La Organización No Gubernamental (ONG) Alto al Secuestro informó que, hasta el mes de agosto del presente año, el número de secuestros se incrementó 15.2% respecto a lo acontecido en julio de 2020, sumando 2,874 desde diciembre de 2018 a agosto de 2020 sin embargo, el número de víctimas sufrió también un ascenso del 15.1 por ciento, con 137 víctimas más.
Asimismo, los estados que registraron mayor incidencia de este delito durante el octavo mes del año fueron Veracruz, 22; Estado de México, 20; Jalisco, 10; Ciudad de México, 6; y Zacatecas, 5.
- En contraparte, Campeche, Durango, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán no registraron ningún caso de secuestro.
- La ONG destacó que, de enero a julio de 2020, el delito de secuestro sufrió una disminución de 41.3%, respecto a igual periodo del año pasado, al pasar de mil 197 incidencias a 702.
- Además, Alto al Secuestro dio a conocer que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han llevado a cabo 2 mil 874 secuestros, lo que da en promedio 137 secuestros mensuales, 32 semanales y 5 diarios.
Finalmente, las entidades con mayor incidencia durante la actual administración son Veracruz, 629; Estado de México, 480; Ciudad de México, 280; Puebla, 137, y Morelos, 130, estas cinco entidades concentran el 57.6% del total nacional.
Informe OCHA alerta que cárteles en México ganan terreno
En su último informe sobre la situación de Latinoamérica y el Caribe, la OCHA señaló que mientras las instituciones mexicanas se encuentran ocupadas en enfrentar la crisis sanitaria, los cárteles están ampliando la actividad delictiva para ejercer una mayor influencia, provocando más desplazamientos internos y aumentando los riesgos de protección de los migrantes, incluidos la trata, el secuestro y el abuso.
- De acuerdo con la organización ACAPS, el limitado apoyo y las medidas del gobierno están llevando a los mexicanos a seguir a los centroamericanos hacia Estados Unidos, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia.
En este sentido, la OCHA alertó que Estados Unidos ha expulsado a más de 105 mil migrantes desde el mes de marzo, por lo que las necesidades de la frontera con México abarcan ahora tanto a los migrantes como a los solicitantes de asilo y a los desplazados internos.
- Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) reportó que ha registrado casi 50 mil refugiados en México, mientras que el Centro Internacional de Monitoreo de Desplazamientos (IDMC, por sus siglas en inglés) ha contabilizado 345 mil desplazados internos en el país.
La OCHA señaló que hay brechas persistentes en cuanto a la información desglosada sobre las expulsiones y deportaciones de Estados Unidos, así como de las condiciones de vida, la falta de información sobre los desplazados internos y su estado de salud en medio de la pandemia.
Asimismo, comentó que las medidas de confinamiento están limitando el acceso humanitario, incluyendo el apoyo legal a los solicitantes de asilo, pero agregó que actualmente México se encuentra trabajando en un marco legislativo para proteger a los desplazados internos./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
9589097_1
Análisis del Sistema de Justicia en México
9589070_1