La percepción de riesgo país de México ha aumentado debido a la aprobación de las reformas constitucionales y el triunfo de Donald Trump en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos y las amenazas arancelarias, de acuerdo con BBVA México.
- La caída del principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la depreciación del peso son un reflejo de la percepción de deterioro del riesgo país por parte de los mercados, señaló la institución en el informe Situación México.
- Añadió que debido a este deterioro, las tasas de interés de largo plazo se encuentran en niveles superiores a los que se observarían en un entorno de mayor certidumbre.
- Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, comentó por separado que el rendimiento de los Bonos M a 10 años ha oscilado en torno de 10.0 por ciento en el último mes.
Además, el peso acumuló al cierre de noviembre una caída de 19.72 por ciento frente al dólar, es decir, la moneda mexicana se encareció 2.35 pesos frente a la divisa estadounidense, con lo que se ubicó como la segunda más depreciada en una canasta de principales cruces frente al billete verde, destacó Siller.
Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, explicó el pasado fin de semana que estos movimientos se han suscitado debido a un doble choque.
- Por un lado, explicó el especialista, se debe a factores idiosincráticos cuando se dieron a conocer las reformas constitucionales, como la judicial y la desaparición de los organismos autónomos, que fueron causantes de los cambios a la perspectiva crediticia de México por parte de Moody’s y HR Ratings.
- El segundo, cuando se dio a conocer el resultado electoral de Estados Unidos y las amenazas que ha lanzado Donald Trump, como es imposición de aranceles de 25 por ciento a todos los productos mexicanos y sus posibles efectos económicos para el País.
”Hemos visto una depreciación importante en el tipo de cambio, hemos visto también caídas en los índices accionarios desde que se dio a conocer la posibilidad de que se transitaran reformas como la judicial en nuestro País”.
”El mercado está leyéndolo todo esto como un deterioro en el marco institucional de México que ha aumentado el riesgo país, por lo tanto se ha depreciado el tipo de cambio y han caído las bolsas”.
“Lo que sí claramente creemos es que la percepción de riesgo de México ha aumentado”, comentó Serrano.
BBVA prevé que la incertidumbre generada por las potenciales políticas de Trump limitará el descenso de las tasas de interés de largo plazo. La institución financiera también estima que el tipo de cambio cierre este año en 19.8 pesos por dólar y en 20.7 para 2025.
Deteriora perspectiva de la calificación de México
HR Ratings modificó de “estable” a “negativa” su perspectiva de la calificación soberana de México, ubicada en “BBB+”, debido al deterioro en sus estimaciones de crecimiento para 2024 y 2025, así como a un estimación de que la reducción del déficit fiscal en 2025 será más lenta de lo previsto por el gobierno, lo que podría presionar la deuda neta como proporción del PIB.
“La reducción en nuestra expectativa de crecimiento para el soberano es resultado del comportamiento negativo que ha mostrado la actividad industrial durante los últimos doce meses, especialmente por el menor dinamismo del sector de la construcción además de una desaceleración del sector manufacturero y una menor demanda externa”, señaló HR Ratings en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Agregó que la llegada de Donald Trump a la presidencia en Estados Unidos en enero podría llevar a un deterioro en la relación comercial con el principal socio comercial de México, y por lo tanto continuar afectando negativamente el desempeño del comportamiento económico.
- Por lo anterior, HR Ratings redujo sus previsiones para la economía mexicana en 2024 de 2.5% a 1.4%, y para 2025 pasó de 2% a 1.1%.
- Indicó que las nuevas estimaciones son menores a lo esperado por Hacienda para este y el próximo año, de 2.1% y 2.3%, respectivamente.
Señaló que la disminución en la expectativa del desempeño económico y una mayor depreciación del tipo de cambio respecto a lo que estimó en abril llevarían al Saldo Histórico al cierre de 2024 a 52.24% del PIB, lo que es superior al pronóstico previo de 50.76%.
No obstante, HR Ratings calificó como positivo el compromiso mostrado en los Criterios Generales de Política Económica para 2025 para la reducción del déficit fiscal, y con ello mantener el nivel de endeudamiento relativo al PIB.
281 mil mdd serán clave contra la volatilidad
Para hacer frente a la volatilidad global que se espera en 2025, derivada en buena medida a la incertidumbre que generarán las políticas del gobierno de Donald Trump en EU, México contará con amortiguadores financieros del orden de los 281.4 mil millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
- En los Criterios Generales de Política Económica 2025, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O señala que el amortiguador más importante son las reservas internacionales, que actualmente totalizan 226 mil millones de dólares, y representan el 80% del monto total.
A éste le siguen la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 36 mil millones de dólares (13% del total) y la Línea Swap con el Tesoro de EU, por 9 mil millones de dólares (3.2% del total).
- Para hacer frente a fenómenos climatológicos y a desastres naturales, el país cuenta con dos bonos catastróficos que suman 5.6 mil millones de dólares (2.0% del total), a los que se suman tres fondos de estabilización presupuestaria que totalizan 4.8 mil millones de dólares (1.7%).
- Finalmente, el gobierno enfatiza que se cuenta otros instrumentos que permiten amortiguar choques externos, como por ejemplo en el mercado petrolero, ya que con coberturas que permiten cubrir los ingresos del gobierno federal por hidrocarburos en caso de una caída abrupta de los precios globales del crudo.
También explica que el país cuenta desde hace varias décadas con un régimen de tipo de cambio flexible, que permite absorber los choques externos y que impiden que los riesgos se transmitan a la economía real.
- Por otro lado, la Secretaría de Hacienda argumenta que otro punto fuerte para la estabilidad macroeconómica del país consiste en la diversificación de la deuda externa del sector público, ya que está en diferentes divisas, a tasas de interés fijas a mediano y largo plazo, situaciones que permiten para enfrentar fluctuaciones que puedan afectar el costo financiero de la deuda.
El principal amortiguador financiero del país, es decir las reservas internacionales, han registrado aumentos graduales en los últimos años, derivado de la política de acumulación por parte del Banco de México.
Sin embargo, otros amortiguadores hoy tienen menos disponibilidad de recursos respecto a años anteriores.
- Tal es el caso de la Línea de Crédito Flexible con el FMI, que por solicitud de las propias autoridades financieras del país (Secretaría de Hacienda y Banco de México) al argumentar que el país no requería contar con montos altos, redujo el saldo a finales de 2019 de 73.7 a 61.2 mil millones de dólares, luego a finales de 2021 se hizo otra solicitud de reducción a 49.9 mil millones de dólares, y la última fue a finales de 2023 cuando se pasó a los actuales 36 mil mdd, monto que fue renovado este año.
Por otro lado, los fondos de estabilización presupuestaria sí fueron los que más merma sufrieron en los últimos años, pues a finales de 2018 (cierre del sexenio antepasado) totalizaban 20.1 mil millones de dólares, monto que se redujo a los actuales 4.8 mil mdd, derivado de la utilización de recursos en 2019 y 2020 para hacer frente a la caída de ingresos de esos años, en particular en el segundo caso por las consecuencias de la pandemia de covid-19. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2024/11/4Q24-MX_Situacion_Mexico_Informe_Nov.pdf