TEXTO ÍNTEGRO: Se DISPARA MORTALIDAD por COVID-19 en CIUDAD de MÉXICO

Entre abril y el 12 de diciembre, la Ciudad de México registra un exceso de mortalidad de 37 mil 523 muertes adicionales a las esperadas a partir del cálculo de años anteriores.

En los primeros 12 días de diciembre aumentó 62% el número de muertes diarias por Covid-19 en comparación con todo noviembre en la Ciudad de México, de acuerdo con el Reporte de Exceso de Mortalidad del Gobierno capitalino.

  • El documento publicado este sábado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) revela que en las dos primeras semanas de este mes se registraron mil 900 decesos, es decir, 159 diarios asociados al coronavirus de residentes de la Ciudad, que incluye defunciones con confirmación y por sospecha.

“Se visibiliza un aumento significativo en el promedio diario del mes pasado al actual, aunque aún menor al observado en el punto más álgido del exceso de mortalidad experimentado en mayo”

  • En noviembre pasado se registraron 2 mil 840 muertes, con un promedio diario de 98 fallecimientos de capitalinos.
  • «Las muertes registradas como defunciones Covid-19 o por sospecha [diarias] aumentaron 62% del mes previo al actual. Sin embargo, aún son 13% menores al punto más alto de muertes por esta condición, observado en mayo», indica el reporte.
  • En mayo y junio se reportaron más decesos de residentes a causa del coronavirus, 5 mil 631 y 3 mil 735, respectivamente.

En tanto, 79.6% de las muertes por Covid-19 durante diciembre corresponden a residentes de la capital, mientras que 18.3% son de originarios del Estado de México y 2.1%, de otras entidades.

  • En ese sentido, del 1 al 12 de diciembre perdieron la vida 4 mil 681 capitalinos, lo que representa un exceso de mortalidad de 2 mil 664 hechos adicionales a los esperados para ese periodo, esto es 214 decesos diarios.

Del 18 al 25 de diciembre se hospitalizó a 752 personas a causa del coronavirus, sumando un total de 5 mil 615 personas en unidades médicas y con ocupación de 80%.

En siete días no habrá camas en hospitales

El semáforo rojo no bastó para detener las reuniones y fiestas; ahora, la ya crítica situación de los hospitales en la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentran ante un panorama desolador. La ecuación es simple, si el contacto social y la movilidad no disminuyen en estos días, no habrá camas suficientes para atender a los 35 mil enfermos que requieran atención médica durante enero.

  • Incluso si las medidas se endurecieran durante estos días, la crisis es inminente. Una estimación elaborada por investigadores del Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos, señala que, aún con la expansión a 9 mil 667 camas, la capacidad hospitalaria de esta región llegará a su límite durante la última semana del año.

De continuar con el crecimiento actual, en el Valle de México se registrarán un millón de casos adicionales por Covid-19 hasta el 7 de marzo, cifra que conduciría a un pico de 35 mil camas para el 27 de enero, lo que representa más del 95% de la capacidad médica de todo el país.

  • Los próximos siete días son fundamentales para los habitantes del Valle de México; la capacidad hospitalaria pende de un hilo delgado que puede romperse si las medidas de confinamiento no se siguen al píe de la letra, e incluso así, el panorama es crítico, 35 mil camas para finales de enero, una cifra inalcanzable y que supondría una saturación por encima del 362% de la capacidad máxima actual.
  • Esta nueva proyección del modelo SC-COSMO, que toma en cuenta las dinámicas poblacionales, establece que el incremento de interacciones sociales durante las fiestas decembrinas tendrá un impacto devastador en las hospitalizaciones por Covid-19, que en enero podrían llegar, en su mejor escenario, a 14 mil 700 camas, cifra que supera en 52.06% el máximo estimado por las autoridades locales.

Sin embargo, el escenario más real indica que, para el 27 de enero, harán falta 35 mil camas totales para atender casos de Covid-19 en esta región. De hecho, estimaciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de los Estados Unidos señalan que, sólo en la Ciudad de México, 12 mil 785 personas se contagiaran con el nuevo coronavirus cada 24 horas.

Un grupo de investigadores del Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (PADeCI), trazó los resultados que tendrían cuatro escenarios de mitigación de la pandemia durante enero; en todos ellos se supuso que las reuniones aumentaron en diciembre, pero sólo en el más estricto, las posibilidades de exceder la capacidad hospitalaria se mantenían por debajo de un punto porcentual.

Los resultados son contundentes, la única manera de evitar el colapso de los servicios médicos en el Valle de México es con la implementación de medidas de distanciamiento más estrictas de las que había antes de las fiestas decembrinas, e incluso intensificar otras como el rastreo de casos y su aislamiento. También se deja fuera del escenario la posibilidad de regresar a clases de forma presencial al menos durante el primer trimestre de año.

  • Si estas condiciones se cumplen, la proyección estima que para el 7 de marzo habría un promedio de mil 548 contagios diarios, mientras que las muertes por Covid-19 rondarían entre 22 y 128 cada 24 horas, lo que haría virtualmente imposible una saturación total de la capacidad hospitalaria de esta región.

En el escenario más posible, es decir con distanciamiento social similar al reportado antes de diciembre y con actividades escolares en casa, existe un 90% de posibilidades de superar la capacidad actual para atender pacientes por Covid-19, esto debido a que, en promedio, enfermarían 5 mil 787 personas cada 24 horas hasta el 7 de marzo, lo que provocaría entre 105 y 418 fallecimientos diarios.

Capacidad hospitalaria se rebasaría en enero

El Valle de México enfrenta un enorme reto ante el aumento de casos por Covid-19, pues el periodo vacacional de fin de año y las ganas de reunirse con la familia representan un escenario catastrófico para los hospitales de la capital. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Stanford, la capacidad hospitalaria será rebasada para mediados de enero de 2021. Habrá 50% más ocupación por el nuevo coronavirus, un aproximado de 9 mil 667 camas. Para el 27 de enero se calcula que haya 35 mil casos registrados.

“La probabilidad de exceder la capacidad del hospital en estas fechas es mayor a 99% con altos niveles de contactos de vacaciones”, señala el estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Entre menos se sigan las recomendaciones sanitarias en los últimos días de diciembre, mayor es la probabilidad de aumentar la demanda de hospitalización para enero. Este escenario hipotético corresponde a la tendencia marcada en México desde febrero de 2020 hasta la fecha por el número de casos registraos oficialmente.

  • Los cálculos fueron proyectados para los días donde se presenta un aumento a las visitas familiares por el cierre de año, este periodo abarca del 24 de diciembre al 6 de enero de 2021. El estudio se basa en datos proporcionados por la Secretaría de Salud registradas desde el 24 de febrero hasta el 7 de diciembre con el que calcularon la probabilidad de incidencia diaria y los casos de muerte acumulada.
  • Para esta tarde, el gobierno de la Ciudad de México reportó que los hospitales Covid están 78% de su capacidad ordinaria, cuentan con un total de 5 mil 436 hospitalizados con una capacidad de 6 mil 959 camas. De acuerdo con la investigación, el CIDE sugiere que es necesario ampliar la capacidad de los hospitales para atender a una mayor cantidad de personas y prevenir mayores defunciones por Covid-19. “La capacidad hospitalaria actual parece insuficiente, destacando la necesidad de una rápida expansión”, sugiere la investigación.

Parte de las recomendaciones que propone la investigación del CIDE apunta que para satisfacer el aumento en la demanda de atención y equipos para atender el Covid-19 tiene que aumentar al menos a 4 mil 500 camas.

Además, el estudio señala que la capacidad del Valle de México para reabrir escuelas a mediados de enero de 2021 dependerá del mantenimiento del distanciamiento social además de la medidas preventivas generales, otro factor importante es que los contactos durante las vacaciones decembrinas sean bien controladas por las autoridades, de lo contrario su reapertura representaría un aumento desmedido de los contagios por SARS-Cov2.

Hay excesiva demanda de pruebas rápidas Covid en CDMX

La demanda de pruebas rápidas para detectar casos positivos de Covid-19 es excesiva, al grado de que llegan no solamente miles de capitalinos que sospechan que se han contagiado de coronavirus, sino también habitantes del Estado de México y hasta extranjeros, reconoce Sergio Malpica, encargado del quiosco instalado en la explanada norte de la alcaldía Cuauhtémoc.

En entrevista con El Sol de México detalla que los mexiquenses provienen principalmente de Tultepec, Coacalco, Xalostoc y Ecatepec. “Muchos de ellos viven en el Estado de México, pero trabajan en la ciudad”, explica Sergio y subraya que la prueba se aplica a cualquier persona que se forme y alcance turno, incluidos los extranjeros. “La jefa de gobierno dijo que el servicio es abierto”, asegura.

“La demanda para las pruebas siempre va a ser excesiva, inclusive ha venido gente que nos dice que la mandó el diputado fulano, pero al final se les explica que el quisco es abierto al público, hemos tenido bastante extranjero que tiene la necesidad de presentar en el aeropuerto una prueba (negativa) para que lo dejen abordar su vuelo”, detalla Malpica Echegaray, empleado de la Dirección General de Participación Ciudadana.

  • De acuerdo con el informe que compartió el viernes por la noche la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum en su cuenta de Twitter, hasta el 24 de diciembre se han aplicado 388 mil 304 pruebas rápidas de antígeno, cuyo resultado es posible conocerse en 20 minutos. De estas, 83 mil 851 han resultado positivas y 304 mil 453 negativas. Esto quiere decir que hasta ahora la tasa de positividad en pruebas rápidas es de 21.6 por ciento.

Esteban Ramírez, encargado del quiosco ubicado en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la ciudad, también reconoce que la demanda es alta. De hecho este sábado, una hora y media después de su apertura, ya tenían agotados los 300 turnos para realizar igual número de pruebas, lo que causó molestia. “Deberían distribuir más pruebas, hay gente que no podemos pagar un laboratorio privado”, reclamó la señora Josefina, proveniente de la colonia Nueva Atzacoalco.

Sergio Malpica explica que cuando esto ocurre en el quiosco de la Cuauhtémoc, hacen una lista con el nombre de las personas que quedaron pendientes y se les pide regresar para el turno vespertino, que va de 13:00 a 17:00 horas. “Hay gente que llega incluso a las cuatro o cinco de la mañana, porque vienen desde el Estado de México y quieren asegurar su lugar”, comenta.

  • El tiempo promedio de estancia varía entre los 30 y 60 minutos, dependiendo la demanda del quiosco. Previo a la toma de la muestra, las personas usuarias deben llenar un formato con sus datos personales y deben responder preguntas de un estudio epidemiológico, como síntomas, si estuvieron en contacto con casos positivos confirmados, si padecen comorbilidades.

Posteriormente se pasa a la toma de la muestra, proceso que dura cinco minutos en promedio y una vez hecha la prueba, la persona usuaria debe esperar su resultado, el cual se da en 20 minutos. Cuando resulta positivo se le dan las recomendaciones sanitarias, se le exhorta a quedarse en casa o se le canaliza a un hospital si los síntomas son graves o sufren un cuadro de riesgo alto.

Capitalinos desafían a la pandemia y organizan fiestas clandestinas

A las 20:00 horas del sábado 19 los invitados de Alejandra “N” comenzaron a llegar a su casa, en la colonia Fuego Nuevo, alcaldía Iztapalapa…

  • Ya estaban puestas varias mesas, para 10 personas cada una, con sus manteles blancos, velas y arreglos florales al centro. No habían pasado ni 24 horas de que la Zona Metropolitana del Valle de México regresó al semáforo epidemiológico rojo, pero Alejandra defendió su fiesta: “Nadie me garantiza que vuelva a tener un cumpleaños, y quise aprovechar antes de que pasen cosas más feas”.

Los siete integrantes del mariachi que le contrató su novio tocaban “Las mañanitas” desde al fondo del patio de su casa. Mientras, sus 40 invitados, entre vecinos y familiares, la mayoría convocados vía WhatsApp, chocaban las botellas de cerveza para brindar, un tanto apretados entre ellos y sin cubrebocas. Así comenzó la fiesta que se prolongó hasta las cinco de la mañana del domingo 20.

  • La misma noche del sábado 19 la Ciudad de México registraba cuatro mil 947 hospitalizados por covid-19, de los cuales mil 180 sobrevivían gracias a un respirador artificial; la cifra oficial de defunciones ascendía a 19 mil 774.
  • Para la noche del domingo 20 se habían sumado a la cuenta 100 personas hospitalizadas (58 intubadas) y 152 decesos.

La fiesta de Alejandra es una de las decenas que se realizan pese a la emergencia sanitaria en la capital del país y a los incontables llamados de las autoridades federales y locales a evitar contagios.

  • La información del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) da cuenta que de enero al domingo 20 se han realizado 94 mil 419 llamadas al 911 para denunciar disturbios o fiestas. La gran mayoría tuvieron lugar en el contexto de la pandemia causada por el covid-19.

Dicha cifra es 11.2 veces más que todas las denuncias realizadas en 2019, cuando se registraron ocho mil 423 llamadas.

Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc son las alcaldías donde más reportes se han registrado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

489182381-Reporta-Gobierno-de-la-CdMx-exceso-de-214-muertes-diarias-en-diciembre

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario