no debe interpretarse como evidencia de un “calentamiento descontrolado” o un “colapso climático”, agregó.
- “Todavía tenemos tiempo para asegurar un futuro seguro y saludable, pero necesitamos urgentemente dejar de quemar combustibles fósiles e invertir en disminuir la vulnerabilidad. Si no lo hacemos, decenas de miles de personas seguirán muriendo cada año por causas relacionadas con el calor”.
Las olas de calor son uno de los peligros naturales más mortíferos. Según un estudio reciente, más de 61.000 personas fallecieron a causa de muertes relacionadas con el calor durante la ola de calor que batió récords en Europa el año pasado.
- En México, más de 100 personas han muerto debido al calor desde marzo, mientras que países desde EE.UU. hasta Italia han informado aumentos pronunciados en las admisiones hospitalarias a medida que las personas luchan para hacer frente a las altas temperaturas.
La sociedad debe reducir rápidamente la contaminación que calienta el planeta, dijeron los autores del informe. Pero también hicieron un llamado a los países y ciudades para que adapten los sistemas de salud, planificación urbana y energía, además de acelerar la implementación de planes de acción contra el calor para prepararse mejor para el calor extremo que la crisis climática ya ha provocado.
- Richard Allan, profesor de ciencias del clima en la Universidad de Reading en el Reino Unido que no participó en el estudio, dijo que los patrones climáticos fluctuantes determinaron la ubicación y el momento de estas olas de calor.
“Pero el calentamiento del clima está promoviendo olas de calor moderadas para rematar los extremos de la liga y lo que habría sido la cima de las olas de calor de la liga se conecta con eventos imposibles en un clima sin los efectos de calentamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles”.
Sequía y el calor extremo marcaron el clima de Europa en 2022
El cambio climático golpeó a Europa con fuerza durante 2022. Sequías sin precedentes, olas de calor intensas y prolongadas, temperaturas récord, incendios y pocas precipitaciones son algunas de las afectaciones que este continente sufrió el año pasado como consecuencia del calentamiento global.
“Nuestro clima está evolucionando rápidamente como respuesta al incremento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Las temperaturas globales ya han escalado 1.2° C por encima del nivel preindustrial, con Europa calentándose por encima del promedio”, indicó el informe anual del Servicio de Cambio Climático del sistema satelital Copernicus (CS3).
De acuerdo con el documento, las temperaturas en Europa han aumentado 2.2°C por arriba de los niveles preindustriales.
- Durante 2022, Europa experimentó su segundo año más cálido, solo por debajo de 2020, cuando la temperatura fue 0.3°C superior. Además, el año pasado fue 0.9°C más cálido en comparación con el promedio del periodo de referencia entre 1991 y 2020.
«Tal extremo se entiende mejor cuando se pone en el contexto de la tendencia de 30 años, donde las temperaturas europeas han aumentado más del doble de la media mundial; la tasa de aumento más alta de cualquier continente del mundo», dijo Carlo Buontempo, el director del C3S, de acuerdo con un comunicado de prensa.
Los diez años más cálidos registrados para Europa han ocurrido desde el año 2000, y los cinco años más cálidos han ocurrido desde 2014, indica el informe.
- Además, este continente tuvo su verano más cálido desde 1950, con tuna temperatura de 1.4°C más alta que el promedio. El otoño y el invierno también registraron temperaturas por encima del promedio.
- En Europa, el año 2022 estuvo marcado por una sequía muy extendida, menos nieve que de costumbre durante el invierno y precipitaciones por debajo de la media durante la primavera en gran parte del continente. Los glaciares de los Alpes perdieron el equivalente a 5 km3 de hielo.
- Groenlandia sufrió un deshielo récord durante las olas de calor excepcionales de septiembre que afectó a, al menos, el 23 % de la capa de hielo en el punto álgido de la primera ola de calor.
La anomalía anual de la humedad del suelo fue la segunda más baja de los últimos 50 años. Las canículas estivales contribuyeron a una «sequía extensa y prolongada», que afectó entre otros a sectores como la agricultura, el transporte fluvial o la energía.
- Algunos indicadores publicados el jueves reflejan esta inédita situación. Los caudales de los ríos europeos fueron los segundos más bajos registrados hasta ahora y corresponden al «sexto año consecutivo con caudales por debajo de la media”.
- El programa Copernicus, que observa el planeta a través de satélites y otras herramientas, contabilizó un 63% de ríos europeos con caudales inferiores a la media, un récord.
Para este año, el C3S ya da por hecho que el sector agrícola se verá afectado en el sur de Europa, incluso si se producen precipitaciones tardías. Francia ya está en estado de alerta y ha impuesto restricciones al uso de agua. En España, los embalses están muy por debajo de sus capacidades.
«Este año habrá probablemente una cosecha reducida por el invierno y la primavera seca que hemos tenido», afirmó Samantha Burgess, directora adjunta del C3S, en la presentación del informe.
- Los países mediterráneos, particularmente España, ya sufren estrés hídrico y, a menos que se dé una importante recarga de precipitaciones en primavera, «es probable que la disponibilidad de agua siga por debajo de la media en los países del sur de Europa» en los próximos meses, dijo Burgess.
«El agua es un bien finito y quizá no hemos sido lo más eficaces en su gestión. En los últimos seis años, en la mayoría de los ríos europeos el caudal ha estado por debajo de la media, lo que significa que tenemos que adaptarnos a las condiciones climáticas actuales, en las que la disponibilidad de agua es menor que en el pasado», advirtió./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://www.nasa.gov/press-release/nasa-announces-summer-2023-hottest-on-record