TEXTO ÍNTEGRO: CHIHUAHUA, EdoMex, Jalisco, Sinaloa y Veracruz concentran el 70.7% de los SECUESTROS del PAÍS

Esta cifra significa que, en plena crisis de violencia, en el estado gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya se cometen 4.2 privaciones ilegales de la libertad cada día en promedio.

En el mes de noviembre se registraron 340 víctimas de secuestro, lo que significó un incremento del 17.2%, informó la activista Isabel Miranda de Wallace, presidente de Alto al Secuestro. En su reporte mensual expuso que en el mes de noviembre 2024 el registro fue de 340 víctimas, en comparación con las 290 víctimas registradas el pasado mes de octubre.

“En el citado mes, las autoridades reportaron 86 detenidos, mientras que en octubre 2024 reportaron 78. Y bajaron 4.6% el número de carpetas de investigación por secuestro, ya que durante noviembre 2024 hubo registro de 225 eventos de secuestro mientras que en octubre 2024 fueron 236”, citó.

  • Igualmente, el 70.7 por ciento de los delitos de secuestro se están concentrando en 5 estados: Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Estado de México y Jalisco.
  • En Sinaloa se registraron 127, en Veracruz 13, Chihuahua 12, Jalisco 9 y Oaxaca con 8. Cifras que representan 7.8 secuestros en promedio por día.

Miranda de Wallace detalló que de las 340 víctimas que Alto al Secuestro registró en noviembre, las autoridades sólo reportan 106, es decir, 68.8 fuera de la estadística oficial.

Pero, lo más lamentable, resaltó, es que en Sinaloa se reportan los secuestros como “privaciones ilegales de la libertad”. Durante noviembre hay registro de 126 carpetas de investigación con 130 víctimas en dicho Estado que quedaron fuera de la cifra oficial de secuestros.

En Sinaloa se cometen 4.2 privaciones ilegales de la libertad

  • Esta cifra significa que, en plena crisis de violencia, en el estado gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya se cometen 4.2 privaciones ilegales de la libertad cada día en promedio.
  • Además, a juzgar por los datos del estudio de Alto al Secuestro, en Sinaloa se registró un aumento de 4 por ciento en la incidencia de plagios durante noviembre, toda vez que hubo 127 casos, contra 122 registrados el mes anterior.
  • El pasado domingo fue secuestrada en Mazatlán la doctora Guadalupe del Carmen Dobler López, lo cual generó preocupación entre el gremio médico del estado y entre habitantes del puerto turístico, ya que se trata de una muy conocida dermatóloga.

En este contexto, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que este miércoles, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, estará de regreso en la entidad, para fortalecer la estrategia de combate a la delincuencia en la entidad.

  • En entrevista colectiva, Rocha Moya indicó que García Harfuch ya le comunicó su regreso a la ciudad de Culiacán, en donde permanece parte de su equipo de trabajo, dedicado a ubicar y neutralizar a los generadores de violencia.
  • El retorno del funcionario federal se dará al cumplirse 100 días de una crisis de violencia que no termina y que ayer se hizo visible con el ataque de hombres armados a siete residencias y a una tienda Oxxo en la ciudad de Culiacán.

Por la mañana, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que del 3 de diciembre —cuando él llegó a Sinaloa para ajustar la estrategia de combate a la delincuencia— han sido detenidos 29 generadores de violencia.

Durante la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el funcionario indicó que en este lapso se han llevado a cabo 21 acciones operativas, en las que ha participado personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

  • Entre las detenciones, destacó las de los traficantes de fentanilo identificados como Jassiel “N” y Javier Alonso “N”, cuya captura se dio como resultado de operaciones a cargo de la Secretaría de Marina en los municipios de Ahome y Guasave, cuando se realizó el decomiso “histórico” de mil cien kilos de pastillas de fentanilo.
  • García Harfuch también destacó la detención de Paul Alexander “N’ y Karla “N”, operadores del Cártel de Sinaloa.
  • El primero se encargaba de la vigilancia y asesinato de integrantes de grupos rivales, del robo de vehículos y de suministrar armas de grueso calibre y artefactos explosivos improvisados, mientras que la mujer aprehendida con él lo apoyaba en todas estas actividades.

Comentó que en otro hecho, realizado también en Culiacán, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad, junto con la Fiscalía General de la República, detuvieron a Crescencio “N”, quien era requerido por las autoridades de Estados Unidos y en específico, contaba con una ficha de búsqueda por el FBI.

  • El titular de la SSPC también presumió el aseguramiento de un camión que transportaba 16 mil litros de precursor químico para la elaboración de metanfetaminas, y señaló que se estima una afectación económica de 44 millones de pesos para el grupo criminal responsable de este trasiego.
  • Añadió que en otra acción operativa realizada en Culiacán, resultado del intercambio de información e inteligencia, se ubicó un laboratorio utilizado para la elaboración de metanfetamina y almacenamiento de marihuana, en donde se aseguraron varios kilos de este narcótico.

Y al hacer un balance general de las acciones operativas a nivel nacional, mencionó que en lo que va del sexenio han sido detenidas seis mil 745 personas y se han asegurado 61.1 toneladas de diferentes drogas.

Secuestros masivos y de migrantes

La organización de la sociedad civil pormenorizó 14 secuestros de migrantes con 84 víctimas, en Chiapas (3 secuestros con 15 víctimas), Chihuahua (6 secuestros con 35 víctimas), Oaxaca (4 secuestros con 10 víctimas) y Tamaulipas (1 secuestro con 24 víctimas). Todos fueron reportados por los Estados a excepción de Chiapas.

  • Los estados que reportaron cero secuestros: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.
  • Igualmente declaró que la situación de secuestro de migrantes también se ha agravado, como en Chiapas, donde dijo que el gobierno estatal mantiene cifras en la opacidad.

Inclusive denunció que a los migrantes les piden hasta mil dólares cuando ellos vienen desesperados a buscar una oportunidad, están pasando cosas tremendas con los migrantes, sin que la autoridad correspondiente haga algo para defender a las personas extranjeras que atraviesan el país, en busca de su sueño americano.

Más de 700 desaparecidos ante narcoguerra

En menos de 24 horas, al menos 40 personas fueron desaparecidos en Sinaloa, entre martes y miércoles pasados; con lo que ya suman más de 700 los desaparecidos en el estado. De acuerdo con el recuento diario que realiza el medio Noroeste, lo que representa cifras no vistas antes de la narcoguerra entre Los Mayitos y Los Chapitos.

Sin embargo, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas reconoce sólo 465 incidencias, “pues algunos ya regresaron”.

  • Mientras que la Fiscalía estatal acepta 695 plagios en tres meses que lleva el conflicto, que se recrudeció el 9 de septiembre pasado.
  • De acuerdo con datos de la organización Alto al Secuestro, durante dicho mes se reportaron 227 plagios, contra tres que tiene registrado en el mismo mes, pero de 2023.

Los colectivos de búsqueda de desaparecidos, tan sólo en noviembre tenían fichas por más de 400 víctimas por levantones, en Sinaloa.

Declaración presidencial

En octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que Sinaloa ya no es uno de los estados con más ejecuciones, a lo que María Cruz Bernal, líder de las buscadoras Sabuesos Guerreras, reconoció que es cierto, pero: “Quizá no estemos dentro de los estados con más asesinatos, pero a lo mejor ya estamos en el de desapariciones”.

  • El 24 de ese mes, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que el Ejército encontró una lista de posibles víctimas de secuestro en un operativo en Culiacán.

Además, aceptó que en la entidad sí hay extorsiones y plagios exprés, pues hay personas que aprovechan el conflicto entre las dos facciones del cártel.

Otros casos

Entre los secuestros más sonados, están el de 31 internos de cuatro anexos diferentes de Mazatlán a los que ingresaron hombres armados para “invitarlos” a trabajar con ellos y, según la Fiscalía, aceptaron “voluntariamente”.

  • Otra es enfermera, también del puerto, Lucero Lugo Arredondo, de 32 años, quien fue vista por última vez la madrugada del lunes 9 de diciembre.
  • A través de redes sociales, sus familiares, que viven en Guasave, demandaron su liberación. La joven desde hace diez años radica en el puerto.
  • En la colonia Benito Juárez de Mazatlán, seis hombres y una mujer, Lizet Berenice, fueron plagiados por hombres armados en diferentes lugares la noche del domingo.

En la calle Privada del Faro fueron levantados por civiles armados la joven y José Alonso N, de 22 años; Roberto N, de 18, y Kevin Antonio, de 19.

Unas calles más adelante, en una fiesta, los hermanos Julio Alejandro N, de 20 años, y Roiseer Alan N sufrieron el mismo delito.

El comportamiento del plagio

David Saucedo, especialista en seguridad pública, explicó que los conflictos entre cárteles incrementan las privaciones ilegales de la libertad por tres razones.

  • Una es que: “La economía en Sinaloa se narcotizó; es decir, para el blanqueo de capitales, muchos negocios, que de fachada eran legales, en realidad habían recibido financiamiento de narco y eso está provocando un ataque a restauranteros, dueños de empresas concesionarias, está provocando que los sicarios ya no sólo ataquen a sicarios, sino a integrantes de los círculos empresariales que apoyan a uno u otro bando”.
  • El especialista indicó que los criminales secuestran a las personas, para que mediante tortura, obtengan información financiera del grupo contrario, una vez que lo consiguen son asesinadas. Hay otro sector que son secuestrados, no son empresarios, sino que pertenecen a la red de “halconeo”, narcomenudeo y sicariato a los que les aplican el mismo mecanismo para obtener nombres y direcciones.

Mencionó un tercer sector: el daño colateral, que incluye a personas plagiadas por rescate o con supuestos vínculos criminales, sin ser cierto: “Los cárteles no piden disculpas, secuestran a alguien, no es la persona que esperaban e igual la matan”.

“Son las razones por las que cuando estalla una narcoguerra, lo primero que ocurre es un incremento en el número de desaparecidos, situación que sucede en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas o en cualquier estado donde haya una lucha criminal”, explicó el especialista.

Anexos, semilleros de reclutamiento

Con respecto al reclutamiento “voluntario” de 31 internos de cuatro anexos en Mazatlán, David Saucedo dijo que haberse negado “habría significado la muerte en automático”.

  • La masacre en San Fernando, Tamaulipas, del 22 de agosto de 2010, 72 migrantes fueron asesinados por Los Zetas al rechazar unirse a ellos.
  • Señaló que los anexos son, desde hace tiempo, semilleros de reclutamiento y centros de distribución y consumo para el narco, aunque no todos.

Detalló que el crimen se interesó en ellos porque pueden pagar con fármacos y, al ser adictos, conocen a quién vender, formando redes con otros adictos. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://www.altoalsecuestro.com.mx/_files/ugd/3804e6_7144643a1f634af3b91f622d750d2154.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario