TEXTO ÍNTEGRO: SUBSIDIOS al PETRÓLEO, CARBÓN y el GAS natural cuestan el 7.1% del PIB MUNDIAL

México es uno de los 25 países que destinan una mayor proporción del PIB al subsidio de combustibles fósiles, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las subvenciones mundiales a los combustibles fósiles aumentaron 2 billones de dólares en los dos últimos años hasta alcanzar la cifra récord de 7 billones de dólares en 2022, según nuevas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • El FMI dijo en un informe que la escalada de los costos, impulsada por el crecimiento del consumo tras la pandemia y por el aumento de los costos energéticos derivados de la invasión a Ucrania por Rusia en 2022, está tensando los presupuestos, aumentando la contaminación y agravando el calentamiento global.
  • «Los subsidios al petróleo, el carbón y el gas natural cuestan el equivalente al 7.1% del Producto Interno Bruto mundial», dijo el FMI. «Eso es más de lo que los gobiernos gastan anualmente en educación (4.3% del ingreso mundial) y cerca de dos tercios de lo que desembolsan en sanidad (10.9%)».

Advirtió de que las subvenciones implícitas -el costo de los daños causados por la contaminación atmosférica y el calentamiento global- representan la mayor parte de los costos y es probable que sigan aumentando.

  • En los últimos años, varios países africanos y del resto del mundo en desarrollo han recortado las subvenciones a los combustibles debido, en parte, al aumento de la deuda y los costos de los préstamos.
  • Las naciones más ricas, donde el consumo de energía es mayor, se enfrentan a menos presiones financieras para recortar los costos de los subsidios.
  • Los costos explícitos de las subvenciones -lo que los Gobiernos pagan directamente para mantener artificialmente bajos los precios de la electricidad o de los surtidores- se han más que duplicado desde 2020, hasta 1.3 billones de dólares.

El FMI dijo que es probable que estos costos caigan ahora que los precios de la energía han descendido, lo que dijo que era un momento ideal para eliminar los subsidios.

«La caída de los precios de la energía ofrece un momento oportuno para gravar las emisiones de carbono y de la contaminación atmosférica local sin aumentar necesariamente los precios de la energía por encima de los niveles experimentados recientemente», afirmó.

  • Pero una preocupación aún mayor, según el FMI, son los costos implícitos de las subvenciones, que probablemente seguirán aumentando a medida que se extiendan los daños de un planeta que se calienta. Según el FMI, el año pasado los consumidores no pagaron por más de 5 billones de dólares de costos medioambientales.

«Estimamos que la supresión de las subvenciones explícitas e implícitas a los combustibles fósiles evitaría 1.6 millones de muertes prematuras al año, aumentaría los ingresos públicos en 4.4 billones de dólares y encaminaría las emisiones hacia el cumplimiento de los objetivos de calentamiento global», afirmó el FMI.

México, de los países que más recursos da al subsidio de combustibles

México es uno de los 25 países que destinan una mayor proporción del PIB al subsidio de combustibles fósiles, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo estima que el gobierno mexicano ha destinado el equivalente al 7.6% de su PIB en tratar de aliviar la carga del precio a los consumidores de estos combustibles, unos 98,000 millones de dólares.

  • En un documento de trabajo, cuyos autores son Simon Black y Antug A. Liu, analizaron la situación en 170 países, donde encontraron que los subsidios totales a combustibles fósiles ascendieron en 2022 a 7 billones de dólares, lo que equivale a 7.1% del PIB mundial.
  • En el documento, titulado Datos de subsidios a combustibles fósiles, actualización 2023, sugirieron eliminar estas subvenciones e imponer gravámenes correctivos para reducir emisiones globales de dióxido de carbono, pues estos subsidios están fondeando a quienes más tienen.

Detallaron que por regiones, Asia oriental y el Pacífico representa casi la mitad del subsidio global, y visto por países, Irán se mantiene como el de mayor subsidios de combustibles, al erogar el equivalente a 27.2% de su PIB. Cuando el comparativo se hace en función del gasto erogado en dólares, queda China como el líder absoluto, pues destina 2.2 billones de dólares.

“Estos ingresos podrían usarse para reducir impuestos como los laborales, ayudar a la sostenibilidad de la deuda o financiar inversiones productivas”, señalaron.

  • En el análisis subrayaron que los estímulos fiscales a gasolinas, diesel y carbono suelen ser regresivos, pues benefician a la proporción de habitantes que más recursos tiene. La mayoría de las personas que conducen automóviles se encuentran en los niveles de altos ingresos, por tanto no se está asistiendo a la gente de escasos recursos.

Los autores subrayaron que el episodio reciente de aumento en los precios internacionales de petróleo evidencia la relevancia de hacer una rápida transición hacia energías limpias.

  • Algunos gobiernos trataron de suavizar el impacto del alza de precios de combustibles para limitar su impacto en la inflación, lo que generó pérdidas en la recaudación y se convirtió en un subsidio regresivo.
  • El gobierno mexicano utilizó los excedentes generados por el precio del petróleo en el 2020 y el 2021 para fondear los subsidios a los combustibles. Según la Secretaría de Hacienda, este subsidio tuvo un costo de 397,300 millones de pesos durante el 2022, que equivalen a 1.4% del PIB.

Como el precio del combustible está gravado por el IEPS, se presentó una caída en la recaudación de este impuesto.

Ajuste fiscal

Una reforma como la propuesta por los expertos del FMI tendrá que venir acompañada de la eliminación progresiva de vehículos de gasolina y diesel, por lo que también será necesaria una sólida asistencia a los hogares para socavar los incentivos de conservar aparatos que utilizan energías fósiles.

Una vía para lograrlo es adoptar transferencias sujetas a verificación de recursos o reembolsos globales en las facturas de energía limpia.

  • Esto permitirá abordar el cambio climático reducir las muertes por contaminación del aire así como acotar la dependencia de fuentes de energía no segura y limitar el riesgo de nuevas presiones al alza en la inflación.
  • Sugirieron, entonces, desarrollar una estrategia de ajuste fiscal para eliminar los subsidios explícitos a los combustibles e imponer impuestos correctivos que incentiven la reducción de emisiones contaminantes.

Estimaron que de presentarse una reforma mundial en los precios de combustibles generaría beneficios netos equivalentes a 3.6% del PIB.

  • Según el análisis, al reformar los subsidios a los combustibles hasta el punto de reducir el CO2 en aproximadamente 25% aumentaría el bienes neto del medio ambiente y eliminaría distorsiones de precios”.

Costo de subsidio a gasolinas en México rebasa excedentes petroleros en 2022

Los excedentes petroleros no cubrieron en su totalidad el boquete fiscal que generó la aplicación de subsidios a las gasolinas en 2022 para contener la inflación en México, como lo había calculado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México vio ingresos excedentes petroleros por MXN$394.508 millones al cierre de 2022, sin embargo, los subsidios a las gasolinas rebasaron ese monto.

Los estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra por cada litro de gasolina y diésel implicaron un gasto fiscal de MXN$396.607 millones al cierre del año pasado, de acuerdo con el reporte de finanzas públicas del cuarto trimestre del 2022 publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • La guerra entre Rusia y Ucrania catapultó los precios del petróleo, lo que derivó en mayores ingresos petroleros para México, pero también en un aumento en el precio de los combustibles en medio de la inflación más alta en dos décadas.
  • AMLO, como se le conoce al presidente, declaró en reiteradas ocasiones que con los excedentes por la venta de petróleo el Gobierno asumiría el costo de los subsidios, que es como el mandatario llama a los estímulos fiscales al IEPS.
  • “Los excedentes petroleros los utilizaríamos para subsidiarlos combustibles para que no aumente el precio de las gasolinas y diésel y que no nos afecte”, declaró el ocho de marzo de 2022, apenas unos días después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Excedentes petroleros se quedan cortos

Los ingresos petroleros sumaron MXN$1,4 billones en 2022, cifra que resultó mayor al MXN$1 billón que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), por lo que el año cerró con un excedente de MXN$394.509 millones. Los ingresos petroleros aumentaron 18,7% real en 2022 respecto de un año antes.

  • Hacienda llegó a proyectar en abril del año pasado MXN$535.508 millones de ingresos excedentes petroleros, pero el monto final quedó por debajo de esa cifra estimada durante el año pasado.
  • El desempeño de los ingresos petroleros se explica, principalmente, porque en la LIF se previó un precio del petróleo de US$55,1 por barril, pero el precio observado fue mayor en US$34,7 por barril promedio respecto del aprobado.

Sin embargo, el alza en los petroprecios también implicó un costo fiscal para el Gobierno de AMLO.

  • El mayor precio del petróleo incrementó el costo de los combustibles, lo que bajo la política del Gobierno implicó activar el estímulo fiscal del IEPS, a fin de que los precios no aumentaran de manera drástica en medio de la inflación más alta en dos décadas.
  • El costo fiscal de esos estímulos ascendió a MXN$396.607 millones en 2022, monto que quedó ligeramente por arriba de lo previsto por Hacienda en septiembre, cuando calculó que el gasto fiscal de los subsidios sería de MXN$395.400 millones.

La LIF aprobó ingresos tributarios provenientes del IEPS a combustible por MXN$288.602 millones.

ISR compensa excedentes petroleros

A pesar de que los excedentes petroleros fueron insuficientes para costear el gasto fiscal de los subsidios a las gasolinas, Hacienda reportó un balance positivo al cierre de 2022 porque se ayudó de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para poder compensar en el balance general los estímulos fiscales.

  • Los ingresos presupuestarios del sector público alcanzaron los MXN$6,5 billones, monto superior en MXN$422,463 millones respecto a lo estimado en el programa y representa un crecimiento real anual de 2,5%.
  • Al interior, los ingresos tributarios sumaron MXN $3,8 billones, monto inferior al programa en MXN$135,757 millones y menor a lo observado en 2021 en 1% en términos reales.
  • Dentro de la recaudación, el ISR fue el impuesto que destacó al aportar MXN$2,2 billones en 2022, lo que implicó un excedente de MXN$196.205 millones y un crecimiento anual real de 11%.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo en conferencia de prensa este lunes 30 de enero que Hacienda pudo compensar el costo de los subsidios con los excedentes petroleros más ingresos adicionales provenientes del ISR que terminó el año por arriba de los programado.

“Los estímulos fiscales fueron una contención para el precio de las gasolinas, la inflación habría llegado a 12% o 14% sin estímulos”.- Gabrie Yorio, subsecretario de Hacienda de México./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

wpiea2023169-print1-pdf

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario