El Censo 2020 del Inegi reveló que en las 32 entidades se recibe apoyo monetario de este tipo de fuentes
- En México, uno de cada cuatro hogares recibe apoyo económico de programas gubernamentales, arrojó el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer el cuestionario ampliado del ejercicio que se levantó en marzo del año pasado, el presidente del instituto, Julio Santaella, dijo que los estados del sureste mexicano son los más beneficiados.
De acuerdo con los resultados, 38.5% de los 35 millones 219 mil 141 viviendas particulares habitadas recibe apoyo monetario de fuentes distintas al trabajo.
- 25% programas de gobierno
- 13% jubilación o pensión
- 6.1% e alguna persona que viven en otra vivienda dentro del país
- 5.1% de personas residentes en otro país
Los cinco estados que más porcentaje de viviendas con beneficiaros fueron Guerrero con 43.2%; 42% en Oaxaca; 38.1% Chiapas; Hidalgo con 32.9% y Tabasco con 32.6%.
Mientras que las cinco entidadess con menor percepción de apoyo gubernamental son Querétaro 17.4%; Coahuila con 17.1%; Nuevo León con 15.4%, Quintana Roo con 15.4% y Baja California con 13.9%.
Este cuestionario ampliado adicionó datos como el municipio donde estudia o trabaja, la encuesta Origen y Destino de la población y el uso de energía renovable en las viviendas.
Servicios en viviendas
- 72.9% Regadera
- 48% Boiler o calentador de agua
- 30.3% Bomba de agua
- 17.1% Aire acondicionado
- 10.3% Calentador solar de agua
- 0.8% Panel solar para tener electricidad
Población en situación de calle
En la presentación virtual también se dio a conocer que en el país existen cinco mil 778 personas sin vivienda, mientras que las entidades que encabezan esta situación son:
- CDMX- 1,226
- Baja California-726
- Jalisco-743
Insuficiente, ayuda contra la pobreza en México
Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalan que los apoyos de emergencia otorgados por el gobierno mexicano para enfrentar la crisis no tuvieron impacto en la contención de la pobreza.
“Los gobiernos deben redoblar esfuerzos para transitar hacia un mundo más igualitario”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
- En el reporte elaborado por Acción Ciudadana Contra la Pobreza, las transferencias realizadas en países como Brasil contuvieron hasta 8 por ciento el incremento de la pobreza, pero en México la reducción fue nula y sus programas, además menores que en países más pobres, tuvieron el peor resultado.
- “México no creó nuevas transferencias, no aumentó montos, ni entregó alimentos u otros bienes por la emergencia, por eso hoy enfrentamos un serio retroceso en materia de pobreza”, indicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización.
“El ingreso por habitante en México se redujo 10 por ciento en 2020, la pobreza se incrementó hasta 50.6 por ciento, 9 puntos porcentuales más que en 2018 y la pobreza extrema se incrementó hasta 18.3 por ciento, 8 puntos porcentuales más que en 2018”, informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.
- El gasto de transferencias directas en México se sitúa en 1.3 por ciento del PIB, mientras que en la región es el 1.5 por ciento del PIB. En México comenzaron los apoyos hacer desde antes de la pandemia, desde 2019, explicó la funcionaria y destacó el interés del Gobierno por mantener al alza el salario mínimo.
“La política de México frente a la pandemia ha sido importante porque uno de los objetivos de este Gobierno ha sido combatir la pobreza y desigualdad, antes de la pandemia el Gobierno empezó a preocuparse por los pobres, se adelantaron y se expandieron las transferencias monetarias”, dijo.
Realidad
- México es el cuarto país en Latinoamérica con el mayor número de pobres.
- La Cepal recomendó al gobierno implementar apoyos que reviertan la desigualdad económica.
- Señalan que el mayor impacto lo registran las familias de clase media y baja del país./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
ResComplCPV2020_Nal